CAPITULO 11
UN RESUMEN DE LA ARQUEOLOGIA DEL AREA BAJA DE AMERICA CENTRAL

Solo luego de que la geografía dada corresponda todos los otros detalles geográficos significantes dados en el Libro de Mormón, las preguntas sobre los detalles de la arqueología e historia merecen atención. El Libro de Mormón debe de ser en árbitro más importante en decidir la absoluta verdad de la geografía propuesta; de otra manera siempre seremos rehenes de las arenas movedizas de la opinión de los expertos. John Clark

Unas palabras de Precaución
Hugh Nibley comenta sobre la arqueología y El Libro de Mormón menciona lo siguiente:
“El libro de Mormón es muchas veces llevado a prueba por aquellos que se llaman a ellos mismos arqueólogos, lo que es bien sabido lo que un arqueólogo es y hace. Los arqueólogos del Libro de Mormón han decepcionado en el pasado dado que consistentemente han buscado en las cosas incorrectas. No debemos de sorprendernos por la ausencia de ruinas en América. En realidad la poca evidencia de ruinas identificables en el viejo mundo es mucho más impresionante. En vista que la naturaleza de su civilización, nosotros no debemos de estar perplejos si no encontramos ninguna ruina Nefita. La gente subestima la capacidad de la cosas por desaparecer, y no se da cuenta que los antiguos habitantes casi nunca construían en piedra. Muchas de las grandes civilizaciones quienes dejaron notable historia y literatura no dejaron ni un simple o reconocible rastro”. No debemos de terminar de buscar por las cosas incorrectas (1)
(Para un completo estudio sobre Nibley y la arqueología del Libro de Mormon ver: The Archeological Problem en An Approach to the Book of Mormon p. 431-443.
Perdónenme si repito el consejo de John Clark que ha sido previamente mencionado, pero definitivamente se aplica aquí y es de mucho valor su revisión.
“Ha sido mi experiencia que muchos de los miembros de la iglesia cuando son confrontados con la geografía del Libro de Mormón se preocupan por las cosas incorrectas. Casi siempre, la pregunta invariable que surge es si la geografía sea apta por la arqueología del área propuesta. Esta debe ser nuestra segunda pregunta, si la geografía concuerda con los hechos del libro de Mormón, una pregunta que todos podemos responder sin ser versados en arqueología Americana. Solo después de dada la reconciliación geográfica de todos los detalles significantes dados por el Libro de Mormón, hace surgir la pregunta de que si los restos arqueológicos e históricos detallan merecida atención. El Libro de Mormón debe ser el final y más importante arbitro en decidir la correcta información geográfica, de otra manera estaremos sumidos en las arenas movedizas de la opinión de un experto”.2

Acerca de lo establecido previamente, debe de ser obvio que la ciencia de la arqueología no puede desaprobar efectivamente la geografía del Libro de Mormón. Esto es porque la arqueología es una ciencia incompleta (incompleta en el sentido que todo el conocimiento de una cultura antigua casi nunca será completamente poseído) y solo puede darnos información de una parte o un fragmento de la evidencia que es normalmente encontrada. Entonces, mientras que la escasez de evidencia no puede desaprobar la cultura del Libro de Mormón, evidencia favorable tendería a confirmar la veracidad del Libro.

Introducción
¿Qué podemos esperar encontrar como restos arqueológicos en las tierras del Libro de Mormón?
En la tierra del norte (de acuerdo con mi modelo es Mesoamérica) deben de haber extensos restos arqueológicos de la cultura Jaredita que incluye: zonas de cosecha, agricultura, ganadería, minería y metalurgia, ciudades y edificios públicos (probablemente construida con características arquitectónicas orientales); evidencia de cultura y tradiciones del medio oriente; evidencia extensa de guerras.
En la tierra del sur (de acuerdo con nuestro modelo es Costa Rica y Panamá) debemos de encontrar evidencia de los nefitas empezando con el año 590 AC. Empezando con la tierra de su primera herencia, y gradualmente expandiéndose con un incremento de la población. Posiblemente habría remanentes de pequeños grupos nómades de Jareditas en la tierra del sur, pero no debemos encontrar ningún edificio o ciudad Jaredita. La evidencia de los Nefitas debe datar poco después del año 590 AC. En la tierra de Nefi (de acuerdo con nuestro modelo de Volcán es Panamá), y se expande con dirección norte de la tierra de Zarahemla (el centro de Costa Rica de acuerdo con nuestro modelo) cerca del año 200 AC. Toda la evidencia de la facción Nefita al sur de la tierra de Zarahemla debe terminar cerca del año 120 AC. (Aunque deben de haber pequeños intercambios de las culturas Nefita y Lamanita desde el año 20 AC y 20 DC, cuando muchos de los lamanitas fueron convertidos y las fronteras fueron abiertas).
La ocupación Mulekita en la tierra de Zarahemla debe de empezar cerca del año 300-200 AC, y luego fue superpuesta por la facción Nefita cerca del 200 AC. Aparentemente hasta cierto punto, las facciones Nefita y Mulekita permanecieron separadas, incluyendo lenguajes, casas y tradiciones, entonces podemos esperar ciudades separadas pero adyacentes, así como también entierros distintos, diferentes cerámicos y varios tipos de ceremonias paganas, etc.
La facción Nefita pudo haberse caracterizado por la ausencia de idolatría o paganeria; más avanzada tecnología que se reflejaba en las armas, cerámicos, metalurgia, y lenguaje escrito, simple entierros (probablemente como los entierros judíos) con pocos objetos o influencias paganas; restos de construcciones de madera que conectaban senderos y carreteras (con pocos o ningún edificio de piedra); y muchas ciudades rodeadas por restos de zanjas y montículos de tierra. Debe de haber evidencia de aumento de guerras desde el año 200 AC en adelante.
Después del ano 100AC. Los lamanitas debieron haber sido los únicos habitantes de la tierra del sur y el este de la tierra de Nefi (aunque pudo haber habido pequeños grupos remanentes de habitantes previos). Los lamanitas también se expandieron gradualmente con dirección norte superponiéndose sobre la facción Nefita especialmente luego del año 300 DC. La facción Lamanita estaba caracterizada por un estilo de vida nómade (aunque también mantenían comunidades permanentes), menos tecnología avanzada, mas idolatras y, paganismos, rangos y estatus, más elaborados entierros con tendencias paganas y objetos (posiblemente incluían entierros secundarios [ver nota final]). Todo esto debe de haber sido sobrepuestas por culturas subsecuentes.
¿Alguna de estas propuestas concuerdan con los objetos encontrados en el área que he propuesto? En realidad, todo concuerda muy bien. En la tierra del norte (Nicaragua hasta México) hay extensas ruinas y maravillosas ciudades de piedra y complejos ceremoniales, Olmeca, Maya Tolteca y Azteca. Estas datan del año 1500 AC, y pueden ser comparadas con similares estructuras de Sumeria y el oriente. Hay evidencia substancial de comunidades sedentarias que se basaban en la economía de la agricultura. El maíz parece ser la mayor fuente de alimento en la primera era Jaredita permitiendo así una civilización avanzada. La primera evidencia de lenguaje escrito es encontrada en los objetos Olmeca que son similares a los escritos Chinos (Aunque algunos dicen que son similares a los escritos Africanos Mandan) La escultura y arte de Mesoamérica es comparada favorablemente con la cultura China, la cual podría haberse originado en la región Sumeria. Esta influencia Mesoamericana se extendía desde el área de Mesoamérica hasta el sur de la región Nicoya en Nicaragua (3).
Hay un problema mayor, que confrontan todos lo que tratan de hacer concordar la geografía del Libro de Mormón con el área de Mesoamérica. La más grandes y majestuosas ruinas encontradas allí fue construidas después (de acuerdo con el modelo de las técnicas del carbón 14 para determinar el tiempo) de que las culturas nefita y Jaredita fueron destruidas (300 AC. para los Jareditas y 385 DC para los nefitas) Sin embargo, como Michael Coe comenta, muchas de estas ciudades fueron habitadas antes y fueron remodeladas, reconstruidas y muchas veces expandidas por cada grupo subsecuente (3ª). Por ejemplo en Izapa, pirámide 30a, la cual es media formativa tardía (cerca del ano 300 BC) 10.5 metros de alto la pirámide Olmeca, Lee observa que habían once fases de construcción, todas ocurrieron en el antes del año 600 AC. (4). Entonces parece ser que muchos de los sitios en Mesoamérica fueron construidos en diferentes etapas de construcción en un largo periodo de tiempo. Como resultado, la cultura clásica y pos clásica maya no se habría construido completamente, sino que se habrían ido agregando capa por capa a la pirámide, o una nueva fachada al templo. Entonces las hazañas de estos grupos no sería tan grande como las primeras impresiones sugieren, sino que al final de un largo y acumulativo esfuerzo empezado, en muchos casos por la cultura Olmeca.
Hablando del área de Costa Rica (nuestra propuesta tierra del sur) Snarskis resume el desarrollo de la cultura prehistórica de Costa Rica de la siguiente manera:
“Empezando cerca del año 1000 AC. Algunos pequeños grupos sedentarios que usaban la cerámica y quizás con un patrón de culturas del norte de Sudamérica, I.e. la mayoría cosecha de raíces , seguido por un rápido incremento de su población y complejidad social , tal vez estimulado por la agricultura del maíz , complementada con siembra múltiple y caza . Su culminación ocurrió cerca del tiempo de Cristo en sedentaria, grupos un tanto numerosos de gente, caracterizados por una sociedad estratificada con conexiones rituales complejas con Mesoamérica, y probablemente jerarquía redistribuida… Los primeros 5 a 6 siglos AC. se caracterizaron por una competencia de recursos y guerras … posiblemente indicando presión de población , aparente intromisión ( 500- 700 AC) de gente extranjera así como tradiciones , cambios en las formas de sus casas y formas de entierro; y la gradual degradación de los cerámicos…”.
El también menciona que en este tiempo, estos se dividieron en pequeños grupos con una ocasional líder fuerte quien era capaz de organizar otros pequeños grupos en una jerarquía. (5)
En general, parece ser que todo concuerda con la historia Nefita tal y como esta descrita en el libro de Mormón. Hay que notar su observación que hubo una culminación cerca del tiempo de Cristo con sedentarismo, grandes ciudades, sociedades estratificadas e intercambio económico con el norte. También el describe la guerra y la intrusión de gente extranjera y sus tradiciones para el quinto siglo DC., lo cual es muy interesante y concuerda con la historia Nefita.
Pero si Costa Rica es en realidad el hogar de la avanzada cultura Nefita, ¿por que Costa Rica pasa desapercibida para la arqueología y por qué no ha habido espectaculares descubrimientos como los ocurridos en Mesoamérica? Primero que todo, los Nefitas construyeron con madera, como ya se ha mencionado antes, por eso hay muy pocos restos sobre la tierra. Solc (6) observa que la región de Diquis “nada queda sobre la superficie de la tierra de las antiguas culturas excepto por unos indistintos petroglifos y pilares de piedra para marcar cementerios”. Esta es solo lo que uno esperaría de construcciones de madera. Hugh Nibley (7) citado anteriormente, enfatiza que “las comunidades nefitas no poseen ruinas espectaculares”.
Segundo, el área no ha sido completamente excavada como Mesoamérica .Donde excavaciones han sido hechas, mucho se ha encontrado allí, muchas accidentalmente, tales como durante la construcción de líneas ferroviarias. Sin embargo, muchos de estos son lugares que están enterrados sin ninguna obvia señal de ruinas sobre la superficie. Además, muchas de estas áreas han sido usadas con otros motivos, muchos lugares antiguos han sido destruidos o asolados mediante actividades agrícolas o de construcción.
Es obvio que las magnificas ruinas de Mesoamérica han opacado las culturas menores del sur. Como Abel-Vidor(8) menciona , “comparaciones con el periodo Post clásico nuclear de Mesoamérica o México Central ha excluido la apreciación del carácter único e innovador del carácter arqueológico protohistórico de la gran cultura Nicoya [ y lo mismo se puede decir de las otras culturas del sur de Centro América]”.Sin embargo Solc (9) menciona “ Esta cultura [hablando de la cultura Guetar-chibcha de Costa Rica y Panamá] alcanzan el mismo nivel que las culturas de México y Perú, con la sola excepción de edificaciones de piedra”. De hecho, los objetos tales como los ceramios, figurines, y metalurgia, parecen ser avanzados, sin embargo su arquitectura parece ser simple o primitiva en comparación con las Maya.

Características Arqueológicas:
El área de Costa Rica ha sido dividida en tres zonas por propósitos arqueológicos. La primera, la gran región Nicoya que incluye el norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua. La segunda, la cuenca Atlántica que incluye la Meseta central, al este del Caribe y al norte de la cuenca del río San Juan. La tercera, la gran región Chiriqui, que consta del sur de Costa Rica (la región Diquis) y la provincia de Chiriqui en Panamá. La última es la menos estudiada de las tres zonas. Los objetos encontrados en las tres zonas son diferentes, especialmente después del 500 AC. La influencia Maya- Olmeca parece haberse extendido hasta la zona Nicoya y forma el límites con Mesoamérica (en mi opinión la era Jaredita) y la cultura de Sudamérica (en mi opinión Nefita y la Lamanita) . El área del Atlántico está compuesta por cuatro o cinco zonas de diversidad geográfica, sin embargo, todas ellas son similares lo cual sugiere que compartían tradiciones culturales. Al sur de Limón, Costa Rica, la arqueología parece cambiar, pareciéndose a la cultura del noroeste de Panamá.

La región de la Cuenca Atlántica
Esta región incluye las áreas que hemos designado como las tierras de Zarahemla, Jerson, Gedeón, Manti, Melek y la porción este de la tierra de Abundancia.
Estas, así como la región de Gran Nicoya , son las áreas más estudiadas ( pero no tanto como las áreas de Mesoamérica) . Muchos de los sitios arqueológicos en la cuenca del Atlántico fueron descubiertos cuando se construía las líneas para el ferrocarril desde Limón para acceder y desarrollar las plantaciones de plátanos.
Esta línea corta el sitio arqueológico de Las Mercedes, así como también muchos sitios arqueológicos sin descubrir. Este grupo de sitios arqueológicos es llamado La Línea Vieja. Otra línea de tren fue construida en el valle de Reventazón, la cual descubrió otro grupo de sitios arqueológicos, especialmente cerca de la ciudad de Turrialba. Solc menciona que los objetos en esta área de Costa Rica son parecidos a aquellos que son de Chiriqui, Panamá, pero son mucho más perfectos y mejor en calidad.(10) Las pruebas de radio carbón mas tempanas en esta región datan del año 500 AC. Provenientes del sitio arqueológico de La Montana al sur de Turrialba.
Entre los años 500 y 100 AC. Son poco conocidos en la región de la cuenca del Atlántico. Sin embargo desde el año 100 AC. Hasta el 200 DC. Hubo una gran explosión de lugares arqueológicos (I.e. población) y una tendencia a la estratificación social… tales como los sitios El Bosque (cuenca media del Atlántico) y Pavas (valle central) que datan de 100 AC-500 DC. Son numerosos y grandes “(11). Después del año 500 DC. Hubo un declive de técnicas como en el trabajo en piedra y cerámicos (12). “En la fase del Bosque (cementerios cubren muchos acres que contienen toneladas de guijas volcánicas traídas desde los ríos en una distancia de muchos kilómetros” (13). El tipo de cerámica de El Bosque es técnicamente muy bien hecha y demuestra un dominio en el uso de la cerámica que desaparece en los últimos periodos. Los sitios de la fase de El Bosque muestran una característica de aldeas dispersas con algunas casas, usualmente localizadas en terrazas aluviales (13ª)
Objetos con iconografía en jade son una marca de las civilizaciones Olmeca y Maya. Pero estas también fueron extensas en Costa Rica, Cuenca del Atlántico y las regiones Nicoya. La mayoría de estos objetos encontrados en Costa Rica datan de la era Maya, pero artísticamente son de un estilo Olmeca. Un análisis de composición ha indicado que la mayoría del Jade de Costa Rica fue importado desde la región de Montagua en Guatemala. (13b). Solo un objeto real de jade Olmeca ha sido encontrado y ha sido identificado como Olmeca según Snarskis (14).

Guayabo:
Es uno de los lugares más conocidos y estudiados en Costa Rica, y a pesar de que data del tiempo después de la era del Libro de Mormón, servirá como modelo de lo que se puede esperar de otros sitios arqueológicos. Fue construido entre dos ríos y está localizado en la pendiente del volcán de Turrialba 20 kilómetros al norte de la ciudad de Turrialba.
“Las ruinas, que cubren 218 hectáreas, han sido solo parcialmente excavadas. A pesar de que son más pequeñas y menos espectaculares que las ruinas Mayas en Chiapas, Yucatán y Guatemala, Guayabo es pieza clave en la historia de Costa Rica pre colombina. Los antropólogos estiman que hubo al menos 10,000 habitantes que vivieron en este lugar. Prominentes en este lugar son las grandes formaciones piedra redonda en forma de cruz, que fueron tomando forma gracias a la corriente del río. Estos montículos probablemente sirvieron como cimientos para casas de madera.
Una avenida ceremonial ancha y pavimentada indica el camino a la cima del volcán Turrialba. Este impresionante camino es similar a la famosa Calzada de los Muerto en Teotihuacan cerca de la ciudad de México. En muchos lugares, altares para sacrificios y cerámica pueden ser todavía encontrados, la mayoría de estos religiosos. Desafortunadamente, los objetos que poseemos en el presente son solo una parte de lo que los antiguos habitantes dejaron. Como en la mayoría de países de Latinoamérica, los huaqueros o ladrones de tumbas, llegaron a los sitios arqueológicos antes que los arqueólogos. Un acueducto que sigue funcionando lleva agua hasta un reservorio diseñado inteligentemente, asegurando que los habitantes tuvieron suficiente agua en la época seca. Las grandes tumbas de piedras están cubiertas por musgo y plantas de uva, y muchos petroglifos sobre una estructura monolítica retratan al jaguar y al cocodrilo, lo cual da a los estudiosos un misterio más que resolver (15).
Otra fuente que comenta sobre Guayabo observa lo siguiente:
“Existen montículos de tierra que tienen como cimientos grandes rocas interconectadas por calzadas de piedra. Es asumido que edificios alguna vez se levantaron sobre estos cimientos, pero como fueron construidos a base de materiales perecederos, no hay evidencias de estos. Otras características preservadas incluyen un acueducto todavía en funcionamiento , sitios de entierro, y numerosos petroglifos .Muchos de los objetos de metalurgia, oro y piedras se encuentran en exposición en el Museo Nacional de Costa Rica provienen de este lugar. Los arqueólogos estiman que la mitad del área todavía espera por ser excavado. El sitio fue descubierto en 1880, presuntamente por colonos quienes estaban limpiando el área para usarlas en las plantaciones de café” (16)

Un ejemplo de otras ciudades en la Región de la Cuenca del Atlántico
La Hacienda de Costa Rica
Está localizada en La Línea Vieja entre los ríos General y Costa Rica, este sitio cubre 2500 acres y esta dividido en dos, La Unión Norte y La Unión Sur. Diferentes tipos de entierros se encuentran juntos. Este es el único sitio arqueológico que se encuentra en el área con una fina cerámica negra y pulido (polished Black Ware) similar a la cerámica en Chiriquí en Panamá. Muchas de las tumbas poseen nichos, unos sobre otros orientados en dirección E-O (17)
Las Mercedes:
Este es un gran sitio arqueológico localizado en la Línea Vieja. Stone menciona que esta comunidad “está separada en unidades de acuerdo a su costumbre” sin embargo no estoy seguro a que se refiere con esto.(17).
La Montana: Este lugar, fue descubierto en 1977, está localizado cerca a la ciudad de Turrialba .Las pruebas de carbón 14 en la región datan del 500 DC. La cerámica en La Montana refleja un estilo proveniente del sur. (18).
Chaparrón: Este Lugar está localizado en un afluente del río San Carlos y es un sitio arqueológico similar a La Montana sin embargo refleja un tipo de cerámica del norte.
Pavas: Este sitio fue descubierto durante una construcción en los suburbios de San José. Fue excavado por medio de una excavación rescate en el medio de un proyecto de construcción. Es un lugar de similar tiempo que los otros lugares (200 AC. hasta 400 DC.)En la vecindad. Tiene como característica un cementerio con las tumbas con forma de botella y entierros secundarios. Muchos de los objetos encontrados en las tumbas fueron quemados, y esto asegura una señal de ceremonias paganas (19,20).
Aguas Claras, La Bijagua, La Fortuna: Estos tres importantes sitios arqueológicos yacen al norte de las montanas de Guanacaste, Tilaran y Central, e incluye las planicies del este del río San Juan. Aguas Claras está localizada en las faldas del volcán Miravalles, La Bijagua entre los volcanes Miravalles, Tenorio y La Fortuna. Estos lugares están situados en riscos montañosos cerca de los ríos. Están conectados por antiguos senderos que cruzan las montanas de Guanacaste y conllevan con dirección noroeste del curso de las aguas del valle de San Juan.
La Fortuna esta en el cruce en los senderos desde Guanacaste a San Juan y la desembocadura en el Caribe. Venecia (cerca de los sitios mencionados (también llamado Cutris) fue destruido por una molesto dueño de hacienda quien decía que los huaqueros hacían imposible la ganadería en esta parte de la tierra. (21).
Tatisco: Una única figura de Tumbaga (una aleación de oro y cobre) fue encontrada en este lugar tentativamente datado entre el 400 y 1000 DC. De acuerdo con los arqueólogos, este es el más temprano objeto de metal encontrado en Costa Rica. (23)
Importantes sitios adicionales en la cuenca del Atlántico son mencionados en la literatura que incluye Orosi,Retes, El Molino, El Cristo, Finca Guardiria, Severo Ledesma, Barrial, Tibas, Barrial de Heredia y Parrita.
Algunas observaciones acerca de los entierros en la región de la cuenca del Atlántico
Antiguos entierros en esta región sugieren una mixtura cultural por que se pueden encontrar diferentes tipos de tumbas localizadas a ambos lados, estas incluyen entierros secundarios (24, 25)(ver la nota final).
Un gran número de piedras usadas en entierros y decoradas han sido encontradas a lo largo de Línea Vieja y en el valle de Reventazón (26).
Hartman deduce que por la ausencia de armas en los entierros, estas personas que fueron enterradas en Costa Rica eran pacificas (27).
Algunos entierros, parecen relacionarse con nichos, uno sobre otro, orientado con dirección este-oeste.
Un gran orificio era cavado al principio, luego una tumba era depositaba encima de la otra a forma de entierros secundarios. (28).
Las tumbas en Las Mercedes estaban separadas en unidades distintas.(28).
Los entierros en Pavas eran entierros secundarios con objetos quemados, una señal de ceremonias (20).
Los cementerios de la fase del Bosque (100 AC. 500 DC.) usualmente cubren muchos acres y contienen miles de toneladas de rocas volcánicas, traídas del rio desde una distancia de entre 50 metros hasta algunos kilómetros de distancia (13 a).
La gran Región Nicoya
Área de Nicaragua: Esta incluye la región costera de la región de Nicaragua con dirección oeste del Lago Nicaragua y el Lago Managua. Aquí habían muchos asentamientos de indígenas, tales como Salteba y Subtiaba (cerca a León), en la región oeste de Nicaragua en el tiempo de la conquista. Los curas españoles estimaron que había 600,000 indígenas viviendo en Nicaragua antes de la conquista. Squires quien estuvo un tiempo en Nicaragua cerca del año 1850 como embajador de los Estados Unidos, describe algunas de las costumbres indígenas en la ciudad de Subiaba.
“las tierras de Subiaba son inalienables, y son rentadas para los habitantes a un bajo precio y tasas nominales. Cada ciudadano se le es concedido la suficiente cantidad para mantener a su familia; por lo cual el paga 4 rials (la mitad de un dólar) a dos dólares por año [en 1850]. Esta práctica parece tener una institución aborigen, bajo una antigua organización India, el derecho de vivir era reconocido como principio fundamental en el sistema civil y social. Ningún hombre era designado mas tierra de la que era necesaria para su sustento, ni tampoco era permitido que tuviera más que eso, la exclusión o en perjuicio de otros” (29).
Squieres cita de Fray Bobadilla, uno de los primeros sacerdotes españoles en Nicaragua, quien describe un “espacioso y suntuoso templo donde los indígenas, que bajo la especial dirección del diablo, han construido” en Subtiaba. Allí, ellos tenían estatuas o ídolos que eran aparentemente objetos de adoración. Bobadilla predomina sobre los indígenas y hace quitar sus ídolos y pone una cruz en vez de ellos. El mutilo las caras de los ídolos con un mazo, intento destruirlos todos. Pero “durante la noche algunos tomaron los ídolos y los enterraron, para que el no los encontrara”. Luego una capilla católica fue construida en el sitio del templo. (30).
Un número de estas imágenes de rocas talladas han sido encontradas en la zona oeste del Lago Nicaragua. La mayoría de ellas fueron encontradas en la isla de Zapatera, y algunas otras en Omatepe. Las primeras reliquias fueron mostradas a Squires(3) in 1849 por los indios de Nicaragua. Estas no parecen estar en su lugar original, sino que fueron transportadas y muchas veces enterradas. Squires menciona que muchas de ellas fueron intencionalmente escondidas de los españoles como se ha mencionado previamente. Desde 1849 hasta 1942, 120 estatuas han sido encontradas por 9 diferentes investigadores en Zapatera (32). Estas no parecen ser estelas de características Mayas, sino que son angulares, con figuras antropomorfas o zoomórficas, entre 2 a 5 pies de alto, que incluso en el tiempo de Squires (1849) eran todavía reverenciadas por los indígenas locales.
Además un estudios adicionales sugieren un lugar cerca al istmo de Rivas donde cerámicos rotos eran tan abundantes que fueron removidas de los campos y amontonadas en los bordes como si fueran rocas de un lugar con abundantes piedras. Desafortunadamente he perdido la fuente de esta información.
Algunos sitios descubiertos en esta área incluyen : Granada, Tepetate, San Antonio, El Pachote , Ometepe, Finca de Cana, San Jorge y Los Placeres en el área de Rivas, y San Dimas , Las Marías, El Jobo y San Pedro en el área norte de Costa Rica.

El área de Nicoya
Esta área incluye las regiones de Guanacaste y Nicoya en la región de Costa Rica. Hay un gran número de lugares arqueológicos en esta área. Stone menciona que las tumbas de los periodos tempranos en esta región eran principalmente de entierros primarios. Sin embargo desde el año 800 -1200 DC esto es lo contrario, y los entierros eran secundarios sugiriendo una tendencia a lo ceremonioso (posiblemente un paganismo en aumento).(32 a).
Sitios selectos en esta area incluyen : El Hacha , Chauite Escondido, Papagayo, Nascasolo , Vidor, La Guinea, Novica, Matapalo, Huerta del Aguacate, Bolson, Las Huacas, Panama Salinas, Puerto Culebra, Hunter- Robinson , Ruiz, Jicaro, Hacienda Tempisque, Guatil, Mojica, Mendez, Guayabo de Bagaces, Las Pilas ,San Pedro, Nosarita y Nosara.

La región Diquis:
Esta región incluye el área de Diquis al sur de Costa Rica, y el área adyacente Chiquiri en el área de Panamá, las cuales son arqueológicamente similares.
Area de Diquis : Es la menos estudiada de las regiones de Costa Rica . Incluye sitios ceremoniales como Barriles en Panamá, y Bolas que incluyen pirámides con fachadas de piedra y terrazas o plataformas. El lugar preferido para estas locaciones eran los valles altos y lomas elevadas. (33). Las figuras de la era Carbonera de la Península de Osa sugiere un estilo mas antiguo y mas foráneo que la zona general de Diquis.(34) . Los sitios arqueológicos del periodo de Aguas Buenas datan del año 1000 AC. Sin embargo muchos de los lugares son datados posteriormente. Los cementerios del periodo VI (1000 -1500 DC.) están localizados en lomas elevadas. Y son ricos en pendientes de oro y otros objetos de metal. (35).
Murciélago, es de un periodo VI (1000 – 1500 DC.) es un lugar grande (casi 4 kilómetros) tiene características de cimientos para casas, los cuales eran entre 12 a 20 metros de diámetro, rodeados por pavimentos inclinados hechos de guija y complejos sistemas de rampas que conectaban unas áreas con otras. Este sitio es similar a los complejos arqueológicos de las tierras del Valle Central. (35)Esta región incluye en área de Diquis al sur de Costa Rica, y la adyacente área de Chiriqui en Panamá, las cuales son similares arquitectónicamente.
Curre es uno de los más antiguos (sino el más antiguo) de los lugares arqueológicos en el área y está localizado en una planicie sobre el rio Terralba a algunos días de viaje desde el mar. Este sitio arqueológico sigue siendo ocupado por los Indios de Boruca. Creo que este puede ser uno de los primeros lugares donde Lehi se asentó luego de su llegada.
Otro descubrimiento de lugares arqueológicos en Diquis incluyen: Aguas Buenas, San Vito, Piedra Pintada, Coquito, Ceiba y Caracol.
Una de las incógnitas arqueológicas de la región son las grandes esferas de piedra (bolas) que fueron talladas por los antiguos habitantes. Estas muestran perfecta redondez, y son generalmente entre uno y dos metros de diámetro. Hasta ahora nadie ha podido determinar su propósito.
La Provincia de Chiriqui En 1606 Merchior Hernández visito Chiriqui y encontró que esta región estaba densamente poblada por Indígenas (36). Los primeros curas españoles estimaron una población de 200,000 indios en Panamá antes de la conquista. Pero pocos restos de esta extensa cultura son evidentes en la actualidad, Vaclav Solc, quien estudio el área de Chiriqui en 1970 (37) nota que no hay señales de esta antigua cultura en la superficie excepto por unos indistintos petroglifos y pilares de piedra que marcan los cementerios. El observa que los antiguos habitantes de Chiriqui en la provincia de Panamá (la cual es mí propuesta tierra de Nefi) parecen tener una cultura bien desarrollada. El sugiere que los restos de sus predecesores no han sido encontrados o que migraron desde otra locación la cual tuvo una cultura muy desarrollada. (38). Solc nuevamente enfatiza en el avanzado estatus de las reliquias de Chiriqui. “Es inconcebible que tanta uniformidad pudo ser el resultado de la inercia sin ninguna señal de desarrollo o declive”. (39)El también sugiere que hubieron dos tipos de cultura Chibcha la cual es representa en dos distintos tipos de entierros (40). En el tiempo de las investigaciones de Solc , había una tribu de Indios llamados Dorask, los cuales se creía tenían la piel de color clara. En ese tiempo solo había 14 miembros de la tribu que todavía vivían. (42)
En el antiguo cementerio de 12 acres en Bugaba hay dos tipos de entierros, ovales y cuadrangulares, los cuadrangulares orientados en una dirección NS. (41).
Solc pone fecha a estas antiguas cultura de Chirique dándoles un periodo Post clásico, sin embargo, la fecha de estas culturas está basada en evidencia indirecta, y comparaciones con áreas adyacentes y objetos de otras culturas, y como resultado sus aproximaciones son consideradas tentativas. Un ejemplo de esta inferencia es la ocasional ocurrencia de perlas de vidrio en las tumbas. Solc asume que estas son de origen europeo y el periodo de la pre conquista puede ser el adecuado. Pero ¿qué tal si estas no son de origen europeo? Otra dificultad con los resultados del datado es la extensa destrucción de los sitios arqueológicos y la evidencia de ladrones de tumbas y otros buscando objetos de oro que estaban enterrados con los ancianos (ver el oro de Chiriqui((43).
Barriles: Uno de los sitios arqueológicos en Chiriqui es Barriles, el cual está localizado a poca distancia de Volcán, Panamá. Este sitio es considerado como multi componente y ha sido datado por los arqueólogos entre los años 600 AC. y 400 DC. Es probablemente el centro ceremonial de asentamientos cercanos. “Barriles estaba localizado en las cuestas fértiles del volcán Barú, la cual hoy en día es la provincia de Chiriqui, abarcando una zona habitada, un cementerio y un cerro ceremonial. Fue descubierto y estudiado por el arqueólogo americano Mathew W. Stirling en 1950. Stirling quien fue el único que vio este lugar en su forma original (fue alterado luego cuando las estatuas fueron llevadas a los museos) describe el cerro ceremonial con una plaza hecha de piedra y decorada con misteriosos petroglifos y una línea de estatuas empezando en el este del cerro”.
La civilización de Barriles es famosa por sus estatuas de piedra y hermosos y curiosos “metates”, piedras planas en las cuales maíz era molido. Las estatuas usualmente representan a un hombre sosteniendo una cabeza como trofeo. Algunas veces, un segundo hombre lleva un hacha sobre sus hombros. Este peculiar tipo de escultura sugiere una cultura de guerreros con esclavos y caciques”.
“Los metates gigantes de Barriles eran usados en ritos ceremoniales asociados el maíz con la fertilidad,la cerámica monocroma hecha durante este periodo de tiempo es conocida como “bugaba” y tiene un color rojo o naranja oscuro, pero es muy variado en sus diseños usualmente repitiendo los diseños encontrados en las estatuas de Barriles”.
“De acuerdo con la arqueóloga panameña Olga Linares, el volcán Baru hizo erupción en el siglo 5 DC. Provocando la desaparición de esta extraña civilización, y con ellas sus estatuas de piedra y cerámicos bugaba . Luego de un periodo de definición incierta para los arqueólogos, la región fue ocupada por dos culturas conocidas como San Lorenzo y Chiriqui Clásico. Estos periodos son caracterizados por su gran variedad de loza: el delgado y elaborado tipo llamado “Bisquist”: diseños multicolores con rojo y negro sobre una base crema, otros lo llaman “trípode de pescado” porque tienen tres piernas y características de peces y por ultimo una técnica de pintura “negativa”. Las cerámicas eran cubiertas por diseños y pinturas de cera. La cera era luego removida dejando el diseño en “negativo”. (44).
Resumen
De lo anteriormente mencionado parece que la civilización Precolombina de Costa Rica era extensa y grandemente desarrollada. Hay numerosos sitios arqueológicos con poblaciones proyectadas que concuerdan con la demografía del Libro de Mormona si como también los tiempos de la historia. Sin embargo, no hay ruinas de piedra porque los habitantes de Costa rica construían sus estructuras a base de madera y paja. Por otra parte, hay evidencias de cimientos de edificios, calzadas, caminos y sistemas de agua. La región de cuenca del Atlántico (la cual incluye la tierra de Zarahemla de acuerdo a mi modelo) parece conseguir la más avanzada cultura del área inmediata. Llega su cumbre cerca del tiempo de Cristo pero declina para el año 500 DC. Con una evidencia de guerras, lo cual concuerda con la historia del Libro de Mormón. El área del norte (Nicoya) marca los límites entre dos grupos culturales mayores que concuerda con los límites de las tierras de Desolación y Abundancia, entre los Jareditas y sus remanentes, y la cultura Nefita y Lamanita. La naturaleza bicultural del grupo Nefita y Mulekita es sugerida por la evidencia (tales como ciudades iguales, entierros mixtos, diversos ceremonialismos y el selectivo uso de jade), que han sido encontrados en los lugares arqueológicos de la cuenca del Atlántico. Con respecto al uso del jade pienso que es una característica Jaredita reflejada en la asimilación cultural Mulekita. (45).

Notas
1 Hugh Nibley, An Approach to the Book of Mormon, 3rd ed. [Salt Lake City and
Provo: Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies,
1988], 431.
2 Hauck, F. Richard, Deciphering the Geography of the Book of Mormon (Reviewed
by John Clark), FARMS Review of Books, vol. 1 (1989), p. 21.
3 Solc, Vaclav. Chirique Culture. Naprstek Museum. Prague. 1970. P.12.
3a Coe, Michael. The Maya. 1999. p. 54.
4 Lee, Thomas. Chiapas and the Olmec in Sharer, Robert J. and Grove, David C.
Regional Perspectives on the Olmec. Cambridge. University Press. 1989. p. 207.
5 Snarkis, Michael. “The Archaeology of Costa Rica” in Between Continents/
Between Seas: Pre-Columbian Art of Costa Rica. Harry N. Abrams, Inc. New York.
1981. p. 81.
6 Solc op. cit.p.13.
7 Nibley, Hugh. An Approach to the Book of Mormon. Priesthood Manual of the
Church of Jesus Christ of Latter‑day Saints. 1957. p.374.
8 Abel‑Vidor, Suzanne. “Ethnohistorical Approaches to the Archaeology of Greater
Nicoya” in Between Continents/Between Seas: Precolumbian Art of Costa Rica.
Harry N. Abrams, Inc. New York. 1981. p.89.
9 Solc op. cit. p. 18.
10 Ibid. p. 24.
11 Snarkis op. cit. p. 42‑44.
12 Ibid. p. 55.
13 Ibid. p. 50.
13a Ibid. p. 54‑55.
13b Lange, Frederick et al. “Perspectives on Costa Rican Jade: Compositional Analysis
and Cultural Implications” in Between Continents/Between Seas: Precolumbian Art
of Costa Rica. Harry N. Abrams, Inc. New York. 1981. p. 170.
14 Ibid. p. 54.
15 http://www.latinamericavacationguide.com/travel/MonumentoNacionalGuayabo
2577_Overview.ht ml
16 http://www.angelfire.com/bc/gonebirding/crnps.html#GuayaboNM
17 Stone, Doris. Pre‑Columbian Man in Costa Rica. Peabody Museum Press. 1977.
p. 142‑3.
18 Snarskis op. cit. p. 40.
19 Ibid. p. 48.
20 Stone op. cit. p. 156.
21 Ibid. p. 148, 162.
22 Snarskis op. cit. p. 50, 54‑55.
23 Ibid. p. 55.
24 Stone op. cit. p 5.
25 Solc op. cit. p 22.
26 Stone op. cit. p. 6.
27 Solc op. cit. p. 23.
28 Stone op. cit. p. 143.
29 Squires, E.G. Nicaragua; its People, Scenery, Monuments, Resources, Condition,
and Proposed Canal. Harper and Brothers, Publishers. New York. 1860. p. 274‑5.
30 Ibid. p. 308.
31 Squires op. cit. p. 308.
32 Arellano, Jorge Eduardo. La Colecion Squire. Estudio de Estatuaria Prehispanica.
1980.
32a Stone op. cit. p. 58, 69.
33 Snarskis op. cit. p. 73.
34 Ibid. p. 76.
35 Ibid. p. 80‑81.
36 Solc op. cit. p.8.
37 Ibid. p. 13.
38 Ibid. p. 43.
39 Ibid. p. 43.
40 Ibid. p. 20.
41 Ibid. p. 26.
42 Ibid. p. 16.
43 Ibid .p. 42.
44 http://www.vivapanama.org/PRECOLUMBIANPANAMA.htm
45 Debe de notarse que Snarkis (op cit p.54) afirma que solo uno de los muchos objetos de jade recuperados en Costa Rica son de la rea Olmeca, sin embargo la mayoría de los objetos de jade recuperados en Costa Rica provienen de Guatemala y fueron aparentemente no manufacturados en Costa Rica , o traídos allí como objetos de comercio. Estos objetos son difíciles de determinar su antigüedad, y solo pueden ser datados por su estilo, comparaciones o asociaciones, entonces su afirmación es incorrecta.

Entierros Primarios y Secundarios
En un entierro primario el cuerpo es puesto y dejado en la tumba original. En un entierro secundario el cuerpo seria enterrado en un lugar provisional y luego los huesos serian removidos cuando la carne y músculos hayan desaparecido, y recién colocados en una tumba permanente, usualmente en un contenedor. Algunas el cuerpo seria disecado sobre el fuego, o en otros casos parcialmente cremados, de acuerdo con la costumbre que prevalecía en la época. Los entierros secundarios usualmente envolvían ceremonias y estaban acompañados por objetos. Snarkis se refería a los entierros secundarios como “entierros de huesos”.






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.