CAPITULO 10
LA LIAHONA, LA SEDA, Y LAS FORTIFICACIONES DE MORONI

Y ocurrió que al levantarse mi padre por la mañana, y al dirigirse a la entrada de la tienda, con gran asombro vio en el suelo una esfera de bronce fino, esmeradamente labrada; y en la esfera había dos agujas, una de las cuales marcaba el camino que debíamos seguir por el desierto.(1 Nefi 16)

Una posible explicación las únicas esferas de piedra en Costa Rica
En la región de Diquis al sudoeste de Costa Rica existen unas únicas esferas antiguas que han intrigado y han dejado perplejos a los arqueólogos desde su descubrimiento en 1940. Estas esferas de piedra son esculturas monolíticas creadas por los primeros habitantes de la región de Diquis y miden más de 6 pies de diámetro. Estas, han sido trabajadas y han recibido una forma circular y la más grande de todas ella pesa aproximadamente 16 toneladas. Es estimado que hay una existencia entre 150 y 200 esferas. Estas esferas son sofisticadas en su diseño y construcción, que a vista de uno tienen una forma redonda perfecta. El método de su fabricación es desconocido, sin embargo es probable que fuera el mismo que otras piezas de arte antiguas del Área de América Central. Las piedras ígneas de las cuales estas fueron hechas, fueron transportadas desde las Montanas de Talamancan en el área costera, donde la mayoría de estas son encontradas, a una distancia de 40 millas. La antigüedad de estas esferas ha sido difícil de determinar puesto que los métodos usados para precisar la antigüedad de un objeto no son aplicables a las obras en piedra, entonces precisar la antigüedad depende en la relación estratigráfica de otros materiales arqueológicos que pueden datarse. Las esferas fueron originalmente encontradas en montículos lo que puede significar que eran objetos de adoración.
Yo sugiero que estas esferas están relacionadas con el antiguo objeto llamado Liahona, el cual es descrito en el Libro de Mormón (1 Ne. 16:10, 2Ne.5:12, Mos.1:16, Alma 37:38-40). La Liahona era un instrumento que fue milagrosamente dado a la familia de Lehi para guiarlos en sus viajes a través de la península Arábiga, y luego hacia el nuevo mundo. También proveía palabras y slogans de coraje y consejo. Era descrita como una esfera, compás o director. Físicamente, era una esfera hueca o esfera hecha de bronce de singular maestría y tenia probablemente un diámetro de 6 pulgadas. Dentro de la esfera había dos agujas las cuales indicaban las direcciones. Solo operaba cuando se ejercía la fe, solo así las agujas milagrosamente indicaría la dirección correcta en la cual debían de viajar. Sin embargo, el proceso era tan simple que la familia de Lehi no le tomaba mucha importancia o la tomaban como algo corriente.
Cuando terminaron su viaje, la Liahona ceso de funcionar, y luego fue conservada como un objeto sagrado y simbólico, y como un tesoro del pueblo. (Los otros tesoros eran la espada de Laban y las planchas de bronce) La Liahona (junto con los otros objetos) fueron subsecuentemente tomados por Nefi, cuando él y sus seguidores se separaron de sus hostiles hermanos, Laman y Lemuel. Este grupo liderado por Nefi, luego serian conocidos como los Nefitas y el otro como los Lamanitas. Estos objetos sagrados fueron pasados de generación en generación por los líderes nefitas en un periodo de muchos anos.
Laman y Lemuel se sintieron ultrajados por el hecho de que Nefi haya tomado estos objetos, los cuales ellos reclaman por sus derechos de herencia, puesto que estos objetos tenían una valor de reliquia familiar. Estas simbolizaban identidad, origen y autoridad del grupo y dotaba a su poseedor el manto de líder. Por esta razón los Lamanitas enseñaban a sus hijos que ellos habían sido “robados” de su derecho original de propiedad y heredad, y por ese grave error que se había cometido en contra de ellos , ellos deberían odiar a los nefitas y verlos como sus enemigos (Mos. 10:12-17, Alma 20:13). Como resultado, los Lamanitas siempre consideraban a los nefitas como ladrones, mentirosos y enemigos, y estos sentimientos justificaban las continuas guerras por más de mil años, con el resultado de la destrucción del grupo Nefita.
Continuando con el tema de las esferas y la Liahona, me gustaría proponer que los Lamanitas que fueron privados de sus sagrados tesoros, crearon substitutos, y el sustito para la Liahona eran las esferas de piedra. Estas habrían sido usadas como talismanes o tótems para las familias o clanes. Habrían sido emblemas religiosos, y también habrían haber sido adorados y venerados. Pueden que hayan sido cubiertas por oro para darle un aspecto más real. La región de Diquis, donde las esferas han sido encontradas, es muy rica en minerales, el oro habría sido muy fácil de conseguir. El diferente tamaño de las esferas podría haber inferido un rango o estatus en la comunidad.
Claro que todo esto es solo una especulación, pero es válida junto con las otras teóricas relacionadas a las esferas, algunas de las cuales son difíciles de creer. Pero si esta proposición es en realidad correcta, las esferas están localizadas en el área correcta. De acuerdo a mi proposición para la geografía del Libro de Mormón, el área de Diquis en Costa Rica habría sido el sitio original de la tierra de la primera herencia (Alma 22:28).
Para más información sobre las esferas referirse a http://www.ukans.edu/hoopes/balls/index.htm


¿LOS NEFITAS POSEIAN LA SEDA? LAS IMPLICACION DE LA SEDA EN LOS ESTUDIOS EN EL LIBRO DE MORMON

Y tenían sedas y lino finamente tejido; y hacían toda clase de telas para cubrir su desnudez (Éter 10:24)

Seda (o sedas) es mencionada en el Libro de Mormón cinco veces por separado. Dos de estas son referencias Jareditas (Éter 9:17; 10:24) y tres son referencias Nefitas (1 Ne, 13:7-8; Alma 1:29; Alma 4:6). Las referencias en Éter y Alma implican que las Jareditas y nefitas al menos poseían ropas de seda, y probablemente las producían. La referencia en primer Nefi implica que tenían el conocimiento de ropas de seda, y fue escrito antes del arribo de los nefitas en las Américas.
Estas referencias han generado críticas por parte de los críticos del libro de Mormón por que la producción de la seda era desconocida salvo por China al menos hasta después de Cristo. Entonces la pregunta natural seria ¿como las personas en el Libro de mormón adquirieron esta tecnología? , los críticos han usado y propuesto este “error” como una razón para rechazar el Libro de Mormón, además aseguran que no es verdadero y un invento de José Smith. Incluso muchos seguidores del Libro de Mormón parecen perdidos al tratar de explicar la existencia de la seda en las tierras y tiempos del Libro de Mormón.
Pero qué tal si asumimos que lo que dice el Libro de Mormón es correcto acerca de que este pueblo tenía el conocimiento y la habilidad de fabricar seda, ¿Cuáles son las implicaciones de esta suposición? En mi opinión la posesión de la seda implica que los habitantes del Libro de Mormón tenían contacto con China. Específicamente, que los Jareditas pasaron por China durante la primera parte de su historia, cruzaron el Océano Pacifico, y desembarcaron en la costa oeste del nuevo mundo. En adición a esto, estas referencias implican que los Nefitas adquirieron la seda de los remanentes Jareditas que ellos o los Mulekitas encontraron. Pero antes de que exploremos estas implicaciones, revisemos la historia de la seda.
La sericultura o la industria de la seda, tiene una larga y colorida historia, desconocida para la mayoría de la gente. La seda es fuerte, delgada fibra la cual es producida por varias especies de gusanos de seda, durante el proceso de fabricación de sus capullos. La seda ha sido usada por 4000 anos, y produce finos, lustrosos y bellos tejidos que han sido apreciados por la nobleza y los ricos por muchos siglos. Era un monopolio Chino por aproximadamente 2000 anos, y ha sido un material de exportación mayor tanto para la antigua China como para la moderna.
De acuerdo con la Leyenda China, los chinos afortunados descubrieron la seda en el año 2000 AC. Cuando un gusano de seda cayó en una taza de té caliente (o un baño de agua caliente dependiendo de la leyenda que prefiera). Esto suavizo el material que cementaba la fibra de seda y el capullo quedo expuesto. La historia relata que el príncipe, Hoang-ti, indico a su esposa, Si –ling-chi, examinar las fibras del capullo y practicar un test de viabilidad usando hilo. Luego, Si-ling-chi descubrió no solo la forma de crear los capullos si no que también una manera de enrollar la seda, y su empleo en hacer ropa.
Una vez que la tecnología fue desarrollada, los Chinos, se dieron cuenta del valor de su descubrimiento, y lo guardaron en secreto. Una pena capital era impuesta a cualquiera que revelara el secreto. Fue probablemente el secreto industrial mejor guardado en la historia del mundo. El resto del mundo no tenía idea de la fuente o la procedencia de la seda. Esta falta de conocimiento es ilustrada por el filosofo Virgilio quien teorizo que el material era hecho al peinar la pelusa de las hojas. No fue hasta después del año 300 DC. Que el conocimiento fue finalmente filtrado a Corea, luego Japón e India y luego al mundo entero.
Aunque hay muchas especies de gusanos de seda, Bombyx mori es la más usada y estudiada intensamente, así mismo técnicas para su mejoramiento han sido aplicadas. Este insecto es la única especie de su familia, Bombycidae, ha sido domesticado por tanto tiempo que probablemente no sobreviva en la vida silvestre. Esta mariposa produce una oruga adulta del tamaño de una tiza. La oruga construye su capullo envolviéndose en su propia seda. Simultáneamente la sustancia pegajosa llamada Sericina es expuesta con la fibra de seda, lo cual cementa los hilos y los une.
El proceso básico consiste en la obtención de los huevos de las mariposas, luego incubando estos huevos de manera artificial o natural, haciendo crecer las orugas hasta la fase de capullo y luego matando la crisálida con calor o con químicos (esto es necesario para prevenir la salida de la nueva mariposa lo cual significaría la rotura de la fibra), luego se suaviza el Sericin( usualmente con agua caliente) finalmente se desenrollan los carretes. Entre 4 a 8 fibras individuales son juntadas en un solo hilo. En el proceso comercial usando las mariposas de Bombix Mori , todos los pasos son similares pero bajo condiciones artificiales. Sin embargo en India, usando diferentes tipos de mariposas, parte de todos los pasos son llevados a cabo en un ambiente natural sin la intervención humana.
Muchas especies individuales de mariposas que producen seda existen en el mundo. Muchas de estas son capaces de producir seda para el comercio tal cual las especies “silvestres”, las cuales son usadas en India. Muchas de estas especies pueden ser equivalentes a los antiguos parientes (Bombyx Mori) antes de que fueran domesticadas.
Hay un gran número de mariposas que producen seda que son nativas de las Américas y estas pudieron ser usadas por los antiguos habitantes para fabricar seda si es que ellos sabían de este proceso. John Sorenson menciona que algunos de los historiadores españoles notan la presencia de un gusano de seda en Mesoamérica, y que la seda silvestre era hilado y tejido en ciertas áreas (An Ancient America Setting for the Book of Mormon, p.232)
Volviendo al tema del Libro de Mormón, si la seda era producida por los antiguos Jareditas y nefitas, ¿cuáles son las implicaciones de este hecho? Primero, implica que los Jareditas tuvieron contacto con China (aunque es posible que ellos hayan desarrollado este proceso independientemente, esto no es muy factible) Segundo, esto implica que los Jareditas viajaron con dirección este al Pacifico, en vez de usar la ruta oeste del Atlántico.
Su primer contacto Chino podría haber sido primario, mientras migraban con dirección este pasando por Asia. Si este es el caso, habrían estado en China durante su historia temprana y de acuerdo con el Libro de Éter, se quedaron allí por el espacio de cuatro años antes de cruzar el Pacifico. Ellos pudieron haber adquirido las técnicas de la seda en este periodo de tiempo, y pudieron haber tomado estas técnicas con ellos y viajar al nuevo mundo. Por otra parte, el contacto pudo haber sucedido por una fuente secundaria como marineros Chinos quienes tiempo más tarde habrían cruzado el pacifico trayendo el secreto con ellos (tales viajes nunca han sido probados pero son mencionados en las leyendas Chinas). Pienso que este conocimiento fue obtenido cuando los Jareditas estuvieron en China.
Con respecto a la posesión de la seda por los Nefitas, podemos eliminar la posibilidad que ellos hayan tenido contacto con China, o que hayan creado este proceso independientemente. Desde sus orígenes en el medio oriente, ellos estaban al tanto de la seda y era usada para denotar riqueza y nobleza, pero ellos como todo el resto del mundo no tenían conocimiento de su producción. Esto deja solo dos posibilidades: contacto con marineros Chinos, o contacto con los remanentes Jareditas quienes todavía tenían conocimiento del proceso después del año 600 AC. Estoy a favor de la última posibilidad. En el caso de los marineros Chinos, posiblemente ellos pudieron haber sido mercaderes (a menos que hayan sido refugiados como algunos lo han sugerido) y es poco probable que ellos hayan compartido este secreto, para mantener una ventaja comercial. En el caso de los remanentes Jareditas, un numero de eruditos ha concluido que habían dichos remanentes luego de las guerras Jareditas, y estos remanentes tuvieron contacto con los nefitas, lamanitas y Mulekitas.
En conclusión, si mis propuestas son correctas, la existencia de la seda entre las civilizaciones Nefita y Jaredita en el continente América es creíble y conlleva a la evidencia que es presentada a continuación: 1) Los Jareditas viajaron con dirección este por China, y cruzaron el Océano Pacifico y llegaron a la tierra prometida. 2) Los Jareditas tuvieron contacto con la cultura China 3) Los remanentes Jareditas sobrevivieron a las guerras Jareditas y tuvieron contacto con las culturas nefita, lamanita y Mulekita; 4) los nefitas adquirieron la seda por medio de las técnicas de los remanentes Jareditas.

PROBANDO LA GEOGRAFIA DEL LIBRO DE MORMON

“La percepción remota mediante radar ha sido usado para detectar los caminos Romanos, largo caminos prehistóricos cerca al Canon de Chaco en Nuevo México y caminos Incas. Pero no tenemos idea de lo que podemos imaginar de estos senderos erosionados. Es un hallazgo excitante con potencial arqueológico y aplicaciones de otras áreas del mundo”. Payson Sheets, Arqueólogo
Resumen:
Usan la tecnología moderna debería ser un fácil y simple proceso el identificar los lugares de las antiguas ciudades que estaban localizadas en la principal tierra de Zarahemla. Recientemente la NASA ha desarrollado técnicas de sensores remotos de rayos infrarrojos, que identificarían características lineares o curvilíneas que pueden ser el resultado de construcciones antiguas. Toda la mayoría de ciudades nefitas en Zarahemla estaban rodeadas por fortificaciones, estas serian ahora más fáciles de detectar usando esta nueva tecnología.

Mirando mas allá en la búsqueda de los origines del Libro de Mormón
Desde la restauración del evangelio y la publicación del Libro de Mormón, ha sido un ferviente deseo de los creyentes por encontrar los lugares exactos para las tierras del Libro de Mormón. Esto ha conllevado a muchas teorías, pero poca evidencia se ha dado que conecte a las verdaderas tierras del Libro de Mormón.
Luego del descubrimiento de las monumentales ruinas en México y Guatemala, muchos han puesto sus esperanzas en estos lugares, esperando evidencia positiva que se presentaría en cualquier momento. Pero esto de “traspasar lo señalado” ha dado direcciones equivocadas a la búsqueda por muchos años. Cuando se menciona “traspasar lo señalado” me refiero a la suposición de que estas ruinas hayan sido estructuras Nefitas, canalizando nuestras esperanzas y expectativas en esa dirección, gastando mucho tiempo, energía y dinero tratando de probarlo. Pero como ha sido mencionado antes, estas ruinas son los remanentes de la antigua y magnifica civilización Jaredita, así como también los neo-Jareditas. Tratar de hacer los nefitas encajen en el molde tendrá un resultado de frustración y fracaso.
Sin embargo, hay una solución. Recientes desarrollos en tecnología (la habilidad de ver la tierra desde los satélites, aviones, etc.) han hecho posible el poder detectar cada rastro de la actividad humana. Operando a varias altitudes sobre la tierra es posible detectar pistas de civilizaciones antiguas lo que sería imposible detectar desde la tierra o con el ojo natural.
Un estudio en costa rica ha identificado un rastro de antiguos senderos los cuales estaban en la superficie por muchos siglos de uso. Pero lo remarcable acerca de esto es encontrar que estos senderos estaban bajo ceniza volcánica que media entre 5 a 10 pies. Incluso esta tecnología detecta los senderos o las mínimas diferencias en el calor radioactivo. (Para mayor información http:/www.ghcc.msfc.nasa.gov/archeology/arenal.html)
Ahora ¿cómo esto se relaciona con la geografía del Libro de Mormón? Si podemos recordar la historia nefita en el tiempo del reinado de los jueves, Moroni y Moroniah estaban defendiendo las tierras nefitas de los repetidos ataques enemigos. Ellos fortificaron todas las ciudades de la gran tierra de Zarahemla, y esas fortificaciones nos dan una clave de su identidad. Como podemos recordar, las ciudades fueron protegidas por fosos y parapetos de tierra que rodeaban, y estos fueron difícil de escalar para los Lamanitas. (Alma 48:8; 49:2-4,13, 18-24; 53:3-5).
En los siguientes 1700 anos, estas ciudades habrían quedado en ruinas y retornado a su estado natural, o haber sido sustituidas por otras edificaciones o actividades. Sin embargo, los fosos y parapetos de tierra siguen allí, en la superficie o bajo la superficie. Estas, pueden ser detectadas por un sensor remoto, incluso si estas han sido cubiertas por ceniza volcánica, u otras alteraciones .Estas pueden incluso ser descubiertas cuando se llevan a cabo actividades agrícolas incluso también con actividades urbanas.
Lo más importante ahora seria detectar los supuestos lugares y obtener la información necesaria para determinar si las características apropiadas están presentes o no. Una vez que la geografía está definida, las áreas o ruinas pueden ser estudiadas para encontrar posible evidencia de cúmulos de tierra y zanjas. Si no existen, este sitio seria descartado. Si están presentes, entonces el lugar posiblemente puede encajar en el rompecabezas Nefita. Una vez que los lugares con sus parapetos de tierra han sido localizados, estos tienen que concordar con la localización espacial de las ciudades mencionadas en el Libro de Mormón, luego podremos proclamar con certeza que estamos en la locación correcta y se procederá con una examinación más detallada.
Dichos estudios no deben de ser excesivamente caros, la información es fácil de obtener con aviones, y en algunos casos esta ya está disponible. Un estimado seria de 50,000 dólares para los instrumentos e interpretación de la información de cada lugar. Si un donador puede ser encontrado o una universidad está envuelta en el proceso, sería un proceso más sencillo.
Hay que notar que debemos esperar encontrar otras antiguas ruinas que fueron protegidas con características similares a las ciudades de Moroni. (Tal vez, Moroni uso las mismas estrategias de defensa de los Jareditas como en algunos lugares de la cultura Olmeca, estos lugares están localizados en América Central). Sitios tales como Becan (el cual data de tiempos antes del Libro de Mormón) en México también se han encontrado fortificaciones similares, y en el tiempo de la conquista los Indios Boruca al sur de Costa Rica vivían en pequeñas aldeas fortificadas de esta manera. Es posible que algunas de estas ciudades en la tierra del norte que fueron fortificadas por Mormón en el tiempo de las últimas batallas, en las batallas preliminares, fueran fortificadas de esta manera. Sin embargo, es todavía posible identificar las características de las ciudades fortificadas, lo cual concordaría con la descripción de las ciudades Nefitas en la tierra de Zarahemla y lo que se seria una única característica en la geografía.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.