CAPITULO 9
DISTANCIAS DIRECCION Y POBLACION

Nuestras ideas como jóvenes han dado a las historias de la Biblia una atmosfera romántica. ¿Quién puede negar que el mas grande de los dramas tomo lugar en uno de los más pequeños escenarios? J. Nile Washburn

Distancia y viaje
Nazaret era un pequeño lugar, y también lo era Galilea. Meade Mcquire

(Esta sección es repetida del Capítulo 2 para dar más énfasis)
En este punto una discusión sobre la distancia tiene que ver con la gran diferencia de opiniones en este tema entre los estudiosos de la geografía del Libro de Mormón. Siento que ejemplos de las fuentes contemporáneas nos pueden dar una vista más clara de la distancia real como era medida por los Nefitas. Un ejemplo de la distancia en tiempo de viaje es dado en las crónicas de Colon en su quinto viaje5. Durante su estadía en la costa oeste de Panamá, el tuvo contacto con algunos de los nativos quienes le dijeron que tomaba nueve días de viaje desde la Laguna de Chiriqui en la actual Panamá, donde él se encontraba, a través de la cordillera hasta el Pacifico -65 millas de distancia. Esto daría en promedio de 7 millas por día. Esto es ciertamente comparable con los 20 días de viaje desde Volcán a San José lo cual yo he propuesto como ruta desde la tierra de Nefi a la tierra de Zarahemla.
Otro ejemplo es Balboa, quien fue el primer europeo en cruzar el istmo de Panamá hacia el Océano Pacifico. El partió desde Antigua en la costa del Caribe el 1 de Setiembre de 1513 con 190 hombres y 1000 indígenas .Los nativos le dijeron que tomaría 6 días en cruzar al mar del sur (o el pacifico) esto representaría un promedio de 7.5 millas por día. Balboa siguió los senderos indios establecidos por ellos a pesar de esto (Posiblemente esta sería la “lengua estrecha” la cual podría ser cruzada en 1 o un día y medio)
Consideremos un tercer ejemplo, esta descripción de viaje a través de las montanas desde San Isidro a San José, Costa Rica (40 millas de viajes) en los días previos a la carretera Panamericana.
“Cien años atrás San Isidro no era más que un asentamiento habitado por recios pioneros. Ellos sobrevivían con lo que ellos sembraban y recolectaban localmente –arroz, frutas tropicales y vegetales, cerdos, vacas lecheras, maíz, café, caña de azúcar-y eran básicamente autosuficientes. Pero en lo que respecta a ciertas cosas as como ropa, herramientas y utensilios del hogar-artículos manufacturados – dependían en el intercambio con San José.
En aquellos días cuando no existía la carretera. En realidad, no existía camino de ningún tipo. (La carretera fue construida como un sendero para carretas en 1920) Hombres valientes llevaban sobre sus espaldas entre 100 a 150 libras de sacos de moras silvestres, maíz seco y arroz, además conducían piaras de puercos sobre las montanas de San José a pie. Estos hombres, descalzos, que solo usaban delgadas camisas y un par de pantalones, caminaban lentamente en medio de las montanas por un mes [un mes para viajar 40 millas] solo para llevar sus mercancías al mercado. Allí ellos comercializaban sus mercancías por las herramientas, utensilios y las cosas “finas” deseadas de la gran ciudad. Después de completar sus negocios, tenían que emprender de nuevo el largo viaje de regreso a San Isidro, esta vez cargados con nuevos enseres tales como ropa y utensilios refinados que ayudarían a la pequeña civilización con su difícil existencia”.
“La ruta a San José los conducía sobre la partes más altas de las montanas de Costa Rica. Era una caminata traicionera y muchas veces atemorizante .El lugar más temido era lo que ellos llamaban Cerro de la Muerte, como uno podría imaginar que este era un lugar donde muchos hombres caían y encontraban la muerte. El área se volvió infame por el numero de almas valientes que perdieron sus vidas en el crudo frío mientras negociaban a más 11,500 pies de altura.6”

Aparentemente viajar en el trópico es muy diferente a lo que nosotros hemos experimentado en las planicies en los Estados Unidos, u otras áreas similares. Cuando pensamos en términos de corredores de maratones, y otros que pueden viajar entre 50 a 100 millas por día, y tratan de extrapolar esto con la geografía del Libro de Mormón, solo nos estamos engañando a nosotros mismos .No pudo ser hecho por la persona promedio en los días del Libro de Mormón, o en los días de los españoles, y no será hecho en nuestros días.

Una comparación de las Distancias
Una comparación de las distancias internas del Libro de Mormón (usando los estimados de John Clark 3 ) serán hechas ahora con la geografía actual de las mencionadas proposiciones. Clark ha acunado el término de Unit of Standard Distance (USD) (Unidad estándar de distancia) con referencia a las distancias en el Libro de Mormón donde una unidad es basada en un día normal de viaje en tierra plana. Asumo que el promedio de un USD seria 15 millas, basando esto en el promedio del equivalente de distancia viajada a pie como los pioneros Mormones. (Nota: Clark no proporciono un kilometraje equivalente para el USD y podría probablemente equiparar una distancia más grande. Tomo total responsabilidad al hacer esta especifica suposición) Este número es solo una aproximación, pero nos dará una figura de lo que podría ser. Por ejemplo si hay 4 USDs , el kilometraje equivalente aproximado seria 4 x 15 =60 . Como estos son solo estimaciones, si las locaciones vienen con más o menos 50 % , sería considerado una buena combinación . Estas locaciones propuestas las cuales concuerdan con el promedio de más o menos 50 % del criterio están marcadas con letras itálicas. Como se puede observar 8 de cada 11 concuerdan con el criterio, entonces las combinaciones serian casi correctas.
La ciudad de Zarahemla está considerada estar cerca de Turrialba, Costa Rica y entonces Turrialba será usada para comparar las distancias en este estudio. Similarmente, Gedeón es considerada estar cerca del moderna ciudad de Suiza, Abundancia cerca de Puerto Viejo, y Moroni cerca de la ciudad moderna de Limón .La frontera entre Abundancia y Desolación podría haber estado cerca de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua extendiéndose desde el Lago Nicaragua al oeste del Pacifico, y la ciudad de Desolación habría estado un tanto al sur de esta frontera, cerca de Penas Blancas, en el sitio arqueológico de San Dimas. Nefi es localizada en Volcán, Panamá, y las aguas de Mormón cerca de Las Lagunas. La estrecha Lengua de tierra es por supuesto el Istmo de Rivas en Nicaragua.
Se necesita diferenciar entre una ciudad, tierra y en algunos casos de toda la tierra como un conjunto. Por ejemplo tenemos a la ciudad de Zarahemla, la Tierra de Zarahemla (una tierra más grande) y la principal tierra de Zarahemla (La cual incluía toda la tierra de los Nefitas al sur de la estrecha lengua de tierra). También debe de ser notado que las referencias sobre distancias en el Libro de Mormón fueron hechas por Mormón (en el 350 BC), quien era un militar y también tenía un gran conocimiento en términos militares. Asumo que cuando él hablaba de distancias, el habla en términos de movimientos militares que involucran una infantería y no viajes individuales tales como de atletas o corredores de maratón. Tales distancias tendrían poco valor en lo que respecta a planeamiento militar.
*Clark estima que la lengua estrecha de tierra tenía entre 2 a 3 USD lo cual no tiene concordancia con el texto en Libro de Mormon. Esto lo haría entre 30 a 45 millas de ancho (Usando mi suposición de 1 USD =15 millas). No estoy de acuerdo con su razonamiento, y siento que el estimado debe ser entre 1 a 1.5 USD(o 15 a 22.5 millas) lo cual es lo que especifica el texto (Alma 22:32, Hel. 4:7).

DIRECCION EN EL LIBRO DE MORMON
Y aconteció que durante cuatro días seguimos un curso casi hacia el sudsudeste, y asentamos nuestras tiendas otra vez (1 Nefi 13:16).
¿Son las direcciones del Libro de Mormón confiables y exactas?
Algunos recientes eruditos 4 han sugerido que había una diferencia cultural entre como percibimos nosotros las direcciones cardinales y la forma en que los escribientes del Libro de Mormón las percibían. Ellos piensan que como el resultado de las direcciones dadas en el libro serian diferentes que las normales direcciones cardinales que nosotros asumimos, entonces estas necesitan ser ajustadas por esta influencia cultural en la determinación de la geografía del Libro de Mormón. Pienso que ellos han tomado la posición para justificar su interpretación de la geografía que no concuerda con lo descrito en el libro. Esto es especialmente verdad para aquellos quienes exponen el Istmo de Tehuantepec como el lugar para la estrecha lengua de tierra. Este istmo está orientado con un alineamiento este-oeste, es difícil que concuerde con la estrecha lengua de tierra en el Libro de Mormón por que este está orientado con dirección norte. Al introducir un “ajuste” cultural al sistema direccional nefita, ellos piensan que pueden rectificar este problema. Pero ¿es esto necesario? ¿Había en realidad una diferencia en la orientación direccional Nefita?
Es mi argumento que la orientación direccional presentada en el Libro de Mormón es consistente con nuestra forma de entender y además puede ser confiable como para dar guía confiable con respecto a la geografía Nefita. Un buen ejemplo de esta confiabilidad es dado en 1 Ne. 16:13. Cuando la familia de Lehi está haciendo su viaje en la costa oeste de la península Arábiga, Nefi comenta lo siguiente: “aconteció que durante cuatro días seguimos un curso casi hacia el sudsudeste”. Esta es una gran precisión para alguien quien, como es sugerido, solo tenía una idea rudimentaria de dirección. No solo el especifico SSE, pero el también estaba al tanto que solo era casi SSE. Esta es una gran precisión de la que cualquiera de nosotros podría estimar bajo similares circunstancias. Si esta medición es comparada con la costa de la Península Arábiga, bordeando el mar Rojo, se encontrara que esta medición es la correcta, y esta es generalmente la ruta reconocida que Lehi siguió mientras viajaban en el desierto Arábigo. Luego ellos cambiaron de dirección dejando atrás el área costal y moviéndose con dirección este desde el lugar llamado Nahum. Nefi comenta “emprendimos otra vez nuestro viaje por el desierto, y nos dirigimos casi hacia el este de allí en adelante (17:1)”. Esta también es la ruta conocida que ellos habrían tomado para llegar a la tierra de Abundancia en lo que hoy el país de Omán. Allí no parece haber ambigüedad o confusión con las direcciones. Por lo tanto si las direcciones cardinales fueron precisas de acuerdo con nuestro entendimiento cuando los Nefitas empezaron su viaje, ¿Por qué entonces no habrían de ser precisas a lo largo del Libro?
Ejemplos Bíblicos
Si habría diferencias culturales en el concepto de dirección entre los judíos de los días de Lehi, deberíamos ser capaces de ver la evidencia de los escritos Bíblicos. El antiguo testamento, el cual debería ser reflejado en el uso de los judíos, y el tiempo de la salida de Lehi de Jerusalén, tiene 274 referencias de los cuatro puntos cardinales. El número más grande, 94, al este, luego 72 al norte, 70 al sur, y finalmente 38 al oeste. Todas estas referencias son consistentes en el uso moderno y no parecen indicar ninguna diferencia cultural en la dirección de medidas las cuales no serian completamente comprensibles para un lector moderno. Muchas de estas referencias han dado detalle sobre las direcciones de la tierra entre las varias tribus de Israel, y son consistentes con el presente entendimiento de la locación de estas diferentes tierras de las tribus. Algunos ejemplos son mencionados en las siguientes referencias5. Por lo tanto parece que no hay diferencias culturales significantes entre nuestro concepto de dirección y el de los judíos en los días de Lehi, al menos ninguno ha sido rectificado en la traducción.

El Efecto de Traducción
Otro punto con respecto a la traducción del Libro de Mormón. Si las direcciones tales como norte, sur, este y oeste significaran algo distinto en el Egipcio Reformado del Libro de Mormón, ¿no habría esto sido rectificado en el proceso de traducción? ¿No habría sido proporcionada la correcta dirección? ¿Por qué el Señor habría hecho traducir a José Smith y darle la incorrecta dirección? No es razonable asumir que El lo haría. El Señor no engaña ni confunde, y nos da el más cercano significado de la verdad en nuestro lenguaje. Dónde no fue posible traducir las antiguas palabras, estas fueron dejadas tal y cual eran, o eran definidas, como la palabra “Rameumptom” la cual es un sustantivo Jaredita que se describe como una plataforma elevada donde los Zoramitas adoraban.

Dirección Norte y Dirección Sur
Muchas veces los profetas Nefitas usan el término con dirección norte o con dirección sur cuando se refieren a sus tierras. ¿Que es lo que esto realmente significa? Creo que significa exactamente lo que nosotros pensamos que significa, esto es yendo con dirección al norte o al sur. Cualquier dirección en los 90 grados está entre la dirección noroeste y noreste y puede ser determinado como dirección norte. Cualquier dirección en los 90 grados está entre la dirección sudoeste y sudeste entonces sería la dirección sur. Esto también parecería que los nefitas usaban este término cuando se referían de direcciones generales, o cuando la dirección no era directamente al norte. Entonces un lugar o ruta que estaba al norte por ejemplo podría ser referida con dirección al norte.

Direcciones Magnéticas
Asumo que los Nefitas no tenían acceso a ningún tipo de compases magnéticos, sino que confiaban en los cuerpos celestes para determinar sus direcciones, el sol para la guía de día (y aunque el arco del sol varia de estación en estación, sigue teniendo un aceptable rango del este y oeste) y usaban la estrella del norte y otras constelaciones para tener una precisa dirección en la noche. Entonces estas habrían dado una precisa orientación a las personas del Libro de Mormón.
Pero la pregunta sobre la declinación magnética sigue en pie. ¿Es que acaso esto tendría que ver con la precisión de sus observaciones? Interesantemente , la declinación ( el grado de variación entre el verdadero norte y el norte magnético) es básicamente de cero en América Central ( a menos que yo haya medido erróneamente) , entonces este no es un factor y no tendría que tener ninguna influencia en la geografía del Libro de Mormón (sin embargo cabe la posibilidad de que las direcciones magnéticas hayan cambiado desde los tiempos de Nefi en tal caso, podrían haber sido diferentes , pero esto no tendría ninguna influencia en las mediciones con respecto al norte).
Una cita de Randall P. Spackman An Interpretation of Book of Mormon Geography, en la cual el comenta sobre el libro de John Sorenson llamado Mormon’s Map (el cual incluye los puntos de vista de Sorenson con respecto al sistema direccional Nefita). FARMS Review 15-1 2003
“El tratamiento dado por Sorenson en lo que respecta al sistema direccional en el mapa de las tierras del Libro de Mormón es la menos satisfactoria discusión en todo el libro. No da un paso hacia adelante…
En el Mormon’s Map, Sorenson dedica una sección a las direcciones Nefitas. El empieza, no con una exanimación del texto relatando las direcciones sino con pasajes textuales que indican cuan limitado es nuestro entendimiento acerca de las ideas y terminologías nefitas.”Cuando examinamos el texto del Libro de Mormón, podemos detectar numerosos lugares donde las suposiciones culturales que eran de segunda naturaleza para los nefitas son un tanto diferentes a las que nosotros tenemos. Nosotros como Santos de los Últimos días nos podemos haber acostumbrado a “aplicar las escrituras a nosotros” (1 Nefi 19:23) que asumimos las ideas que son en realidad ajenas a nuestras propias experiencias”. (pag 78). Luego , en vez de lidiar con tales textos ajenos asociados con direcciones , Sorenson habla acerca de una ceremonia de ejecución del Libro de Mormón , los sacerdotes del rey versus los sacerdotes de la iglesia , un proceso de suplica real , dragones, cielo e infierno , y el espacio sobre la tierra, Ninguno de estos temas tiene nada que ver directamente con la geografía del Libro de Mormón; entonces uno lógicamente se preguntaría como ello se relaciona con el sistema direccional del Libro de Mormón . Sorenson continua ‘Hay muchos puntos de similitud, entre los conceptos [nefitas] y los nuestros. Mucha experiencia sobre los antiguos registros relata suficiente los símbolos y significados familiares en nuestra cultura que podemos aprender mucho si las estudiamos. Pero las diferencias necesitan ser reconocidas, no ignoradas. La dirección es un concepto tal (P. 79).
“Luego de tan grande introducción, estaba listo para la evidencia. Pero en vez de eso, solo vi el enfoque en los textos del libro de Mormón relatando sistemas de direcciones, Sorenson también cita fuentes externas para mostrar que los sistemas han variado de cultura en cultura. The Unuit en el norte, Los Sumerios y los Babilonios de Mesopotamia, y los Maya de Mesoamérica son mencionados como poseedores de sistemas de dirección diferente a los de nosotros. ‘Para aquellos quienes comparten una cultura particular, su forma de clasificar [direcciones] invariablemente parecen “obvios” y no requiere explicación, mientras que cualquier otra parecen ser extrañas para ellos. Una cosa que aprendemos del estudio de este material es que los puntos cardinales – este, oeste, sur y norte- no han sido básicos a los esquemas direccionales de la mayoría de las culturas del mundo. Lo que nuestra cultura nos ha ensenado, es que los puntos cardinales son obvios, eso no es verdad históricamente’ (p. 80).
“Finalmente, Sorenson menciona pasajes en el Libro de Mormón que tienen que ver con direcciones. El empieza mencionando las obvias diferencias entre los términos norte y con dirección norte, sur y con dirección sur. Luego se dirige a lo que yo considero como una insoportable conclusión “por su frecuente uso del sufijo “Ward” o hacia (norte, sur , este or north ward en la versión en ingles , con dirección norte o sur o la que corresponda en español) podemos inferir que Mormón y sus ancestros usaron un diferente esquema cultural de direcciones que el de nosotros” (p. 80) . ¿Por qué es esta una inferencia razonable? ¿Uso Mormón este sufijo o fue José Smith en su intento de expresar el concepto Nefita? ¿Cómo el uso frecuente requiere un diferente sistema direccional? ¿Qué tal si el esquema direccional Nefita era exactamente igual al de nosotros, y que las áreas mas importantes no estaban directamente al norte o sur de los Nefitas? ¿Acaso José Smith no se referiría como con dirección al norte o con dirección al sur dando así un modo de precisión? Ciertamente, en un capitulo anterior de Mormon’s map, Sorenson usa el termino con dirección al norte para ayudar a explicar su razón para inclinar las tierras nefitas lejos del estricto eje norte-sur (pp.18-20). Ese es, su argumento acerca de la inclinación en el eje del sistema direccional Nefita para que de esta forma este incluyera las direcciones cardinales. Claramente, este tema no ha sido totalmente examinado, y no tenemos razón en este punto de descartar un sistema direccional basado en las direcciones cardinales.
“Sorenson luego provee un segundo ejemplo de lo que el piensa nos llevara ser cautelosos cuando interpretemos el sistema direccional Nefita. El contrasta el uso de los términos “came” (vino) y “went” (fue) en el Libro de Mormón. El especula sobre la distinción tiene que tener algo que ver con el lugar donde la historia tomo lugar. Pero luego el nota que este contraste no ha sido analizado sistemáticamente.
“Lo mejor que Sorenson parece agregar en esta sección es una expresión de cautela. ‘Tener cuidado en hacer suposiciones acerca de significados que puedan probar que están engañando porque ellos revelan suposiciones de tiempos modernos más que de los tiempos antiguos (p.81). Sin embargo, Sorenson no nos ha guiado por una examinación de pasajes llegando a la conclusión que la lectura literal no es apropiada cuando tiene que ver con el sistema direccional Nefita. De hecho, el admite que no se ha hecho el trabajo suficiente en este tema. Mientras que comenta que ‘los temas direccionales’ y son a veces es “sutiles”, El expresamente nota que hay mucho más que considerar ‘ antes de que podamos saber todas las preguntas acerca del sistema direccional Nefita (p.81)”.

POBLACIONES DEL LIBRO DE MORMON
“Se multiplicaron y se extendieron… y se diseminaron a tal grado que empezaron a cubrir la superficie de toda esa tierra, desde el mar del sur hasta el mar del norte, y desde el mar del oeste hasta el mar del este” (Hel. 3:8).
La mayoría de personas tiene la noción pre concebida de que las tierras Nefitas / Jareditas y su población eran compatibles en tamaño y numero con nuestras poblaciones modernas. Nuestro deseo natural de inculcar el Libro de Mormón con importancia y nuestra tendencia de equiparar el tamaño con la grandeza, ha causado que nosotros veamos a estas civilizaciones como masivas, y sus pueblos con proporciones “Fribergian” 6. Pero la validez de la verdad no está determinada por tamaño ni grandeza, o el mensaje por el número de adeptos. Pienso que las tierras del Libro de Mormón eran relativamente pequeñas y que las poblaciones estaban en un rango de 1 a 20 millones. Esto de ninguna manera minimizaría el mensaje o la misión del Libro.
No es un asunto simple el determinar correctamente el tamaño de las poblaciones Jareditas y Nefitas. Ningún censo es registrado, con la excepción del censo Jaredita antes de la muerte del hermano de Jared (Éter 6:19-21) y esto solo nos da información sobre los hijos de Jared y su hermano. Pero hay referencias específicas de tamaños de armadas, números de muertos, etc. Así como también las referencias de los tamaños de los varios grupos de gente.
James E. Smith, un demógrafo profesional, ha escrito una evaluación comprensiva sobre las poblaciones Nefitas 7. El menciona algunas de las dificultades en estimar las poblaciones del Libro de Mormón.
“Dado que el libro no reporta totales, el tamaño de las poblaciones Lamanitas y nefitas debe ser inferida de la fuerza de sus armadas, número de muertos, o cualquier otras pistas indirectas sobre la población total en el texto… Es cierto que, los estimados obtenidos de esta forma son solo aproximados y pueden solo indicar un aproximado del tamaño8 de las poblaciones en el Libro de Mormón. El requerimiento de la información del historiador demográfico con respecto al Libro de Mormón presenta un desafío intimidante. El libro presenta ninguna descripción demográfica de ninguna población ni siquiera un total del tamaño de esta población 9”.
Pero a pesar de las dificultades, podemos hacer razonables estimaciones con la información que tenemos, y algunas de las mejores evidencias del tamaño de la población es dado al final de cada registro. El registro nefita es especialmente provechoso con un especifico numero del total de los muertos Nefitas después de la última batalla.
¿Por qué es importante conocer el tamaño de la población en el Libro de Mormón? Primero, porque sabiendo esta información nos puede dar pistas sobre la geografía del Libro de Mormón, y nos ayudara a inferir el tamaño de la tierra Nefita; una población grande sería necesaria para habitar un continente, mientas que una pequeña sería suficiente para un área más compacta como Mesoamérica o (Costa Rica como yo he propuesto como la tierra con dirección sur).Segundo, el saber el tamaño de la población nos ayudaría mejor al comparar las culturas Nefita y Lamanita. Tercero, el saber el tamaño de la población nos ayudaría a hacer proyecciones más certeras de sitios arqueológicos y ruinas, y permitiría un enfoque más preciso en esos posibles lugares. Cuarto, este conocimiento nos permitiría hacer inferencias sobre las posibles inclusiones de grupos extranjeros en las poblaciones del Libro de Mormón.
Ahora debemos de considerar cual es tamaño de la población que debe concordar con el criterio dado en el Libro de Mormón, y la pregunta relacionada seria, ¿una gran población es requerida por el propio libro? De hecho, todo lo que se es requerido en una estimación sobre población es que el estimado concuerde con los números e inferencias dadas en el texto del Libro. El numero más grande mencionado es de “dos millones” en la historia Jaredita (Éter 15:2), mientas que el numero más grande para los Nefitas es de 230,000 en Mormón 6:11-14. Si se sugieren poblaciones más grandes que estos seria impropio en insensato. ¿Pero acaso esto menospreciaría el mensaje del libro? ¡No, de ninguna manera! Como es indicado en otra sección del libro (tamaño de las tierras del Libro de Mormón), la Biblia fue un registro poblaciones menores en pequeñas tierras, y esos factores no han minimizado su mensaje o reducido su impacto.
El texto del Libro de Mormón usa términos generales y expansivos como “se multiplicaron en la tierra”, “llenaron la tierra”, “se multiplicaron en extremo”, “innumerables” de los cuales todos son términos relativos y podrían significar desde miles a millones de personas. Estos términos no son realmente provechosos a menos que sepamos el contexto específico en las que son dadas, y ese contexto es usualmente obviado. Por ejemplo en una ocasión los Nefitas se incrementaron hasta ser tan numerosos que cubrieron toda la faz de la tierra, (Hel. 11:20), pero luego 30 años más tarde, eran tan pocos que podían juntarse en un pequeñas parte de la tierra, para defenderse de los ladrones de Gadianton (3 Ne. 3). Por otra parte, la armada Lamanita es descrita como “casi tan numerosos como las arenas del mar” (Alma 2:27). Sin embargo, ellos parecen estar formados por un solo cuerpo, peleando con Alma y su ejército en un cruce del Río Sidón. Los dos comandantes, Amlici y el rey de los Lamanitas están presentes con esta armada. Es poco probable que la armada hubiera estado compuesta por más de 30 o 40 mil, puesto que grupos más grandes habrían sido inmanejables y hubieran tenido que dividirse en grupos más pequeños. En estos casos “numerosos” y “cubrieron toda la tierra” serian términos relativos que se refieren a más grandes números que eran normales para los Nefitas.
Muchas veces cuando Mormón usa estos superlativos, estos no deben ser tomados en un sentido moderno, sino que deben ser usado para que puedan concordar con los grupos de los que él está hablando. Esto no significa que el estaba engañando de ninguna manera. En nuestros términos una “gran multitud” sería algo entre 50 a 60 mil personas en un estadio de football. En los términos de Mormón “una gran multitud” sería un grupo de personas reunidas en un centro de estaca. Un ejemplo e esto es durante la visita de Cristo en Abundancia. Había una “gran multitud” reunida en el templo cuando Jesucristo hace su primera aparición (3Ne.11:1). Luego Mormón dice que habían 2500 personas presentes (3 Ne. 17:25), mucho menos de lo que nosotros podemos imaginar para esos términos.
Además, debe de ser notado que la cultura Nefita era en mayoría relacionada a la agricultura, o rural mucho más que urbana. Aunque muchas ciudades son mencionadas, y la población habría habitado cerca de las ciudades o aldeas, las referencias sobre cubrir la tierra probablemente se refiere a granjas cubriendo la tierra y no sitios de residencias.
Un número de eruditos del Libro de Mormón han estudiado las poblaciones del libro, algunos con más profundidad que otros, pero todos los estudios con los que yo soy familiar, que han usado el criterio que dicta el texto. Estos estudios han concluido que las poblaciones eran limitadas, y no estaban en los cientos de millones que se necesitaría para cubrir un continente. Me referiré específicamente a las estimaciones sobre población dadas por Smith 10, Fletcher Hammond 11, Washburn 12 y Tvedtnes 13 y luego concluiré con mis proyecciones y estimados.
Smith
Después de dar una detallada explicación a la cantidad de población que se aplica al Libro de Mormón, luego el nos da una prudente y “aceptable conjetura” acerca de las poblaciones Nefitas. El estima que en el tiempo de la muerte de Nefi el número de sus descendientes habría llega entre 25 a 35 (con un máximo de 65). Para el año 400 AC. La estimación es de 1000 Nefitas (con un máximo de 2000). Para el año 87 AC. El especula que la población Nefita habría bordeado el rango de los 300,000 a un 1.5 millones (esto incluye a los Mulekitas). Los Mulekitas doblaban en número a los Nefitas, y los Mulekitas mas los nefitas eran mucho menos en número que los Lamanitas (Mos.25:3-6). El concluye:
“No es difícil el imaginar a una población significante en los tiempos de Mormón [350 DC.]… Con una moderada tasa de crecimiento de 1 % al año, una población de 300,000 en Zarahemla en el año 87 DC. Produciría 450,000 para los días de Mormón… cerca del 28 % de la población tendría entre 15 y 30 anos. Esto implica que había 63,000 hombres de estas edades… presuntamente siendo la población masculina las cuales fueron reclutadas. Mormón reporta armadas de 40,000 (Morm. 2:9) y 30,000 (Morm.2:25) tropas en el año 331 DC. Y 346, números que son fácilmente alcanzables de acuerdo con nuestras especulaciones demográficas… una más numerosa armada de 230,000 se reporta en la batalla final de Cumorah en la parte final del cuatro siglo. Si esta gran armada incluía hombres de entre 15 a 30 anos, la población total seria de 1.6 millones. Siendo que hemos favorecido el numero de 300,000 para la población de Zarahemla para el año 87 AC [nota: el concedió una población de 1.6 millones en aquel tiempo] y estos 300,000 no podrían haber crecido a 1.6 para los días de Mormón, entonces ¿de dónde vino toda la población adicional? Otra vez, hay mucha historia Nefita envuelta en las definiciones cambiantes de las posibles poblaciones nefitas, y posiblemente hubo asimilaciones nuevos habitantes y se produjeron mezclas durante los tres siglos antes de mormón. Otro punto de vista de este proceso es el resultado de grandes números de personas aparte de los literales descendientes de la población de Zarahemla siendo así incorporados tanto políticamente, socialmente y geográficamente en la cultura nefita…El registro de la agrupación de los Nefitas en las tierras de Cumorah, y la forma en que Mormón se refiere a sus mujeres, niños y hombres de alguna manera intercambiable introduce cierta ambigüedad a su registro. ¿Podría haber sido que este fue su último esfuerzo de supervivencia? , preparándose para una pre acordada la gran batalla, Mormón y otros 22 lideres dividieron al pueblo nefita, en vez de solo los ejércitos, ¿en vez de contingentes de 10 mil cada uno?, si fue así, las víctimas de la matanza en Cumorah fue de 230,000 hombres, mujeres y niños. Si 230,000 era la cantidad total de la población nefita en ese tiempo, ¿cual habría sido el tamaño del ejército [refiriéndose solo a los hombres] en la batalla de Cumorah? Nuestro modelo dice que el 28 % de la población oscilaba entre 15 y 30 anos muestra a 32,200 hombres en este grupo de edad dando un total de 230,000 (I.e. 230,000x.5 para obtener la cantidad de hombres, x .28 para obtener los de las edades entre 15 y 30 anos, da como resultado 32,000) Esto es similar a las tropas que Mormón reporto en la primera mitad del siglo. Tal vez, luego, el total de la población Nefita era de 230,000 con una armada de 32,000 es un consistente estimado de la demografía nefita en la gran batalla, con tal vez números más grandes en las décadas previas a Cumorah durante las cuales los nefitas y sus habitantes empezaron a declinar. Esta interpretación no concuerda enteramente con los que se reporta en Cumorah: cohortes de 10 mil suena ciertamente como un ejército de seguidores. Pero el total de la población Nefita de cerca de un cuarto de millón de personas, con un ejército de decenas de miles, también suena razonable en dar luz en nuestra creciente realización de nuestro análisis demográfico, y parece sugerir que los descendientes de los Nefitas originales que habrían sido relativamente pequeño en población en medio de un mar de otros pueblos”.
Hammond
Luego de proyectar que las teóricas tierras de Zarahemla y Nefi cubrirían al menos 180,000 millas cuadradas [para su comparación, Costa Rica mide cerca de 20,000 millas cuadradas], Hammond se dirige a la discusión sobre la población.
“¿Cuan densas eran las tierras pobladas? Los únicos lugares en los registros donde la población es contada es al final de la civilización Jaredita y en el tiempo de los Nefitas estaban extintos. Cerca del comienzo de la lucha final entre los Nefitas y Lamanitas, todos los Nefitas fueron echados de la tierra del sur hacia la tierra del Norte. Al concluir la batalla final, Mormón da el número de soldados muertos 230,000 (470:11) si asumimos que cada soldados venia con una familia de ocho, tendríamos un total de 1, 840,000 de nefitas muertos durante la batalla final. Si doblamos este número e incluimos a los Lamanitas muertos, tendremos un número de 3, 680,000 personas viviendo en la tierra del sur poco antes del comienzo de la última batalla.
Muchos eruditos del Libro de Mormón, piensan que este número es muy poco .Si doblamos la figura tendríamos 7, 360,000 personas viviendo en un área de 180,000 millas cuadradas, o cerca de 40 personas por milla cuadrada”. [Esta cifra es demasiado alta para mí, no creo que necesitemos doblar el número solo para satisfacer las críticas, especialmente si las matemáticas no lo garantizan.
Washburn
“Algunas estimaciones se han hecho sobre el número de habitantes de las tierras del Libro de Mormón. Realmente no importa cuántas personas habían [no concuerdo con esta observación, si es importante], pero ayuda a concluir el estudio y tener una noción adecuada, solo ayuda a dar conclusiones basadas en evidencia razonable… debo de no estar de acuerdo con algunos de los cálculos que se han hecho. Sinceramente dudo que hubiera cientos de millones de Jareditas o nefitas o de las dos civilizaciones juntas… En la batalla de Cumorah al menos un cuarto de millón fueron muertos (hombres). Si agregamos mujeres y niños, tendremos un millón o un millón y medio. Esto aparentemente eran todos los nefitas en ese tiempo… ¿Cómo bajo tales condiciones [condiciones de continua guerra], la cual existió durante todo el periodo de la historia entre estas dos civilizaciones, exceptuando dos periodos de no violencia, podría una población crecer tanto hasta llegar a millones?
Tvedtnes
“[Estimar] el crecimiento poblacional es mas arte que ciencia… tiendo a apartarme de el tipo de trabajo basado en aproximaciones encontrados en este articulo y enfocarme aquí solo en mostrar porque creo que dichos estudios deben hacerse con precaución”.
Por mucho tiempo he creído que algunos Jareditas sobrevivieron a las grandes batallas de sus civilizaciones y que fue la civilización la que se destruyo y no cada Jaredita. Esta evidencia se muestra en los nombres Jareditas encontrados en la civilización Nefita. Éter reporta solo lo que él vio; el no pudo haber estado en todos lados. Algunos citaran la profecía de Éter en Éter 13:21 como evidencia de que los Jareditas con excepción de Coriamtumr fueron destruidos. Sin embargo, una lectura exhaustiva de los versículos indica que la que fue destruida por completo fue la parentela de Coriamtumr. No podemos saber cuántos Jareditas escaparon a otros lugares durante la guerra. No es imposible que el escenario dado por Sorenson [John L.] que muchas de las personas con que los Lamanitas se casaron hayan sido Jareditas”.
“… El libro de Mormón habla de 230,000 guerreros Nefitas muertos en la Batalla en Cumorah refiriéndonos a Morm. 6:10-15. Pudo el [Kunich] incluir Morm, 6:7 en sus estudios, el pudro haber encontrado que la gente con Mormón en la última batalla incluían “mi pueblo, con sus esposas y sus hijos”. Cuando después de la batalla, Mormón se lamenta por los caídos… el habla de los hijos e hijas, padres y madres y esposos y esposas (Morm. 6:19). Parece ser obvio que 230,000 era el total de la población esto deducido por los Nefitas que quedaron y no por el conteo de los “guerreros”.
Mis Estimados 14
Dichos estudios, así como también la evidencia del Libro de Mormón, demuestran que las poblaciones nefitas y Jareditas eran relativamente pequeñas comparadas con las poblaciones modernas. Los Jareditas eran los más numerosos de los dos grupos, probablemente entre 5 a 10 magnitudes más numerosos que los Nefitas (nefita, lamanitas y Mulekitas combinados).
Población nefita
Estimo que el máximo de la población Nefita (nefitas y lamanitas) en el año 385 DC. Estaba dentro del rango de 500,000 a 3 millones. 230,000 Nefitas fueron muertos en la última batalla en Cumorah (Morm 6). Si este número solo incluye a hombres, como lo estoy asumiendo y una familia promedio de 4, habría habido un poco menos de un millón de Nefitas. Sin embargo es probable que los 230,000 incluía a mujeres y niños, como lo es sugerido por Smith y Tvedtnes, lo cual nos da un límite de 230,000 como un total para la población en el año 385 DC. Agregando a esto un doble de la facción Lamanita (la cual era normalmente mucho más numerosa que la facción nefita) nos daría un mínimo de población aproximada de 690,000 (Nefitas y lamanitas). Si los números en Mormón 6 no incluyen mujeres ni niños, entonces el máximo de población podría llegar a los 3 millones. Estos son números estimados, pero estos ilustran el hecho de que la población Nefita era limitada y no podría haber incluido cientos de miles como algunos han sugerido.

La población Jaredita
En algunas ocasiones durante la larga historia de los Jareditas fueron reducidos el doble o triple de sus dígitos poblacionales ya sea por guerras civiles, enfermedades o plagas (Éter 9:12; 30-34; 10:1). La población estaba reducida a causa de las constantes guerra, tenía probablemente una alta tasa de mortalidad infantil, plagas periódicas y pestilencias. Su número estimado máximo de pobladores en el tiempo de las batallas finales era de 20 millones. Esto está basado en lo dicho por Éter poco antes de las batallas finales. El escribió que 2 millones de su gente fueron muertos en las primeras batallas (Éter 15:2). Este número probablemente era una porción significante de la población. Estimo que era entre el 10 o 20 % del total de la población Jaredita, lo cual pudo resultar en un total de la población entre 10 a 20 millones un tiempo antes de las batallas finales. Entre 4 a 5 millones habría sido la población mínima absoluta.
Si estos estimados para los nefitas y Jareditas son correctos, dichas poblaciones no habrían sido suficientes para poblar toda América Central, sin considerar Norte y Sudamérica. Es también posible que hubiera habido un gran número de remanentes Jareditas durante el periodo nefita, principalmente en la tierra con dirección al norte. Estos remanentes pudieron haber aumentado la población, y casarse entre ellos, esto hubiera aumentado el crecimiento de la población (especialmente entre los Lamanitas). Es también posible que hubiera habido otros pueblos quienes compartían el hemisferio con los pueblos del Libro de Mormón como la evidencia arqueológica sugiere, especialmente con dirección norte de las tierras de los Jareditas.
Para tener una idea de poblaciones modernas comparables en las propuestas masas de tierra lo cual nos daría una idea de la capacidad de las áreas, veremos el estimado número de Indígenas en la pre conquista, el cual ascendía a 600,000. La población de Panamá en la pre conquista era estimada en 200,000. Ningún número estimado es dado para Costa Rica. (Estos son estimados dados por los historiadores españoles)Las poblaciones modernas son las siguientes: México: 105 millones, Guatemala 14millones, Honduras 7 millones, El Salvador 6.5 millones y Nicaragua 5 millones. Estos países combinados formarían mi propuesta como las tierras Jareditas del norte con un total combinado de 137.5 millones. Las modernas poblaciones de Costa Rica y Panamá son de 4 millones y 3 millones respectivamente, con un total combinado de 7 millones para las áreas propuestas como tierras Nefitas/Lamanitas. No estoy sugiriendo que las antiguas poblaciones eran tan numerosas. Solo traigo esto a colación por que nos da una idea de la masa de tierra que he propuesto para ser las tierras Nefitas y Jareditas eran lo suficientemente grandes para contener las poblaciones que yo he propuesto. Por otra parte, las proyecciones de poblaciones no serian lo suficientemente numerosas para asentarse razonablemente en las porciones de tierra de Norte o Sudamérica.
Estudios recientes del lugar de Ceren en El Salvador, un lugar que data del año 200 o 400 DC. , que muestra que las poblaciones precolombinas podrían haber sido más numerosas que lo que los científicos pensaron en el pasado. Payson Sheets 15 estima que la densidad poblacional en el área era entre 165 a 440 habitantes por kilómetro cuadrado. La densidad regional estaba estimada en 70 a 180 por kilómetro cuadrado.
En recientes estudios por Charles C. Mann (1491. New Revelations of the Americas before Columbus) el concluye que las Américas estuvieron altamente pobladas (lo contrario a conclusiones previas) en el tiempo de la conquista y que consecuentemente esta población decreció en un 90 % debido a el contagio de enfermedades europeas , como la viruela, la cual causo estragos, arraso con los nativos antes de que los censos fueran hechos. Si es así la pasada vista de los nativos dispersos por América habitando el continente en el tiempo de la llegada de Colon podría haber sido incorrecta.

Notas
1 Morison, Samuel Eliot. Admiral of the Ocean Sea: A Life of Christopher Columbus. Little, Brown and
Co. 1942. p.607.
2 Michael L. Smith http://www.cocori.com/library/travl/cerro.htm
3 Clark, John. A Key for Evaluating Nephite Geographies, in Review of Books on the Book of Mormon.
FARMS. Vol. 1. 1989
Mormon’s Clues
132
4 Mainly John Sorenson. His views are outlined in many of his Books including Mormon’s Map.
5 Selected directional references from the Old Testament. Gen. 12:9; 13:1-2, 11. Numbers 2:3; 34:3-15. Ex.
10:19. Josuah 12:1, 7; 15:1-12; chs. 15-19. 1 Chron. 6:78. 2 Chron. 28:18; 32:30; 33:14. 2 Sam. 24:7 it was
south to Beershiba. Job 9:9 naming southern constelations. Job 37:9 cold comes out of the north. Isa. 45:6 and
59:19 showing west opposite the rising sun. Ezk. 8:16; 47:13-21; ch. 48.
6 I have always been bothered by the exaggerated, overly muscular, body styles painted by Arnold Frieberg
in his illustrations of Book of Mormon scenes. The paintings are well done and very beautiful, still I find
it difficult to believe that Book of Mormon peoples were a cult of body builders. But this visual deception
is only symptomatic of the larger error which many commit when they exaggerate the Nephite culture
beyond reasonable limits.
7 James E Smith. Review of John C. Kunich, “Multiply Exceedingly: Book of Mormon Population Sizes.”
In FARMS Review of Books. Vol. 6:1. 1994.
8 Ibid. p.259.
9 Ibid. p.280.
10 Smith, James E. A Study of Population Size in the Book of Mormon. FARMS. 1994; and his related
article Review of John C. Kunich, “Multiply Exceedingly: Book of Mormon Population Sizes.” In FARMS
Review of Books. Vol. 6:1. 1994.
11 Hammond, Fletcher. The Geography of the Book of Mormon. Utah Printing Co. 1959.
12 Washburn, J. Nile. Book of Mormon Lands and Times. Salt Lake City, 1974.
13 John A. Tvedtnes. Review of John C. Kunich, “Multiply Exceedingly: Book of Mormon Population
Sizes.” In FARMS Review of Books. Vol. 6:1. 1994.
14 My original estimates were much higher as I was trying to inflate them to maximun possible populations.
However I have since revised them downward to more realistic levels.
15 Before the Volcano Erupted. Payson Sheets editor. Univ. of Texas Press. 2002. P. 3.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.