Capitulo 4
Tierras Locales y Ciudades

Ahora bien, entre el pueblo de Nefi era costumbre dar a sus tierras, ciudades y aldeas, sí, a todas sus pequeñas aldeas, el nombre de su primer poseedor. (Alma 8:7)

Muchos visualizan a las ciudades y pueblos Nefitas con muchas similitudes a las esplendidas ruinas Maya o Azteca las cuales fueron localizadas en México y Guatemala. De hecho muchos de los retratos artísticos SUD están basados en esta imagen visual. Sin embargo, creo que esta noción es incorrecta. Las ciudades Nefitas eran mucho más simples, como lo he comentado antes, no habían sido construidas a base de piedra. En vista de los descubrimientos hechos en Costa Rica, ellos habrían construido cerca a comunidad central o plaza, con un área central residencial para los líderes de la comunidad. Los edificios de la comunidad y las casas habrían sido construidos sobre elevados montículos y eran además construidos de paredes de palo con techos de paja. Muchos piensan que esta habría sido una primitiva forma de construcción, pero la realidad es que estos materiales estaban listos, y alguien con las habilidades requeridas podría erigir una casa o edificio de forma muy rápida. A pesar de que dichos edificios pueden parecer simples, estos pueden ser muy elaborados y grandes. Por ejemplo el edifico mayor en el sitio arqueológico de Guayabo al norte de Turrialba, es uno de los más grandes y el mas restaurado sitio de Costa Rica. Este edificio fue construido con una elevación de 10 pies y entre 60 y 70 pies de diámetro y es estimado que tuvo cinco niveles de altura. Este sitio poseía una infraestructura tales como acueductos, caminos empedrados, mercados, una entrada fortificada, etc.
El principal montículo o fundación para la construcción mayor de la comunidad era generalmente mas grande, más alta y más prominente que las que estaban alrededor. Creo que una referencia del Libro de Mormón hace de esta práctica es durante el tiempo cuando Moroni estableció ciudades y fortifico las áreas este de las tierras Nefitas, se nos dicen los siguiente “ellos empezaron con la fundación de la ciudad” la cual llamaron Moroni. Y también “ellos empezaron la fundación de la ciudad” la cual ellos llamaron Nefiah (Alma 50:13-14). Esta es una frase normal cuando uno habla de un edificio , pero es curioso cuando se habla de una ciudad, Sin embargo , si ellos construyeron los montículos primero , como un acto de establecer una comunidad como parece ser el caso de las ruinas arqueológicas en Costa Rica , entonces la frase tiene sentido.
La mayoría de las comunidades del Libro de Mormón se habrían localizado cerca de esta área central y cultural, pero los habitantes, los cuales la mayoría habían sido granjeros, estaban más dispersos por todos los alrededores. Ellos probablemente se juntaban en el área central los días de mercado, los días sabáticos y en tiempos de crisis, como invasiones enemigas. Una idea general de cómo era la vida cotidiana en este periodo de tiempo puede ser obtenida de las investigaciones que se han realizado en el antiguo sitio arqueológico de Ceren en El Salvador. Ceren estaba localizada en el centro de El Salvador y fue congelada en el tiempo por una erupción volcánica abrupta en el año 200-400 DC, la cual cubrió la aldea bajo 17 pies de ceniza volcánica. Desde que esta aldea ha sido excavada, nos ha dado alguna idea de lo que era la vida en ese periodo de tiempo. Si está interesado, los detalles pueden ser encontrados en el sitio de Internet: http: www.mierweb.us/ceren/CONTENT/INDEX.HTML, o en el libro The Ceren Site1 (o el más reciente libro “Before the Volcano Erupted”).

La Tierra de Ammonihah
Criterio para la Tierra de Ammonihah
Estaba a tres días de viaje (aparentemente a pie) de la ciudad de Melek, en el norte de la tierra de Melek(Alma 8:6).
Estaba localizada probablemente en el borde oeste de la gran tierra de Zarahemla (Alma 25:2).
Estaba cerca, y probablemente al oeste de la ciudad de Sidón (Alma 15:1).
Estaba cerca a la ciudad de Noe (Alma 16:2-3,49:12-14).
Estaba cerca a la ciudad de Aaron (Alma 8:13).
El desierto bordeaba Ammoniah en el oeste (Alma 8:5).
Habían dos rutas en la ciudad (Alma 8:16).
Estaba fortificada por el parapeto de tierra, madera y un foso que Moroni ordeno construir (Alma 49:4).
Esta ciudad estaba aparentemente localizada en la porción noroeste de la principal tierra de Zarahemla. Estaba a 3 días de viaje de la ciudad de Melek, en el norte de la tierra de Melek. Estaba muy cerca de las ciudades de Aarón, Sidón y Noé. Alma fue allí a predicar a los Ammonihahitas apostatas, él y Amulek fueron tomados prisioneros allí. Cuando los Lamanitas luego emprendieron un ataque sorpresivo sobre los Nefitas, esta fue la primera ciudad con la que ellos se encontraron viniendo del oeste del desierto. Ellos masacraron a los habitantes y destruyeron la ciudad. Por algún tiempo después, esta ciudad estuvo deshabitada y fue conocida como Desolación de los Nehores (las personas que pertenecían a la religión apostata de Nehor). Un tiempo más tarde, la ciudad fue ocupada y Moroni la fortifico con sus parapetos de tierra. De acuerdo con mi modelo, Ammonihah habría estado localizada en algún lugar cerca de la moderna ciudad de Atenas al oeste de San José.

Amulon, Helam y el Valle de Alma
Criterio
Helam estaba a ocho días de viaje hacia el desierto desde la ciudad de Nefi (Mosiah 23:3).
Helam estaba 12 o 13 días de viaje desde la ciudad de Zarahemla (Mos. 24:23-25).
Helam estaba situada en un área adecuada para la agricultura (Mos.23:4-5).
El valle de Alma estaba a un día de viaje (probablemente al norte) desde Helam (Mos. 24:20).
Amulon era adecuada para la agricultura, pero aparentemente no tanto como Helam (Mos. 23).
Todos estos lugares estaban en el sur del desierto entre Nefi y Zarahemla.
La tierra de Amulon se encontraba probablemente primero viajando hacia la ciudad de Nefi desde Zarahemla, esto, de acuerdo con la experiencia de la ejercito Lamanita perdido (Mos. 23:31-36)
Hay muchas variables las cuales que se tienen que cumplir para que puedan concordar con el criterio. Primero que todo Alma y su grupo de 450 dejaron la tierra de Nefi cerca del año 147 AC. Y viajaron 8 días en el desierto antes de encontrar un lugar adecuado para establecer un asentamiento permanente, este lugar fue llamado Helam. La siguiente variable es que el grupo de Amulon parte de Nefi, pero inicialmente no van muy lejos, regresan y secuestran mujeres Lamanitas y las toman por esposas, y luego regresan de noche y saquean a los Nefitas. Luego de un tiempo, ellos aparentemente viajan más en el desierto y no encontraron el camino de regreso a Nefi. Ellos hicieron esto sin siquiera encontrar la ciudad de Helam. Luego 25 anos después que alma salió de Nefi, la gente de Limhi escapo de los Lamanitas, quienes los guarnecían, hacia el desierto, y son guiados por Ammon a Zarahemla, aparentemente sin encontrar al grupo de Alma o la gente de Amulon. La armada Lamanita persigue al grupo de Limhi, pero no pueden seguir su rastro después del segundo día. Estos se pierden en el desierto, encuentran y se unen al grupo de Amulon, luego encuentran la tierra de Helam y privan de su libertad al pueblo de Alma.
Alma muestra a los Lamanitas el camino de regreso a Nefi. Luego de algún tiempo en servidumbre, el Señor ayuda a la gente de Alma a escapar. Viajan un día de viaje en el desierto y llegan a un hermoso valle, el cual ellos llamaron el Valle de Alma. El Señor les previene diciéndoles que continúen con su viaje pues los Lamanitas los persiguen. Ellos prosiguen con su viaje y llegan a Zarahemla luego de 12 días de viaje.
Hay solo cuatro posibles locaciones en el este de Costa Rica y Panamá que pueden encajar con el criterio. Estos lugares están entre las áreas propuestas como Zarahemla y Nefi, en lo que hoy sigue siendo una gran cadena montañosa desierto. Estas son:
1. Un valle en la desembocadura del río Changuinola al noroeste de Panamá.
2. El valle de Sixaola en la parte baja del río Sixaola.
3. El valle de Talamanca en la zona alta del río Sixaola.
4. El valle de la Estrella en la zona baja del río Estrella.
Un locación tentativa para el Valle de Alma será hecho en el Valle Estrella al este de la ciudad costera de Cahuita. Este lugar está a un tiempo de viaje requerido y está localizado al norte de los cuatro valles que encajan con el criterio.
Helam será tentativamente localizada en el Valle de Talamanca. Este valle esta a 8 días de viaje con familias y posesiones desde el área de Nefi y de Volcán, Panamá.
Amulon será tentativamente localizada en la parte baja del río Sixaola, la cual sería el área que se encuentra primero si se viaja con dirección este hacia Panamá.

Tierra de Gedeón
Criterio para la Tierra de Gedeón
Estaba situada al este del río Sidón y a un día de viaje desde la tierra de Zarahemla (Alma 6:7).
Un sendero con dirección sur que conlleva desde Gedeón a Manti, y también hacia la ciudad de Nefi (Alma 17:1).
La tierra de Gedeón estaba localizada en una elevación más alta que la ciudad de Zarahemla (Alma 62:6-7).
Esta cerca del cerro Amnihu (Alma 2:15-20).
Estaba localizada entre la ciudades de Zarahemla y Minon (Alma 2:24).
Cerca de la moderna ciudad de Turrialba el río Reventazón se divide in 4. Estas 4 ramificaciones se esparcen como dedos drenando el agua en el flanco norte de las montanas de Talamanca. Al este del río Tuis, el siguiente el Attiro, luego el río Pejibaye, y al oeste el río Grande de Orosi.
Ha sido propuesto que la ciudad de Gedeón habría estado en algún lugar cerca de la moderna ciudad de La Suiza en el valle del río Tuis. Este es también uno de los muchos antiguos senderos que llevan al sur de Panamá. El sitio arqueológico La Guardiria 2, cerca de la desembocadura del río Tuis, posiblemente seria la ciudad de Gedeón, sin embargo no está localizado en una elevación como el lugar propuesto como Zarahemla.

Hagoth
Criterio para el lugar llamado Hagot
Estaba en la frontera oeste de la tierra de Abundancia, cera de la tierra de Desolación y de la estrecha lengua de tierra (Alma 63:3).
Los barcos fueron construidos y zarparon en el mar del oeste (Alma 63:5).
Era un puerto seguro donde barcos podrían zarpar y retornar (Alma 63:7).
Hagot es único en el Libro de Mormón, era constructor de barcos en una nación de granjeros, pastores, guerreros y mercaderes. El aparentemente estableció una colonia en la zona oeste de la costa, cerca de la frontera entre Abundancia y Desolación y cerca a la estrecha lengua de tierra. Allí, el construyo al menos 4 barcos. Estos barcos aparentemente fueron usados por los Nefitas para la migración y envío de cosas a los países del norte. Dos de estos barcos se perdieron y nunca regresaron. Algunos piensan que estos dieron origen a la cultura Polinesia. En mi modelo, estos eventos habrían tomado lugar en la Bahía de Salinas, al oeste del pueblo de La Cruz, en la provincia de Guanacaste. Esta es la bahía más al norte en la costa oeste de Costa Rica. Es una hermosa bahía en forma de herradura, protegida del mar abierto e ideal para los propósitos de Hagot.

La tierra de Jerson
Criterio para la tierra de Jerson
Estaba al sur de la tierra de Abundancia, por la costa este y bordeando por el sur al desierto (Alma 27:22).
Estaba al este de la ciudad de Zarahemla (Alma 27:22).
Estaba en una menor elevación que el desierto del sur (Alma 27:26).
Estaba al norte de la tierra de Antionum o la tierra de los Zoramitas(Alma 31:3).
Probablemente circundaba las ciudades costeras del este como: Mulek, Gid, Omner, Morianton, Lehi, Nefiah y Moroni.
La tierra de Jerson estaba al este de la tierra de Zarahemla, y al sur de la tierra de Abundancia. Allí debe de haber estado la ciudad de Jerson pero ninguna ciudad es mencionada.
En esta proposición, debe de circundar la costa del Caribe desde las montanas hasta las orillas del mar, y extendiéndose desde el río Reventazón al sur con dirección al área llamada Limón, la cual habría sido la frontera con los lamanitas. Es una de las menos zonas deseadas de Costa Rica porque es mucho más caliente, húmeda y menos fértil que las tierras de las zonas altas (sin embargo es un terreno excelente para el cultivo de plátanos). En el pasado, estaba cubierto por densa jungla. En Alma 27:22 leemos que esta tierra fue dada al pueblo de Anti-Lehi-Nefi .
“Y sucedió que vino la voz del pueblo diciendo: He aquí, cederemos la tierra de Jersón, que se halla al este junto al mar, y colinda con la tierra de Abundancia, y queda al sur de la tierra de Abundancia; y esta tierra de Jersón es la que daremos a nuestros hermanos por herencia”.
Los Anti-lehi-nefitas entonces fueron “abajo” de la zona más elevada del desierto para habitar en las zonas bajas. Otras ciudades como Moroni, Nefiah, Lehi, Morianton, Aaron y Mulek pudieron haber estado incluidas en la tierra de Jerson, pero su relación con Jerson no está definida.

Tierra de Manti
Criterio para la Tierra de Manti
Estaba en el borde sur de la gran tierra de Zarahemla, en los manantiales del río Sidón, cerca de la estrecha faja de desierto, aparentemente en el centro del mar este y el mar del oeste (Alma 22:27).
Un sendero de Gedeón conducía a Manti (Alma 17:1).
Al sur de la tierra de Manti, había otro valle cerca de la parte alta del río Sidón, con el cerro Riplah al lado este y el desierto al oeste (Alma 43:31-32).
La batalle descrita en Alma 43 y 44, tomo lugar al lado sur del Sidón en Manti. La ruta de viaje cruza el río de este a oeste, y la ruta hacia Manti desde este punto estaba en el lado oeste del banco del río. El Sidón era lo suficientemente pequeño para ser vadeado en este tiempo (43:35,40), sin embargo era lo suficientemente largo como para que los cuerpos de los Lamanitas muertos fueran echados al río y depositados en el mar.
Esta tierra estaba localizada en los manantiales del río Sidón, cerca de la estrecha faja de desierto que separaba la tierra de Zarahemla y la tierra de Nefi. Bordeaba el desierto del sur. Estaba entre las ciudades de Nefihah al este y Zeezrom al oeste. Había un desierto al oeste de Manti. En este modelo hay dos posibilidades para la tierra de Manti, Una yace en el valle del río Pejibaye, cerca de la moderna ciudad de Pejibaye (que en el idioma indígena significa Palma del Durazno) el otro puede estar en la parte superior de río Reventazón cerca de la moderna ciudad de Orosi. Yo me muestro a favor del último.

Tierra de Melek
Criterio para la Tierra de Melek
Estaba al oeste del río Sidón por los bordes del desierto del oeste (Alma 8:3).
Era lo suficientemente largo para albergar a los Ammonitas desplazados quienes se establecieron allí luego de ser desplazados de la tierra de Jerson (Alma 35:13).
Estaba a 3 días de viaje (probablemente al este) desde la ciudad de Ammoniah (Alma 8:6).
Las ciudades de Zeezrom, Cumeni, Antiparah, Judea, Ammoniah, Noe y Sidon estaban probablemente en los límites de la gran tierra de Melek.
Esta tierra estaba al oeste del centro de la tierra de Zarahemla, y al oeste del río Sidón. El pueblo de Ammon fue enviado allí cuando fueron desplazados por la guerra entre la facción Zoramitas/Lamanitas y la facción Nefita. Alma predico y bautizo allí antes de viajar a Ammoniah, la cual se encontraba a tres días de viaje desde la ciudad de Melek. Mi modelo la localiza en el Valle Central cerca del capitolio de San José. Yo me muestro a favor del sitio arqueológico de Pavas, el cual data del periodo del Libro de Mormón, como la locación para la ciudad de Melek. La tierra de Melek probablemente abarco la entera cuenca del río Tarcoles la cual abarca el Valle Central, y fluye con dirección oeste y finalmente desemboca en el Pacifico.

La ciudad de Moroni
Criterio para la Ciudad de Moroni
Estaba localizada en la orilla del mar del este y cerca al desierto del sur de los Lamanitas (Alma 50:13).
La tierra de Moroni bordeaba la tierra de Aarón, y la ciudad de Nefiah fue construida en el medio de estas dos. (Alma 50:14).
Lehi era una ciudad cercana por el norte (Alma 50:15; 51:24).
Moroni estaba rodeaba por una muralla (probablemente los parapetos de Moroni. (Alma 62:36).
No debería de haber restos arqueológicos para esta ciudad puesto que fue sumergida en las profundidades del mar en el tiempo de la crucifixión (3 Ne. 8:9).
La ciudad de Moroni fue construida poco tiempo antes del tiempo de Cristo (70 AC.) y probablemente fue nombrada así por el gran líder, el capitán Moroni. Estaba localizada en el mar del este cerca del borde con el desierto sur de los Lamanitas. La tierra de Moroni también bordeada la tierra de Aarón, y la ciudad de Nefiah fue construida en medio de estas dos. Estuvo posiblemente cerca de la tierra de Antionum de los Zoramitas, sin embargo su relación no es muy clara en el texto. Esta ciudad probablemente estaba incluida en la tierra de Jerson, pero esto no es claro en el texto. Fue en la batalla de Moroni que los Nefitas finalmente desalojaron a los Lamanitas de sus tierras seguido de un tiempo de guerras. Fue en la ciudad de Moroni que Teancum fue muerto por los Lamanitas luego de que el asesino a Ammoron. En la destrucción que le siguió a la crucifixión, la ciudad de Moroni fue sumergida en el mar y sus habitantes perecieron, nunca fue restablecida aparentemente. Creo que la ciudad de Moroni pudo haber estado en la costa del Caribe cerca de la moderna ciudad de Limón.

Las ciudades combinadas de Mulek, Gid, Omner, Morianton y Lehi
Criterio para las ciudades combinadas
Estaban al este en los bordes de las orillas del mar (Alma 51:26).
Fueron construidas para la defensa y estaban probablemente a un día de viaje (Alma 50:9-11).
Mulek estaba al menos de un día de viaje de la ciudad de Abundancia (Alma 52).
Lehi y Morianton fueron construidas muy cerca la una de la otra (Alma 50: 25-36).
Estas ciudades fueron fortificadas por fosos y parapetos (Alma 51:27 ,55:25 -26).
Estaban localizadas en orden de sur a norte: Nefiah, Lehi, Morianton, Omner, Gid y Mulek (Alma 51:26).
En el año 70 AC. El general nefita Moroni, para asegurar sus fronteras, desalojo a los Lamanitas, quienes se habían infiltrado por el desierto del este, hacia el sur de la tierra de Nefi. Luego estableció una serie de ciudades en la costa este para proteger la tierra de posibles infiltraciones. Esto incluye las ciudades de Moroni y Nefiah, que han sido mencionadas anteriormente, y las ciudades de Lehi, Morianton, Omner, Gid y Mulek, yendo en orden con dirección norte. John Clark 3 ha sugerido que estas ciudades estaban separadas a un día unas de otras. Estas ciudades estaban localizadas “en los bordes por la orilla del mar” lo cual significa en o cerca de la orilla. Las ciudades de Lehi y Morianton eran aparentemente ciudades gemelas, construidas una cerca de la otra. Estas probablemente podrían haber sido ciudades Mulekita- Nefita que fueron segregadas. Se ha dicho que la ciudad de Lehi fue construida de “una manera particular” la cual es una frase extraña, y probablemente indica que era una construcción inusual. (Tal vez siendo una ciudad gemela con Mortianton) Las ciudades de Lehi y Morianton estaban muy cerca tanto que tenían problemas limítrofes lo cual conllevo a que los Moriantonitas eventualmente se rebelaran y salieran con dirección a la tierra del norte. Estas ciudades fueron tomadas por las fuerzas Lamanitas durante las guerras de Moroni, pero luego fueron recuperadas. Estas fueron fortificadas con el sistema de parapetos de Moroni. Mulek, la ciudad más al norte de todas las ciudades, estaba a un día de viaje o menos de la ciudad de Abundancia, aparentemente con dirección este. Estas ciudades probablemente estaban localizadas en los límites de la tierra de Jerson (aunque no está especificado en el texto) y estaban al sur de los bordes de la tierra de Abundancia. Hay un número de sitios arqueológicos cerca de la zona costera cerca de la ciudad de Guacimo, la cual data de tiempos del Libro de Mormón. Estas fueron accidentalmente descubiertas cuando se construía un ferrocarril en el área para el desarrollo de la agricultura. No he estudiando estos sitios lo suficiente como para designar sitios específicos por ahora.

Las ciudades combinadas de Zeezrom, Cumeni , Judea y Antiparah
Criterio para las ciudades combinadas
Estaban en el oeste cerca de la costa.
Parecen estrecharse con dirección oeste desde Manti, en orden de Cumeni , Judea y Antiparah (Alma 56:14).
Cumeni parece estar al oeste de Manti (Alma 57:22).
Las ciudades de Manti, Zeesrom, Cumeni y Antiparah estaban aparentemente en el borde sur de las tierras Nefitas y eran las primeras ciudades capturadas por los invasores Lamanitas (Alma 56:14).
Cumeni parece no haber sido fortificada (Alma 57:16-20).
Antiparah estaba entre la ciudad de Judea y la ciudad Nefita que no ha sido nombrada cerca de la costa oeste. (Alma 56:30).
El ejercito Nefita habría huido dos días con dirección norte de Antiparah en el desierto. (Alma 56:33-42).
En la Batalla por Cumeni los Lamanitas fueron desalojados a la ciudad cercana de Manti. (Alma 57:22).
Muchas sino todas las ciudades habían sido fortificadas (Alma 56:20-21).
Las ciudades de Zeezrom, Cumeni, Antiparah y Judea serán estudiadas como un grupo como es relatado en los registros de Helaman. Helaman quien se había instalado en la ciudad de Judea, describe sus batallas con los invasores Lamanitas en los capítulos 56-58 de Alma. Estos eventos se centran en las ciudades mencionadas, las cuales los Lamanitas habían capturado antes (con la excepción de Judea). La ciudad de Zeezrom fue registrada como capturada y luego no se hace mención de ella, entonces no estamos seguros si fue recuperada. El orden de Manti, Zeezrom, Cumeni y Antiparah desde el oeste, pueden estar localizadas correctamente, sin embargo, cuando los Lamanitas fueron vencidos en Cumeni ellos no se retiran hacia Zeezrom lo cual indica que Cumeni estaba más cerca a Manti. Sin embargo Zeezrom podría haber sido completamente destruida en el ataque inicial, en tal caso lo mencionado anterior seria consistente. También hay una ciudad sin mencionar más allá de Antiparah, cerca de la costa, la cual probablemente estaba bajo el control Nefita (Alma 56:31-32).Estas ciudades podrían haber estado estratégicamente localizadas a distancias determinadas para proveer defensa a lo largo del borde sur como ha sido sugerido por John Clark 4 . Judea estaba probablemente lejos de la frontera y centralmente localizada. Helaman primero conquisto Antiparah conduciendo fuera a los Lamanitas en 2 días de viaje con dirección a la parte norte del desierto. Los Lamanitas de Antiparah son finalmente vencidos y los Lamanitas prisioneros son enviados a Zarahemla, lo cual significaba una distancia de 5 días de viaje. Helaman regresa a Judea, y Antiparah es abandonada por los Lamanitas. Luego el sitia Cumeni y exitosamente toma posesión de ella. De nuevo los prisioneros son enviados a Zarahemla. Pero ahora un ejército Lamanita fortificada proveniente de Manti ataca y son vencidos a penas, luego de esto, ellos regresan a Manti. Helaman una vez más usa su estrategia de desalojar a los Lamanitas de Manti y los lleva al desierto, luego de lo cual sus aliados escondidos toman la casi desierta ciudad. Los frustrados Lamanitas viajan con dirección este a través de los manantiales del río Sidón y este del área costera cerca a Nefiah. Estos eventos toman lugar durante el periodo de cuatro entre el año 66 y 62 AC. He localizado tentativamente estas ciudades a los largo de la zona sur del valle Central yendo con dirección oeste desde Cartago.

La ciudad de Nefiah
Criterio para la Ciudad de Nefiah
Estaba localizada entre Moroni y Aarón (Alma 50:14).
Estaba en los bordes por el mar del este, pero aparentemente no en la costa (Alma 51:25-26).
Había una planicie cerca de la ciudad (Alma 62:18).
La ciudad tenía murallas y una entrada (Alma 61:20 -22).
Estaba al sur de la ciudad de Lehi (Alma 51:25).
La ciudad de Nefiah fue fundada cerca del año 70 AC. y yacía entre las tierras de Aarón y Moroni. Estaba al este de la ciudad de Zarahemla y probablemente al oeste de la ciudad de Moroni. Había una planicie cerca de la ciudad, lo suficientemente grande para que un ejército acampe, y la ciudad fue fortificada por los parapetos de Moroni. Pudo haber estado localizada en los límites de la tierra de Jerson. El conjunto de ciudades del Norte desde Nefiah, las cuales fueron fundadas durante el tiempo del capitán Moroni para defender el desierto del este, estaban localizadas en orden yendo desde el norte: Lehi, Morianton, Omner, Gid y Mulek, todas en el borde del mar. Durante las guerras Nefitas y Lamanitas, poco tiempo antes de Cristo, Nefiah fue atacada y tomada dos veces, Esta ciudad era lo suficientemente grande para que las fuerzas Lamanitas se concentraran en un extremo de la fortificación, cerca de la entrada, mientras Moroni secretamente infiltro sus fuerzas durante la noche en el extremo opuesto. Esto está al oeste de la moderna ciudad de Limón.

Teancum
Criterio para la ciudad de Teancum
Era cercana y aparentemente al norte de la ciudad de Desolación (Morm. 4:3).
Estaba localizada cerca a la orilla del mar. (Morm 4:3).
Era cercana y aparentemente al sur de la ciudad de Boaz (Morm. 4:20).
Los Nefitas huyeron con dirección norte de Teancum cuando los Lamanitas los expulsaron de la ciudad de Desolación (Morm.4:3).
Esta ciudad estaba probablemente al norte de la ciudad de Desolación. Es posible que fue fundada por un hombre llamado Teancum, posiblemente el famoso guerrero del Libro de Mormón. Estaba localizada en la orilla del mar y probablemente al sur de la ciudad de Boaz. He tratado tentativamente de identificar esta ciudad con el sitio arqueológico de San Jorge 5 localizado al este de Rivas en las orillas del Lago Nicaragua.

Las Aguas de Mormon
Criterio para las Aguas de Mormon
Estaban en la frontera de la tierra de Nefi (Mos. 18:31).
Había un bosque o matorral cercano en el cual Alma podía esconderse (Mos.18:4, 30)
Le fue dado ese nombre por el rey (¿Noe?) (Mos. 18:4).
Es descrito como “fuente de agua pura” (Mos 18.5).
Alma podía ensenar a una congregación de 450 en ese lugar (Mos. 18:5).
Estaba a cierta distancia, pero probablemente a menos de un día de viaje desde la ciudad de Nefi (Mos. Cap.18).
“Y aconteció que cuantos le creyeron fueron a un lugar llamado Mormón, nombre que había recibido del rey, y el cual se hallaba en las fronteras del país, y a veces, o sea, por estaciones, estaba infestado de animales salvajes.
Y ahora bien, había en Mormón una fuente de agua pura, y Alma allí acudía; y cerca del agua había un paraje poblado de árboles pequeños, donde se ocultaba, durante el día, de las pesquisas del rey”. (Mosiah 18:4-5)
Propongo que los pequeños lagos cerca de Volcán, llamadas Las Lagunas, son las aguas de mormón. Estos lagos están a 5 millas al oeste de Volcán, Panamá y algunas millas del sitio arqueológico de Barriles, el cual creo que era la ciudad de Nefi. Ellos están formados por manantiales (fuentes de agua pura –versículo 5) y son la fuente de recreación de los habitantes. El área inmediata está compuesta por árboles y es frondosa y verde. A pesar de que este lugar es de propiedad privada, se permite el acceso público.

Notas.
1 Sheets, Payson D. The Ceren Site. Case Studies in Archaeology Series. Harcourt Brace
Javanovich College Publishers. 1992.
2 Snarskis, Michael J. The Archeology of the Central Atlantic Watershed of Costa Rica. Unpublished
Thesis. Columbia Univ. 1978.
3 A Key for Evaluating Nephite Geographies. John Clark. FARMS Review of Books, Vol. 1
(1989).
4 Ibid.
5 Healy, Paul F. The Archeology of the Rivas Region, Nicaragua. Wilfrid Laurier Univ. Press.
1980. P. 41-49.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.