Capitulo 2
Regiones y ciudades principales del Libro de Mormón

“Ha sido mi experiencia que muchos de los miembros de la iglesia cuando son confrontados con la geografía del Libro de Mormón se preocupan por las cosas incorrectas. Casi siempre, la primera pregunta que surge es si la geografía sea la apta para la arqueología del área propuesta. En realidad, esta debería ser nuestra segunda pregunta, y la primera debería ser si la geografía concuerda con los datos del Libro de Mormón, una pregunta que todos podemos responder sin ser versados en arqueología Americana. ”. John Clark

En un intento por interpretar la geografía de las tierras en el Libro de Mormón, es inteligente empezar con las recomendaciones de Clark, que se encuentra en su obra “A key for Evaluating Nephite Geographics”. El recomienda que debemos considerar el siguiente criterio al evaluar la geografía Nefita:
1. Asumir el significado literal.
2. Asumir que no hay errores (del escriba) a menos que la evidencia demuestre lo contrario.
3. Asumir que no hay duplicaciones de nombres de lugares a menos que el texto sea explicito en el tema.
4. Asumir que todos los pasajes son internamente consistentes y pueden ser comparados.
5. Asumir que los principios de unidad se aplican a las tierras del Libro de Mormón. (i.e., que la localización donde los eventos del Libro de Mormón tomaron lugar no fue irreconociblemente alterados en el tiempo de la crucifixión, que los detalles geográficos en las planchas menores y en el Libro de Éter, son compatibles con aquellos en los compendios de Mormón y Moroni, y que los principios de la ciencia natural que se aplican en los ambientes naturales actuales son también pertinentes a las tierras de los Nefitas).
6. La mejor reconstrucción interna es la cual compagina toda la información del Libro de Mormón con un mínimo de suposiciones.  (fin de la cita)
Es por cierto tentador tratar de reordenar los terrenos para que concuerde con nuestras ideas favoritas sobre las tierras del Libro de Mormón; sin embargo, como Clark lógicamente señala, necesitamos aceptar el texto literalmente para lugares, direcciones y distancias.
Muchos han tratado de explicar la dificultad de localizar la geografía del Libro de Mormón con la noción de que la forma del territorio cambio en el tiempo de la crucifixión. Esta suposición no es lógica. Un análisis del texto muestra que la mayoría de las referencias geográficas en el Libro de Mormón fueron insertadas por el Profeta Mormón, quien compendio los anales, empezando en el año 385 DC, casi 350 anos después de la destrucción que acompañó a la crucifixión en el año 33 DC. Mormón, como es de suponerse, era muy familiar con la geografía como cualquier comandante militar necesita serlo.
Al hacer las siguientes proposiciones, cada intento será hecho de tal forma que se apegue con la interpretación literal de los hechos tanto como sea posible. La presente topografía será usada en todos los casos. Las relaciones espaciales serán asumidas por ser exactas y literales. Una interpretación literal de las direcciones dadas en el Libro de Mormón serán asumidas. A pesar de que soy familiar con los argumentos que dicen que los habitantes del Libro de Mormón tenían una diferente orientación direccional que la moderna (2), yo discrepo completamente con ello, y pienso que esto ha sido introducido solo para justificar una geografía que no concuerda con los sistemas direccionales aceptados comúnmente.
Debe de reconocerse que los habitantes de Libro de Mormón tenían una percepción de la geografía muy diferente a la de nosotros. A pesar de que ellos pudieron haber utilizado mapas, ellos no tenían una visión aérea de la topografía como nosotros la tenemos, y probablemente veían el territorio de una perspectiva horizontal en vez de una vertical, la cual es familiar para aquellos de nosotros que usamos los mapas modernos. Hobby y Smith (3) señalan que podemos confundir este tema cuando:
“Tratamos de relacionar la información geográfica en el Libro de Mormón con el mundo como [nosotros] lo vemos, en vez de verla como los antiguos la veían…Los estudiosos han visto la percepción Nefita como si ellos hubieran poseído un mapa moderno. En realidad ellos [los Nefitas] vieron solo ensenadas, bosques, bifurcaciones, bancos de arena, selvas, planicies y montanas… Las “tierras principales” en el Libro de Mormón puede ser definido como las cuencas hidrográficas de un solo río o un sistema de ríos interconectados."
Cada “tierra”… [era] una cuenca hidrográfica rodeada por montanas… La percepción de los Nefitas estaba influenciada por sus modos de viaje y su propia experiencia, la cual siempre estaba basada en el tiempo de viaje, el cual ellos podían percibir correctamente, no en distancia, la cual ellos no podía percibir de la manera correcta… una cadena de montanas, independientemente de su ancho, es percibida como una línea cuando es vista horizontalmente”.
La práctica de los Nefitas era nombrar sus ciudades y territorios de acuerdo con los nombres de los primeros colonos o fundadores. “Ahora bien, entre el pueblo de Nefi era costumbre dar a sus tierras, ciudades y aldeas, sí, a todas sus pequeñas aldeas, el nombre de su primer poseedor” (Alma 8:7) De esta manera podemos asumir que los nombres de los lugares reflejan los nombres de los fundadores. Por ejemplo, la ciudad de Zarahemla fue nombrada de acuerdo con el actual líder de los Mulekitas. Esto significa que la ciudad fue nombrada y establecida durante el periodo de vida del líder Mulekita Zarahemla (aproximadamente en el periodo 279-130 AC), y no por uno de sus progenitores, especialmente no por Mulek, el padre de los Mulekitas, entonces la ciudad date después del año 300 AC. Por consiguiente esto infiere una información sobre el contacto de Coriamtumr con los Mulekitas (Omni 1:20-21) asumiendo que Zarahemla y sus contemporáneos fueron los que lo encontraron.

Asumiendo que entre los del pueblo del Libro de Mormón siguieron practicas descubiertas por los arqueólogos para este periodo de tiempo, ellos pudieron haber establecido sus ciudades a lo largo o cerca de arroyos o fuentes de agua, en valles y en tierras fértiles adecuadas para la ganadería. Luego en época de guerra, las defensas del lugar habrían sido de consideración. El lugar original habría sido la ciudad, el territorio circundante (usualmente la cuenca del río) determinaba el “territorio” de la ciudad,  y en el caso de referencia nacional (tal es el caso de Zarahemla y Nefi) la entera área de dominio de los habitantes específicos. Por ejemplo tenemos a la ciudad de Zarahemla, la tierra de Zarahemla (que tal vez incluía el valle donde estaba localizada), y el gran territorio de Zarahemla (que incluía todas la tierras Nefitas desde la estrecha lengua de tierra, al sur hasta la estrecha franja de desierto que estaba al extremo norte de las tierras de los Lamanitas). No obstante, la mayoría de los nombres geográficos hacían referencia a la única ciudad y los campos circunvecinos.

La pista de Colon
En el Libro de Mormón, el profeta Nefi predijo la venida de los europeos a las Américas. El cumplimiento de esta profecía nos da una pista de la ubicación de la “tierra prometida” de los nefitas, Nefi escribió: Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida. (El énfasis es mío).

Y aconteció que vi al Espíritu de Dios que obraba sobre otros gentiles, y salieron de su cautividad, cruzando las muchas aguas. Y sucedió que vi muchas multitudes de gentiles sobre la tierra de promisión, y vi que la ira de Dios vino sobre los descendientes de mis hermanos, y fueron dispersados delante de los gentiles, y afligidos. Y vi que el Espíritu del Señor estaba sobre los gentiles, y prosperaron y obtuvieron la tierra por herencia; y vi que eran blancos y muy bellos y hermosos, semejantes a los de mi pueblo antes que los mataran.
Y aconteció que yo, Nefi, vi que los gentiles que habían salido de la cautividad se humillaron delante del Señor, y el poder del Señor estaba con ellos. Y vi que las madres patrias de los gentiles se hallaban reunidas sobre las aguas, y sobre la tierra también, para combatirlos. Y vi que el poder de Dios estaba con ellos, y también que la ira de Dios pesaba sobre todos aquellos que estaban congregados en contra de ellos para la lucha. Y yo, Nefi, vi que los gentiles que habían salido de la cautividad fueron librados por el poder de Dios de las manos de todas las demás naciones. 1 Nefi 13:12-19

Esta profecía se cumplió literalmente .Reconocemos a este “hombre entre los gentiles” (versículo 12) como Cristóbal Colon, quien fue el primero en cruzar el Atlántico en 1492 aunque él no fue el primer europeo en hacerlo, fue el iniciador de la colonización europea). El posteriormente hizo tres viajes más a las Américas, y durante estas visitas hizo contacto con los Lamanitas en la tierra prometida. ¿Qué lugar visito Colon en su visita al nuevo mundo? Colon no visito México o Guatemala, y ciertamente ninguna de las costas de Los Estados Unidos. Muchos de los contactos iníciales fueron en las isla del Caribe. Pero en su tercer viaje en 1498, Colon desembarco por un pequeño tiempo en Venezuela, y en su cuarto viaje, en 1502, estuvo 4 meses explorando la Costa Caribeña desde Honduras hasta Panamá. En esta ocasión Colon estaba impresionado con un área la cual el llamo Costa Rica. Allí el encontró que los nativos usaban una aleación de oro y cobre (llamada tumbaga) para ornamentos y joyería. Pero Colon estuvo mucho mas impresionado con la región del sur de Centro América, la cual el llamo Veraguas (el oeste de Panamá en la actualidad). En este lugar habían nativos ostentando oro puro, joyería y ornamentos (las crónicas mencionan especialmente mencionan “espejos de oro” [I.e. discos redondos, o pectorales de oro] que los indígenas usaban en sus cuellos).Colon comercializo con ellos muchas veces, e incluso exitosamente supo el origen de la fuente del oro. Los españoles se dieron cuenta que podían intercambiar simples baratijas, que valían unos cuantos centavos por objetos de oro que valían cientos de veces más 4.
John Sorenson expreso su opinión sobre el cumplimiento de la profecía de Nefi en 1 Nefi 13.Según él, este evento ocurrió en Latino América y no en los Estados Unidos donde normalmente era asumido. Como se puede observar en los párrafos anteriores, Colon contacto a los Lamanitas en América Central, las tierras de la conquista española. Los españoles pueden calificar como las “Madres Patrias de los Gentiles” versículo 17 quien peleo en contra de los colonizadores gentiles en la Tierra Prometida. En esta parte de Latino América fue que los “gentiles” se revelaron en contra de “Las madres patrias” y ganaron su independencia de la misma manera que los pobladores de los Estados Unidos. Este conocimiento cambia completamente las implicaciones de las profecías de Nefi. Parece ser que la “tierra prometida” de los Nefitas estaba localizada al sur de Centro América, a pesar de que es difícil de aceptar para aquellos de nosotros en los Estados Unidos que tenemos la actitud de que solo los Estados Unidos podría ser la “tierra prometida”.

Un escenario en Costa Rica para la geografía del Libro de Mormón
Asumiendo que el Istmo de Rivas en Nicaragua es la estrecha lengua de tierra descrita en el Libro de Mormón, lo natural seria que Costa Rica sea el territorio del sur que incluía la tierra principal de Zarahemla, y por consiguiente al sur la gran tierra de Nefi (la cual se extiende al oeste de Panamá).
Un intento se hará ahora de identificar las ciudades principales, territorios y características mencionadas en el Libro de Mormón. Donde sea posible estas serán relacionadas con sitios arqueológicos que datan del tiempo del Libro de Mormón, sin embargo todavía estoy en el proceso de identificar dichas ciudades y muchas de ellas siguen sin descubrirse puesto que el país ha sido parcialmente explorado arqueológicamente hablando.

Principales Ciudades, Territorios y Características


La tierra de Nefi
Criterio para la Tierra de Nefi
Estaba a veinte días de viaje pasando por medio del desierto desde Nefi a Zarahemla (con familias aparentemente viajando a pie) (Mos. 23:1-4; 24; 25). En terreno montañoso esto representaría un promedio entre 100 a 200 millas.
Era un área cubierta por pasto o tal vez una sabana (no un área cubierta por árboles o jungla) donde ellos podían cultivar granos y pastar sus rebaños. (2Ne. 5:11; Mos. 21; 16)
Estaba situada en un terreno más elevado que Zarahemla. (Mos 7:2)
Estaba aparentemente localizado al extremo sur del desierto del sur (Mos. 22:12)
Era una región de clima seco (por lo tanto la costa del Pacifico)
Estaba a “muchos días de viaje” al oeste de la Tierra de la Primera Herencia (con familias aparentemente viajando a pie) (2Ne 5:7).
Nefi construyo un templo allí (2 Ne 2:16)
La ciudad de Nefi tenía una muralla (Mos 22:6)
Habían abundantes depósitos de minerales (2 Ne 5:15)
La Tierra de Mormón, y Las Aguas de Mormón estaban cerca (no más lejos que dos días de viaje) (Mos. 18)
Era cercana a las tierras de Shemlon y Shilom (Mos. 19.6; 22:8)

Ammón y el Abrevadero
Un acercamiento al ambiente de la Tierra de Nefi puede obtenerse de las experiencias misionales de Ammón en medio de los Lamanitas.
“Más le dijo Ammón [al rey]: No, sino seré tu siervo. Por tanto, Ammón se hizo siervo del rey Lamoni. Y sucedió que lo pusieron con otros siervos para que cuidara los rebaños de Lamoni, según la costumbre de los Lamanitas.
Y después de haber estado tres días al servicio del rey, mientras iba con los siervos Lamanitas, llevando sus rebaños al abrevadero que se llamaba las aguas de Sebús —y todos los lamanitas llevaban allí sus rebaños para que bebieran—, de modo que mientras Ammón y los siervos del rey llevaban sus rebaños al abrevadero, he aquí, un cierto número de lamanitas, que ya habían estado allí para abrevar sus rebaños, se levantaron y dispersaron los rebaños de Ammón y los siervos del rey, y los esparcieron de tal modo que huyeron por todas partes.
Entonces los siervos del rey empezaron a murmurar, diciendo: Ahora el rey nos matará como lo ha hecho con nuestros hermanos, porque sus rebaños fueron dispersados por la maldad de estos hombres. Y empezaron a llorar amargamente, diciendo: ¡He aquí, nuestros rebaños ya están esparcidos! (Alma 17:25-28)”
Este evento conlleva a la forma en que Ammón salva de forma milagrosa los rebaños del rey, vence a los ladrones, lo cual impresiona grandemente a los Lamanitas. Eventualmente Ammón es capaz de convertirlos. La historia nos da también un acercamiento claro de la tierra de Ismael (la cual creo que estaba adyacente a la tierra de Nefi). Era un lugar donde los rebaños podían pastar, ser esparcidos y rodeados con mucha facilidad. A mi parecer, esto indicaría un pastizal o una sabana tropical, sería muy difícil de pastar el rebano en una zona con árboles, o juntar el rebano esparcido en un área cercana a terrenos escabrosos. Era una zona un tanto seca con pocos abrevaderos, y además este lugar habría sido un lugar de bandidos aparentemente durante muchos años. Hay que notar que “todos los lamanitas” (I.e. de una basta área) llevaban sus rebaños allí para que tomaran agua. Si no habría habido allí abundante lluvia, con muchos riachuelos y fuentes, este evento puede que nunca habría tomado lugar. (Sin embargo este evento pudo haber ocurrido durante la temporada seca o de otro modo en un ambiente húmedo). El abrevadero era probablemente una fuente, un lago, o posiblemente un accesible banco de río. Si hubiera tenido una característica más grande , hubiera sido más difícil para los bandidos seguir con sus crímenes .Para estar de acuerdo con el criterio presentado en cuanto a América Central , la tierra de Ismael tendría que haber estado en la parte alta del valle , probablemente en las faldas de cordillera del Pacifico. Allí las montanas sirven como barrera en contra de los vientos del Golfo moviéndose hacia dentro desde el océano, este fenómeno da como resultado un clima más seco, o al menos una estación seca más pronunciada. Ahora, relacionando esto con la tierra de Nefi (o Lehi-Nefi en algunos casos), parece que hubiera tenido características similares.
Teniendo esto en cuenta y empezando desde los lugares claves de la estrecha lengua de tierra (el istmo de Rivas) y el desierto sur (la cordillera de Talamanca), es propuesto que la tierra de Nefi estaba localizada en algún lugar de las proximidades de Volcán al sudoeste de Panamá. Tal vez esta podría ser el sitio arqueológico de Barriles a 5 millas de Volcán, el cual data desde la época del Libro de Mormón. Este lugar cumple con lo propuesto anteriormente. Volcán está situado en la parte superior de uno de los valles, a unos 6000 pies de altura, y está localizado en la base del volcán extinto llamado Barú. Es un lugar hermoso, con muchos otros valles y ciudades con características similares ubicadas en las faldas de las montanas.
Los valles son un tanto secos en esta región, y uno de los principales usos para esta región es dedicado al pastoreo. Esta región es llamada “La suiza de América Central” por sus características alpinas, hermoso clima y montanas elevadas (sin mencionar que los inmigrantes suizos se instalaron allí).
¿Como el área de Volcán, Panamá corresponde al criterio de la tierra de Nefi? Está al lado “seco” de la cordillera, en una elevación, donde el pastoreo y la agricultura predominan. Está ubicado el extremo sur de la Cordillera de Talamancan. Hay restos arqueológicos en esa área, pero muchos de ellos todavía no han sido estudiados. Hay manantiales de agua que bien podrían ser las aguas de Mormón. No he sido capaz de determinar si hay allí recursos minerales. Sin embargo, en general, Panamá es un territorio bendecido con abundantes recursos naturales, estos incluyen los mencionados en la referencias. Los indígenas locales parecían tener oro en abundancia. (Ver Apéndice C) y eran diestros al trabajar con este material.
Con lo que respecta a distancias, Volcán está localizado a 125 millas, directamente hacia el sur del valle central en Costa Rica, el cual yo he propuesto como la tierra de Zarahemla. Nosotros no pensaríamos normalmente que tomaría 20 días para atravesar esa distancia. Sin embargo cuando los Nefitas llamaron este lugar desierto, realmente se referían a desierto. La cordillera de Talamancan es una de las montanas mas escabrosas en toda la América Central, e incluso hoy no ha sido completamente explorada. La forma más simple de viajar desde Volcán a San José es con dirección noroeste siguiendo la ruta del Valle de Coto Brus y el Valle del General. Estas montanas están localizadas cerca al valle que cubre la mitad de la distancia. Luego desde el pueblo de San Isidro a 40 millas arriba sobre la parte más alta de Talamancan a Cartago. En este lugar hay ruinas de caminos antiguos que cubren la ruta. Pero esa área probablemente alojaba la mayoría de población Lamanita y no estaba en el desierto. Pero, si nosotros tuviéramos que escapar al este con dirección al Caribe, hacia las montanas las cuales eran y siguen siendo desierto, tal y cual lo hizo el pueblo de Alma en el evento descrito en Mosiah 18, sería mucho más difícil; no conociendo el lugar o en el peor de los casos no teniendo caminos esto haría el viaje extremadamente lento.

Distancia y Viaje (ver también Cap. 9)
En este punto la discusión sobre la distancia tiene que ver con la gran diferencia de opiniones en este tema entre los estudiosos de la geografía del Libro de Mormón. Siento que ejemplos de las fuentes contemporáneas nos pueden dar una vista más clara de la distancia real como era medida por los Nefitas. Un ejemplo de la distancia en tiempo de viaje es dado en las crónicas de Colon en su cuarto viaje5. Durante su estadía en la costa oeste de Panamá, el contacto algunos de los nativos quienes le dijeron que tomaba nueve días de viaje desde la Laguna de Chiriqui en la actual Panamá, donde él se encontraba , a través de la cordillera del Pacifico -65 millas de distancia. Esto daría en promedio de 7 millas por día. Esto es ciertamente comparable con los 20 días de viaje desde Volcán a San José lo cual yo he propuesto como ruta desde la tierra de Nefi a la tierra de Zarahemla.
Otro ejemplo es Balboa, quien fue el primer europeo en cruzar el istmo de Panamá hacia el Océano Pacifico, El partió desde Antigua en la costa del Caribe el 1 de Setiembre de 1513 con 190 hombres y 1000 indígenas. Los nativos le dijeron que tomaría 6 días en cruzar al mar del sur (esto representaría un promedio de 7.5 millas por día. (Posiblemente seria la “la lengua estrecha” la cual podría ser cruzada en un día o un día y medio)
Consideremos un tercer ejemplo, esta descripción de viaje a través de las montanas desde San Isidro a San José (40 millas de viajes) en los días previos a la carretera Panamericana.
“Cien años atrás San Isidro no era más que un asentamiento habitado por recios pioneros. Ellos sobrevivían con lo que ellos sembraban y recolectaban localmente –arroz, frutas tropicales y vegetales, cerdos, vacas lecheras, maíz, café, caña de azúcar-y eran básicamente autosuficientes. Pero en lo que respecta a ciertas cosas como ropa, herramientas y utensilios del hogar-artículos manufacturados – dependían en el intercambio con San José.
En aquellos días cuando no existía la carretera. En realidad, no existía camino de ningún tipo. (La carretera fue construida como senderos para carretas en 1920) Hombres valientes llevaban sobre sus espaldas entre 100 a 150 libras de sacos de moras silvestres, maíz seco y arroz, además conducían piaras de puercos sobre las montanas hacia San José a pie. Estos hombres, descalzos, que solo usaban delgadas camisas y un par de pantalones, caminaban lentamente en medio de las montanas por un mes [aproximadamente 40 millas de viaje] solo para llevar sus mercancías al mercado. Allí ellos comercializaban sus mercancías por las herramientas, utensilios y las cosas “finas” disponibles de la gran ciudad. Después de completar sus negocios, tenían que emprender de nuevo el largo viaje de regreso a San Isidro, esta vez cargados con nuevos enseres tales como ropa y utensilios refinados que ayudarían a la pequeña civilización con su difícil existencia”.
“La ruta a San José los conducía sobre la partes más altas de las montanas de Costa Rica. Era una caminata traicionera y muchas veces atemorizante .El lugar más temido era lo que ellos llamaban Cerro de la Muerte, como uno puede imaginar, era un lugar donde muchos hombres caían y perdían la vida. El área de volvió infame por el numero de almas valientes que perdieron sus vidas mientras negociaban a más 11,500 pies de altura.6”
Aparentemente viajar en el trópico es muy diferente a lo que nosotros hemos experimentado en las planicies en los Estados Unidos, u otras áreas similares. Cuando pensamos en términos de corredores de maratones, y otros que pueden viajar entre 50 a 100 millas por día, y tratan de extrapolar esto con la geografía del Libro de Mormón, solo nos estamos engañando a nosotros mismos .No pudo ser hecho por la persona promedio en los días del Libro de Mormón, o en los días de los españoles, y no será hecho en nuestros días.

La Tierra de Zarahemla
Criterio para la tierra de Zarahemla
Estaba localizada en el oeste del río Sidón, y probablemente al menos a la mitad de su curso. (Alma 6:7).
Era más baja en elevación que la tierra de Nefi al sur (Alma 27:5)
No debe de haber ruinas de estilo Jaredita (I.e. de piedra) (ver edificaciones Nefitas Cap. 8)
Estaba dividida desde la tierra de Nefi y al sur por una angosta faja de desierto del mar este al mar oeste (Alma 22:27).
Estaba en la parte central de las tierras Nefitas las cuales estaban al sur de la estrecha lengua de tierra (Hel. 1:27)
Poseía una población (posiblemente segregada) y combinada de Nefitas y Mulekitas lo cual pudo haber resultado en barrios separados o ciudades paralelas (Omni 1:16-19; Mosiah 25:4)
La ciudad de Zarahemla tenía una muralla (no se especifica si fue una muralla de piedra o de madera) (Hel.1:21)
Estaba localizada a una distancia de 20 días de viaje desde la ciudad de Nefi (aparentemente con dirección norte) (Mosiah 23:3; 24:25).
Estaba ocupada por los Nefitas entre los años 200 DC a 322 DC. (Los Mulekitas podrían haber llegado allí 50 años antes).
Estaba rodeada por ambos lados por áreas de desierto (Alma 22) incluyendo un desierto al oeste (Alma 8:3). El desierto de Hermounts estaba al noroeste de Zarahemla (Alma 2:37) y el desierto del este (Alma 25:5).
Al sur de Zarahemla y de la angosta faja de desierto, yacía el vasto desierto del sur de los dominios Lamanitas (Alma 22:27).
Fue quemada en el tiempo de la crucifixión (3 Ne.9:3)
La ciudad de Gedeón estaba localizada a pequeña distancia con dirección este (Alma 6:7)
Era una área donde las enfermedades tropicales (I.e. fiebres) y sus remedios estaban presenten (Alma 46:40).

Es propuesto que la capital de la tierra de Zarahemla estaba localizada en Costa Rica en la parte superior del valle de Reventazon. Esto es para ser distinguido de la principal tierra de Zarahemla la cual incluía todas las tierras Nefitas desde la tierra de Nefi a la tierra de Desolación. Después de estudiar los varios criterios, siento que la ciudad de Zarahemla estaba localizada cerca de la moderna ciudad de Turrialba. Allí se encuentran muchos restos arqueológicos que datan del periodo del Libro de Mormón, y la cual podría haber sido la capital Nefita. Una de estas, está localizada a algunas millas al sur de Turrialba y es llamada La Montana7. La otra (la cual pienso que fue la capital Nelita) se encuentra a algunas millas al este de Turrialba y está compuesta por sitios arqueológicos como La Zoila, La Mora y La Isabel (estas están continuas a otras, pero están localizadas en diferentes propiedades modernas, y cada segmento se le ha asignado el nombre de la finca)8.
¿Cuán bien esta área concuerda con el criterio de la tierra de Zarahemla? Un río cruza por medio. Este río es el río Reventazón, el cual creo es el río Sidón. Esta área está rodeada al sur, norte y noroeste por áreas con desiertos montañosos y por el este por montanas bajas que descienden hasta el bosque. Al oeste esta el valle Central, donde la capital San José está localizada. Al sur inmediato esta la formidable barrera de la cordillera de Talamanca, la cual vista desde el área de Zarahemla, parece una línea recta de montanas.
Esta área de Costa Rica es hermosa, región temperada, con moderada lluvia. Al Norte se pueden ver una fila de volcanes como el Poas, Barva, Irazú y Turrialba, los cuales siguen activos. Sus medidas son aproximadamente de 40 millas de largo y 20 millas de ancho, y consiste en llanos que bajan en forma escalonada desde las montanas, los cuales están atravesadas por muchos riachuelos y barrancos. El área tiene una elevación de 3200-6500 pies. Mientras que menores elevaciones en Costa Rica tienen un clima un tanto hostil, las elevaciones tienen como resultado una temperatura moderada todo el año. Como consecuencia de este clima ideal, es considerado ser una de los 3 mejores climas en el mundo. No es coincidencia entonces que el setenta por ciento de la población de Costa Rica resida en esta parte del país. Con tierras fértiles, y lluvia moderada, este lugar es el centro de la agricultura de la nación. Por que las tierras volcánicas son fértiles, es posible cosechar entre dos o tres veces al año. Debido a esta fertilidad, los indios precolombinos no tenían que talar o sembrar en otras áreas, lo cual llevo como resultado en unas más sedentarias y estables comunidades. Es en realidad una “tierra prometida”.
Sin embargo, muchos preguntaran, “¿donde están las ruinas?” esta es en realidad una de las pruebas de la cultura Nefita. No debe de haber grandes ruinas al estilo Jaredita (ver edificaciones Nefitas Cap. 8).Los Nefitas construían con madera y no con piedra. La madera no sobrevive al tiempo. Nibley correctamente observa lo siguiente:
“Las comunidades Nefitas no darán restos de espectaculares ruinas… la gente desestima la capacidad de las cosas por desaparecer, y no se da cuenta que los antiguos casi nunca construían en piedra”9.
Todo lo que podemos esperar son lugares donde los Nefitas habitaron, lo cual es exactamente lo que encontramos en Costa Rica.
Dentro y alrededor del valle Central hay numerosos sitios arqueológicos, especialmente al este, algunas pruebas de carbón datan del año 500 AC 10. Muchos de estos lugares parecen ser ciudades gemelas. Hay diversos entierros que sugieren una mixtura o variedad de población tanto que pudiéramos encontrar poblaciones combinadas, Nefitas y Mulekitas. El crecimiento de la población parece estar de acuerdo con la secuencia del Libro de Mormón. El arqueólogo Costa Rícense [Michael Snarskis] comenta:
“Desde el año 100 AC y 200 DC hubo una autentica explosión demográfica de lugares [I.e. población] y la tendencia a la estratificación social, evidencia de nuevas series de lugares de mayor status… Sitios como El Bosque (cuenca media del Atlántico) y Pavas (alturas centrales), las fases datan del año 100 AC a 500 DC y son muy numerosas”.11 Una vez más citando a Snarskis, el resume la historia prehistórica de esta área desde la perspectiva de un arqueólogo: “Empezando el año 1000 AC, unas cuantas comunidades sedentarias , con restos de alfarería ,y quizás con una patrón de subsistencia del norte de América del Sur, i. e. la mayoría de estos patrones fueron las cosechas de raíces, seguido por un rápido incremento en la población y la complejidad social , quizás estimulada por la agricultura , complementada por la agricultura y la caza. La culminación de esta ocurrió cerca del tiempo de Cristo [el énfasis es mío] en comunidades sedentarias caracterizadas por sociedades estratificadas con complejos rituales de conexión con Mesoamérica, y probablemente con jerarquía redistribuida. Los primeros cinco o seis siglos DC, encontramos estos ínter grupos, con fuentes de esporádicas de competencia y potencia ofensiva… posiblemente indicando presión poblacional, la aparente intromisión (500-700 DC) de gente y tradiciones foráneas, cambios en casa y formas de sepulcros, y la gradual degradación de los cerámicos… la “balcanización” de esas zonas tomaron lugar en el ultimo periodo, finalmente se dividieron en pequeños asentamientos”12.
Esto suena como si un típico arqueólogo estuviera describiendo y resumiendo la historia del Libro de Mormón.
Uno puede pensar que hay un problema con esta proposición por la carencia de depósitos minerales en Costa Rica, especialmente de metales preciosos. El Libro de Mormón refiere a ricos depósitos de materiales minerales en la “tierra prometida” (1 Ne. 18:25; 2 Ne.5:15; Jacob 2:12; Jarom 1:8).
Sin embargo se debe notar que todas estas referencias son con respecto a la tierra de Nefi, y no Zarahemla. No obstante una escritura (Hel. 6:9-11) indica que habían depósitos de minerales en ambas, la tierra norte (Zarahemla) y la tierra del sur (Nefi). Sin embargo, debe de notarse que hay pequeños a medianos depósitos de minerales tales como cobre y oro en la moderna Costa Rica.
Estos depósitos pudieron haber sido excavados en la antigüedad; y otros depósitos pudieron haberse extinguido o cubiertos por recientes (desde los tiempos del Libro de Mormón) caídas de ceniza de los volcanes adyacentes. También la península de Osa tiene ricos depósitos de oro y muchas de las corrientes cerca de las costas del Pacifico contienen oro. Hay también una zona de depósitos de oro cerca a Juntas con dirección a la costa oeste. En adición a esto, los indios de Talamanca poseen leyendas de minas de oro en las montanas de Talamanca (las cuales incluso hoy siguen sin explorar).

Río Sidón
Criterio sobre el Río Sidón
Se vertía con dirección norte desde su fuente en las tierras del sur de los Nefitas (Alma 43:22).
Corría por el este de la ciudad de Zarahemla (Alma 6:7)
Era de poca profundidad como para ser vadeado cerca de la ciudad de Zarahemla (Alma 2:27; 34)
Era lo suficientemente amplio para transportar los cuerpos muertos de los Lamanitas hasta el océano (Alma 3:3).
Estaba al oeste del cerro Amnihu (Alma 2:15)
Estaba al oeste del valle de Gedeón (Alma 2:26; 6:7)
La ciudad de Melek estaba localizada al oeste del río Sidón (Alma 8:3)
La ciudad de Manti estaba en los manantiales del río Sidón cerca al sur del desierto (Alma 16:6-7; 22:27)
Los manantiales del Río Sidón se extendían hasta el desierto del sur (Alma 43:22)
Se vertía por la parte central de la tierra de Zarahemla
No habría sido navegable puesto que ningún viaje en río es mencionado en el texto.
El propuesto Río Sidón pudiera haber sido el moderno Río Reventazón. Este río, llamado Suerre por los indígenas locales, era una de las más importantes características en la tierra de Zarahemla .Comentando sobre los ríos de América Central, América Tamayo 13 afirma:
“Las corrientes de la cuenca del Caribe en Costa Rica y Panamá y están compuestos por pequeños pero voluminosos ríos que drenan en las montanas del este de Costa Rica… El río Reventazón, 155 Kilómetros de largo, es el río más importante del Caribe en Costa Rica”.
Sus manantiales comienzan al sur de Cartago cerca de 10000 pies de altitud, en el bosque norte de las montanas de Talamanca. Cruza dos tercios del ancho de Costa Rica, generalmente fluye con dirección norte, no es una río “mayor”, en la escala de Ríos del Mundo, pero ciertamente lo suficientemente grande para concordar con el criterio del río Sidón. Kennedy14 dice de este río:
“Ha sido utilizado como forma de comunicación entre la meseta Central y la Costa del Caribe”.
La pendiente del Reventazón es pronunciada lo cual da como resultado muchos rápidos. Como resultado viajes de larga distancia por este río no son posibles. Pero viajes por río no son mencionados en el Libro de Mormón, implicando que esta actividad no era practicada entre los Nefitas, entonces esto nos lleva a apoyar la idea de que el río Reventazón es el río Sidón.
Comparando el río Reventazón con el río Sidón, parece que cumple con los requisitos. Es lo suficientemente largo, fluye en la dirección correcta, y hay muchos sitios arqueológicos a lo largo de su curso que datan de los años 200 AC. Si la localización de la tierra de Zarahemla es la correcta, entonces este río podría ser en realidad el Sidón.
La Angosta Faja de Desierto
Las tierras de los Nefitas y los Lamanitas estaban separadas por una angosta faja de desierto (Alma 22:27) la cual se localizaba desde el mar en el este hasta el mar en el oeste, y el cual estaba al sur de la tierra principal de Zarahemla. Estaba también localizado al sur de las ciudades fronterizas tales como Manti, Moroni y Nefiah. Es difícil de cuantificar el término “angosto”, pero en referencia a la estrecha lengua de tierra, tomaba un día en cruzarla. Tal vez la faja de desierto seria de la misma anchura. No era impenetrable ya que los Lamanitas la cruzaban y viajaban por medio de ella en forma regular. Era aparentemente deshabitada. El Libro de Mormón no describe ningún detalle de la naturaleza de este desierto. Pero parecía servir como una barrera entra las dos áreas.
En consonancia con mi propuesta de la tierra de Zarahemla localizándose en Costa Rica, y la tierra de Nefi con dirección sureste de Costa Rica y oeste de Panamá, creo que la cadena de Montanas de Talamanca forma esta separación de desierto y barrera. Esta cadena de montanas va con dirección noroeste-sudeste formando la columna vertebral del país. Pero su extremo norte termina en el Valle Central al sur de San José, y forma un frente este-oeste el cual se levanta abruptamente desde el valle a 6000 pies de elevación hasta aproximadamente 11,000 pies en su cumbre. Este frente tiene prominencias tanto al este como al oeste las cuales bajan poco a poco hasta al nivel del mar en las dos costas este y oeste. Este frente obtiene la mayoría de las lluvias que vienen del Caribe y está cubierto por densa vegetación que tiende a ser impenetrable debido a la densa maza de vegetación como árboles, plantas de vid y arbustos. La mayoría de los viajes está restringida a rutas, senderos y caminos. He podido determinar que había solo entre 4 a 5 antiguos senderos que cruzaban esta barrera.

La Tierra de Abundancia
Criterio para la Tierra de Abundancia
Unía el borde del sur con la tierra de Desolación (Alma 22:29)
La característica del “estrecho paso” estaba aparentemente localizada en la frontera de la ciudad de Abundancia y la tierra de Desolación (Alma 52:9).
Estaba a un día y medio de viaje (probablemente a pie) a los largo de la estrecha lengua de tierra en la frontera de Abundancia y Desolación (Alma 22:32)
La tierra de Abundancia era originalmente un desierto antes de la llegada de los Mulekitas) lleno de toda clase de bestias salvajes (Alma 22:31)
Se extendía desde el mar del este hasta el mar del oeste (Alma 22:33)
Abundancia aparentemente comprendía la mitad de la parte sur de la tierra Nefita o la mitad de la gran ciudad de la gran tierra de Zarahemla. (Hel.4:10 y 5:14-16).
La tierra de Jerson bordeaba la tierra de Abundancia por el sur, a lo largo de la costa del mar del este (Alma 22:22).
Las ciudades de Mulek, Gid, Omner, Morianton, Lehi y Nefiah (en ese orden con dirección sur) estaban localizadas en la costa sur de la frontera con la tierra de Abundancia (Alma 51:26)
Había un templo en la tierra de Abundancia (no en la ciudad de Abundancia) (3 Ne. 11:1)
En los registros de la rebelión de Morianton, la impresión es que el ejercito de Teancum había viajado alguna distancia (tal vez algunos días) desde alguna parte de la tierra de Abundancia para atraparlo en el estrecho paso (Alma 50).la tierra de abundancia comprendía la mitad de las tierras nefitas o la principal tierra de Zarahemla.
La mayoría de investigadores piensan que Abundancia es un pequeño espacio de tierra que conectaba la principal tierra de Zarahemla con la tierra del norte de Desolación. Esta, representa los “hombros” conectando el “cuerpo” de Zarahemla con el “cuello” de Desolación. Pero este no concuerda con el criterio dado el profeta Mormón en el Libro de Mormón. Durante el año 58 del reinado de los jueces, la armada Lamanita condujo a los nefitas fuera de la ciudad de Zarahemla, hacia el norte del territorio del estrecho paso. Tres años más tarde los Nefitas pudieron recuperar la tierra de Abundancia que, Mormón nos dice, comprendía la mitad de sus tierras originales (Hel. 4:10,16; 5:14-16). Por consiguiente podemos asumir que el área de Abundancia era equivalente en tamaño a la tierra de Zarahemla.
Cuando los Mulekitas llegaron a la tierra de Abundancia esta era un desierto con abundante vida salvaje. No habían allí ciudades o ruinas Jareditas. Era también descrito como un desierto durante la época de los nefitas en Zarahemla .Como podemos leer en el Libro de Alma:
Y de allí llegaron hasta el desierto del sur. De modo que a la tierra hacia el norte se le llamó Desolación, y a la tierra hacia el sur, se le llamó Abundancia, que es la tierra que está llena de toda clase de animales silvestres, parte de los cuales habían llegado de la tierra del norte en busca de alimento(Alma 22:31)
¿Por qué los animales venían buscando comida desde la parte norte de la tierra? Para responder esta pregunta tenemos que dirigirnos al Libro de Éter durante la era Jaredita. Heth, un rey inicuo, atrajo la ira del Señor sobre los habitantes, manifestado en hambruna y una infestación de serpientes venenosas.
Y también aparecieron serpientes venenosas sobre la superficie de la tierra, y envenenaron a mucha gente. Y sucedió que sus rebaños empezaron a huir de las serpientes venenosas hacia la tierra del sur, que los nefitas llamaban Zarahemla.
Y aconteció que muchos de ellos perecieron en el camino; no obstante, hubo algunos que huyeron a la tierra del sur.
Y ocurrió que el Señor hizo que no los persiguieran más las serpientes, sino que obstruyeran el camino para que la gente no pudiera pasar, y para que cualquiera que intentara pasar, cayera por las serpientes venenosas.
Y sucedió que el pueblo siguió el rastro de los animales, y devoró los cuerpos muertos de los que caían por el camino hasta que los consumieron todos. Ahora bien, cuando los del pueblo vieron que iban a morir, empezaron a arrepentirse de sus iniquidades, y a clamar al Señor. (Éter 9:31-34).

Esta barrera inusual existió por ocho generaciones de reyes Jareditas (cerca de 400 anos). Finalmente el reinado del rey justo Lib, los Jareditas pudieron destruir la barrera de serpientes y reabrir la ruta a la tierra del sur. Pero (y esto es muy importante) ellos no habitaron en la tierra del sur del extremo de la angosta lengua de tierra, sino que lo dejaron como una tierra despoblada preservándola de la caza.
“Y en los días de Lib fueron destruidas las serpientes venenosas; de modo que fueron a las tierras del sur con objeto de procurar alimento para la gente del país, porque la región abundaba en animales del bosque. Y el mismo Lib llegó a ser gran cazador
Y construyeron una ciudad grande cerca de la estrecha lengua de tierra, cerca del paraje donde el mar divide la tierra.
Y reservaron la tierra del sur como despoblado para la caza. Y toda la faz de la tierra del norte se hallaba cubierta de habitantes”. (Éter 10:20-21)

Creo que esta tierra de Abundancia estaba localizada al norte de Costa Rica e incluía la mitad sur de la cuenca del río San Juan (incluyendo las planicies de Tortuguero, San Carlos y Guatuzos). Se pudo haber extendido desde el Caribe, hasta el Pacifico, y al sur por las pendientes de la cordillera (Guanacaste, Tileran y Central). Se pudo haber extendido en dirección norte de la costa del Lago Nicaragua y hacia el oeste de la base del istmo de Rivas, donde bordea la tierra de Desolación al norte. La ciudad de Abundancia probablemente estuvo localizada en algún lugar cerca de la ciudad de Guápiles, la cual yace con dirección norte en las montanas de la capital San José. Hay un sitio arqueológico a 25 millas al norte en el río Toro, llamada Chaparrón 15, la cual data desde el periodo del Libro de Mormón y podría ser el lugar de la ciudad de Abundancia, aunque este lugar parece estar al interior de la masa de tierra para concordar con el criterio. El sitio real de la ubicación de esta ciudad probablemente está más al este, al menos a un día de camino desde la orilla.
De todas las proposiciones, esta parece ser la más problemática. La ciudad de Abundancia no concuerda armónicamente con la geografía como lo hacen las otras ciudades. Parece que la ciudad debe estar más cerca a la angosta lengua de tierra que al área que yo he propuesto, pero no muy lejos del mar del este. Sin embargo, los registros dicen que la rebelión de Morianton podría indicar otra cosa (Alma 50).
Esta rebelión empezó al principio del ano 24 del reinado de los jueces y no fue resuelto hasta el final de ese ano. Morianton y su gente escaparon de la tierra de Morianton (la cual estaba con dirección al este de la tierra de Abundancia cerca del mar del este) con dirección a la angosta lengua de tierra, con intención de escapar a la tierra del norte. Teancum los persiguió (aparentemente partió de la ciudad de Abundancia) con una armada (y debe de notarse que esta armada tomo por campamento implicando un viaje extremo). Ellos no fueron capaces de alcanzar a los Moriantonitas hasta que ellos llegaron a la estrecha lengua de tierra, y la implicación es que les llevo un poco de tiempo (no solo un día o dos). Morianton fue muerto en la batalla y los Morianonitas capturados fueron devueltos a Abundancia. Este incidente aparentemente ocupo el ano completo, y la persecución tomo probablemente una semana o dos. Puede ser que las distancias en la tierra de Abundancia fueron más grandes de lo que yo pensé.
También es posible que la costa este del Caribe se extendiera más al interior durante la época del Libro de Mormón. En el presente, el área de Tortuga en el desembocadero del río San Juan está compuesta por pantanos y tierras pantanosas. Si todas estas áreas estuvieron bajo el agua durante el tiempo de los Nefitas, la zona costera se extendería hacia adentro por otras 50 millas. Esto es enteramente posible debido a la alta sedimentación, la cual ocurrió en la cuenca del río San Juan, por las altas cantidades de ceniza volcánica, las cuales han caído durante los 2000 últimos anos. Por ejemplo, la ceniza volcánica del todavía activo volcán Arenal mide sesenta y cinco pies de profundidad, las cuales fueron medidas a 10 kilómetros (seis millas) del volcán. En adición a esto, 10 volcanes que están cerca de la cuenca Costarricense del río San Juan, lo cual yo he propuesto como la tierra de Abundancia.

La ciudad de Abundancia
Criterio para la ciudad de Abundancia
La ciudad de Abundancia estaba localizada a un día de marcha desde la ciudad de Mulek, la cual estaba en algún lugar cerca del cercano del extremo este de la frontera del sur de la tierra de Abundancia. La ciudad de Abundancia estaba también a un día de camino del mar del este. (Alma 52)
Estaba fortificada con un foso y bancos de tierra (Alma 53:3-4)
La ciudad era lo suficientemente albergar para tener un gran grupo de Lamanitas prisioneros. (Alma 52 &53).
Esta ciudad estaba localizada en porción este de la tierra de Abundancia. En un día de viaje desde el mar del este, y por lo menos a una día de viaje de la ciudad de Mulek. Estaba también entre 5-6 días de viaje desde la tierra de Zarahemla, probablemente en el extremo norte de la principal tierra de Zarahemla. Era una de las ciudades en la cual el capitán Moroni fortifico con fosos parapetos. Uno de los sitios arqueológicos, Chaparron11 en el río Toro, data de los tiempos del Libro de Mormón y podría ser la ciudad de Abundancia, aunque Abundancia probablemente está asentada más al este.

Desolación
Criterio para la Ciudad de Desolación
Juntaba la tierra de Abundancia al sur. (Alma 22:31)
Empezaba en la pequeña lengua de tierra (Alma 22:32)
La ciudad de Desolación estaba localizada en la pequeña lengua de tierra, en el borde con la tierra de Abundancia. (Morm.3:5-7).
Habían pocos árboles en la tierra de Desolación durante el tiempo del Libro de Mormón (Hel. 3:3-11)
Era el límite sur con la población Jaredita (Éter 10:21)
La tierra de Desolación está localizada en una zona más baja que el desierto norte de la principal tierra de Zarahemla. (Morm.4:19)
La ciudad costera de Teancum estaba cerca, y al norte de la ciudad de Desolación.(Morm. 4:3)
La ciudad de Angola, y las tierras de David y Josué, así también como las ciudades de Jason y Shem estaban en la parte norte de la tierra de Desolación, o al norte de la tierra (Morm.2:3-16-7,21).
Había muchas evidencias de las guerras Jareditas en la tierra de Desolación durante la primera parte de la ocupación Nefita.
Asumiendo que el Istmo de Rivas es la pequeña lengua de tierra, la tierra de Desolación habría de haber empezado en la frontera actual entre Costa Rica y Nicaragua. Habría unido Abundancia al sur, y se habría extendido por una distancia desconocida con dirección al norte, hacia Nicaragua y posiblemente Honduras. Había una ciudad llamada Desolación, la tierra de Desolación rodeaba esta ciudad, y la principal tierra de Desolación la cual abarcaba la entera área del norte de la pequeña lengua de tierra. Los Jareditas también construyeron una ciudad en la tierra de Desolación cerca a la pequeña lengua de tierra. (Éter 10:20). Mediante los últimos estudios, creo que he identificado el antiguo lugar de San Dimas 17 en el área de Costa Rica como la probable locación de la ciudad de Desolación. Este lugar está localizado en los bancos del río Sapoa, cerca del pueblo de Copalchi, cerca a la carretera Pan americana. Está situada estratégicamente en la porción sur del “estrecho paso”.
Al norte de la ciudad de Desolación estaba la ciudad de Teancum, la cual creo que es el sitio arqueológico de San Jorge 18 el cual está al este de la ciudad de Rivas en la orilla del lago. Al norte de Teancum yacen las ciudades de Angola, David, Jason, y Shem las cuales los Nefitas abandonaron durante las últimas batallas con los Lamanitas y al norte de estas áreas yace Cumorah.

La tierra de la Primera herencia
Criterio para la tierra de la Primera Herencia
Estaba probablemente localizada en la Costa del Pacifico del sur de Centro América.
Los Nefitas dejaron este lugar luego de un corto tiempo y viajaron con dirección este a la tierra de Nefi (2 Ne. 5:5-7).
Estaba probablemente al sur del Desierto del sur, y más al sur de la tierra de Zarahemla.
Los lamanitas no mantuvieron esa ciudad como capital porque después del año 90 AC. El rey Lamanita reinaba desde fuera de la ciudad de Nefi. (Alma 22:1)
Estaba con dirección oeste de la tierra de Nefi (sin embargo esta escritura puede referir a la principal tierra de Nefi) (Alma 22:28)
De acuerdo a mi modelo, los Nefitas habrían desembarcado en las costas del Pacifico al sudoeste de Costa Rica cerca de la Península de Osa. Algunos de los antiguos sitios arqueológicos de esta región se localizan en esta área. Creo que el lugar de Curre19 en el río Terrabe fue el primer asentamiento Lehita. Esta área podría haber sido la Tierra de la Primera Herencia. Mientras que la población aumentaba, los Lamanitas se esparcieron de este lugar. Tempranamente, la facción Nefita se separo de sus hermanos los Lamanitas y viajaron “muchos días” con dirección este de la tierra, la cual vino a ser conocida como la Tierra de Nefi. Allí, se establecieron en una nueva y segura tierra la cual habitaron por casi 400 anos.

Las tierras de los Jareditas
Criterio para las Tierras de los Jareditas
Ellos habitaron el área norte de la tierra de Abundancia empezando con la tierra de Desolación.
Su dominio incluía y se extendía al norte de la estrecha lengua de tierra (Hel. 3:3-7, Éter 7:5-6, Eter 10:20).
Debe de haber una extensa evidencia de la civilización Jaredita ya que se les prometió que se volvería la nación mayor sobre la faz de la tierra. (Éter 1:43).
No debe de haber evidencia de ruinas Jareditas al sur de la estrecha lengua de tierra, porque esta área estaba reservada para la caza (Éter 9:33; 10:20-21)
La capital Jaredita, Morón estaba cerca de la tierra de Desolación (probablemente al norte) (Éter 7:5-6)
Debe de haber evidencia arqueológica de una ciudad Jaredita cerca a la estrecha lengua de tierra, donde el mar divide la tierra (Éter 10:20)
Los Jareditas pudieron haber creado “estelas” o monumentos de piedra, para tener un registro de los reinados de sus reyes (Omni 20-21).
Los Mulekitas llegaron al norte de las tierras Jareditas y encontraron al sobreviviente rey Coriantumr. (Omni 21, Hel. 6:10).
El cerro Cumorah (Ramah) estaba entre las tierra de los Jareditas cerca a las costas este del mar (Éter 9:3, Cap. 15)
Como los Jareditas procedían de la antigua Sumeria (Mesopotamia) y estuvieron presentes en la Torre de Babel, ellos pudieron haber perpetuado la antigua práctica de la construcción de pirámides (Ziggurats) las cuales son originales de ese lugar.
Si los Jareditas viajaron por la ruta de Asia del este (como yo creo), podría haber evidencia de culturas similares.
El lugar de llegada original de los Jareditas podría haber sido cerca de la costa del Pacifico, al sur de México, Guatemala, El Salvador o Nicaragua entre los años 2000- 1500 AC. Tiendo a estar a favor de El Salvador puesto que se acomoda mejor a mi modelo. Esta locación se correlaciona con la fase de Ocos y Barra, cuyos restos arqueológicos de Mesoamérica del Pacifico datan de un periodo formativo temprano (1500-900 AC) 20. Los Jareditas (como las culturas Formativa y Olmeca temprana) habitaron en América Central desde Honduras (yo pienso que desde Nicaragua) hasta Guerrero, México 21. Como regla general, no ocuparon de tierra sur de Nicaragua (sin embargo es posible que habían bandas de Jareditas nómades al sur de la estrecha lengua de tierra), pero ellos preservaron este lugar para la caza (Éter 10:21). Los Jareditas no tenían acceso a la tierra del sur (Zarahemla) por un periodo de 300 a 400 anos por que la estrecha lengua de tierra estaba bloqueada por la infestación de serpientes venenosas. El rey Lib pudo finalmente destruir a las serpientes venenosas y ganar el acceso a las tierras del sur. Ninguna ciudad Jaredita había sido edificada al sur de la estrecha lengua de tierra, al menos después del tiempo de Lib. Cuando los Mulekitas, bajo su líder Zarahemla, viajaron con dirección al sur y establecieron la ciudad de Zarahemla, esta área era descrita como desierto (Mos. 25:2). Había todavía desierto cuando el pueblo de Limhi fue con dirección norte buscando por la ciudad de Zarahemla (Mos. 8:7-8). Evidencia de la civilización Jaredita solo ha sido encontrada en la tierra del norte, en la tierra la cual los Nefitas llamaban Desolación (Hel. 3: 3-7).Este nombre fue el resultado de la destrucción evidente de las guerras Jareditas y en general la ausencia de árboles. La capital Jaredita, Morón estaba cerca de la tierra de Desolación (Éter 7:6) probablemente al norte. El reinado de los reyes culmino con Coriantumr, aproximadamente en el año 300 AC, con la destrucción del reino y casa de Coriamtumr. Entonces los Jareditas habitaron sus tierras por aproximadamente 1500 anos, y debe de haber restos arqueológicos de su presencia durante este periodo de tiempo. Los Jareditas llevaban registros y utilizaban un antiguo sistema de escritura. Ellos aparentemente crearon estelas para dar honor a sus reyes (al menos en caso de Coriamtumr) (Omni 20-21). Parece haber habido una sobre posición de las culturas Jaredita y Mulekita, con la posibilidad de que los Mulekitas hubieran vivido entre los Jareditas por algún tiempo, adoptando su cultura y hablando su lenguaje.
Mi opinión es que los Jareditas llegaron a las costas del Pacifico cerca la Bahía de Fonseca en el Salvador-Honduras-Nicaragua. Su capital Moron habría estado en algún lugar de esta área. Se esparcieron en América Central y Mesoamérica desde Nicaragua al norte de México, y fueron la cultura madre de los Olmec, quienes subsecuentemente fueron la cultura madre de los maya. Las majestuosas ruinas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador son producto de los Jareditas, sus amigos y descendientes.

Notas.
1 A Key for Evaluating Nephite Geographies. John Clark. FARMS Review of Books, Vol. 1 (1989).
2 Sorenson, John L. An Ancient American Setting for the Book of Mormon. Deseret Book Co. and FARMS.
1996. p. 38-42. Also addressed by several other authors at FARMS.
3 Hobby, Michael and Smith, Troy. “Nephite Geography” in Zarahemla Quarterly, Vol. 2, #1. Published by
the Zarahemla Geological Foundation. Michael Hobby Director. 1987-8.
4 Morison, Samuel Eliot. Admiral of the Ocean Sea: A Life of Christopher Columbus. Little, Brown and
Co. 1942. Chapters. 34-35.
5 Morison, Samuel Eliot. Admiral of the Ocean Sea: A Life of Christopher Columbus. Little, Brown and
Co. 1942. p.607.
6 Michael L. Smith http://www.cocori.com/library/travl/cerro.htm
7 Snarskis, Michael J. The Archeology of the Central Atlantic Watershed of Costa Rica. Unpublished
Thesis. Columbia Univ. 1978.
8 Ibid.
9 Nibley, Hugh. An Approach to the Book of Mormon. Priesthood Manual of the Church of Jesus Christ of
Latter-day Saints. 1957. p. 366, 374.
10 Between Continents/Between Seas: Pre-Columbian Art of Costa Rica. Harry N. Abrams, Inc. New York.
1981. p. 40.
11 Ibid. p. 42-44.
12 Ibid. p. 81-84.
13 Tamayo and Kennedy. http://www.mines.edu/camu/english/interarea/cenamerica/carlow/crcoast/index.
shtml
14 Ibid.
15 Snarskis. Op. cit.
16 Ibid.
17 Lange, Frederick W. and Murray, Thomas A. The Archaeology of the San Dimas Valley, Costa Rica.
Univ. of Northern Colo. 1972.
18 Healy, Paul F. The Archeology of the Rivas Region, Nicaragua. Wilfrid Laurier Univ. Press. 1980. P.
41-49.
19 Corrales Ulloa, Francisco. Curré: más de 3000 años de historia. http://www.geocities.com/Athens/
Agora/9751/indice.htm
20 Lee, Thomas, “Chiapas and the Olmec” in Regional Perspectives on the Olmec. Cambridge Univ. Press.
1989
21 Tolstoy et al. “Early Sedentary Communities of Mexico” in Journal of Field Archaeology, 4: 92-106

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.