CAPITULO 7
COMPARACIONES ENTRE LAS CULTURAS NEFITA Y JAREDITA

Y no habrá sobre toda la superficie de la tierra nación mayor que la que yo levantaré para mí de tu posteridad. (Éter 1:43)
El continuo fracaso de los estudios geográficos del Libro de Mormón para producir sustanciales conclusiones ha sido el resultado de la completa identificación errónea de la arqueología Jaredita. Virtualmente todos los estudiantes se ven a la deriva en una mar de estudios Nefitas basados sobre la arqueología Jaredita. Las consecuencias de esta errónea identificación han sido devastadoras, por tanto esfuerzo ha sido hecho por encontrar restos arqueológicos de la cultura Jaredita, que la identificación y estudio de la arqueología Nefita ha sido descuidada. Hobby y Smith

Desde una vista superficial del Libro de Mormón, es fácil de asumir que los Jareditas fue la cultura menor de entre las dos culturas. Su historia parece que fue incluida luego de una idea posterior, y es completamente eclipsada por los detalles y el volumen de los registros Nefitas. Pero un cuidadoso estudio de su historia nos mostrara que la civilización Jaredita eclipsó a la Nefita en cada aspecto- espiritualmente, temporalmente, políticamente y culturalmente.
Para propósitos de este estudio, asumiré que la cultura Formativa y Olmeca eran habitantes de Mesoamérica y son comparables a la cultura Jaredita. La civilización Maya fue subsecuentemente construida sobre la fundación cultural Olmeca.
Yo afirmo que los Maya no son comparables con la cultura Nefita, pero que son Neo- Jareditas, continuando la cultura, tradiciones, creencias y arquitectura de los Jareditas (Olmeca y pre-Olmeca). Estos neo- Jareditas son un remanente de los disidentes Jareditas, Lamanitas y Nefitas y posiblemente otros grupos desconocidos, que estaban presentes en América en ese tiempo. (Ver Cap. 8 neo-Jareditas).
En la siguiente sección haré comparaciones en estas áreas especificas, las cuales ilustraran las diferencias culturales entre estos dos grupos. Estas comparaciones son importantes para ayudar a diferenciar estas dos culturas. Como mencionada previamente por Hobby y Smith, muchos han confundido las ruinas Jareditas con la civilización Nefita resultando en confusión y esfuerzo perdido. La identificación errónea es tan influyente en cultura SUD que uno lo puede ver en todos lados. Las piezas de arte muestran a los Nefitas cerca de las pirámides propiamente de Mesoamérica. Yo afirmo que estas son estructuras Jareditas o neo-Jareditas, (ósea zigurat) las cuales eran una característica original después de la Torre de Babel. Por ejemplo Jesucristo ha sido retratado por muchos artistas, en su aparición a los Nefitas en el templo de la ciudad de Abundancia, se le ve parado sobre uno de estos templos Jareditas. Debe ser reconocido que estos templos fueron diseñados y construidos para prácticas idolatras. Fueron usados al menos en los últimos anos, para ritos con sacrificios humanos. El Salvador no hubiera considerado santificar uno de estos lugares con su presencia así como no hubiera aparecido a los judíos en uno de los templos cananeos de Baal.
Estas comparaciones no son totalmente inclusivas, pero serán lo suficientemente necesarias para tener un punto valido. No debe de olvidarse que muchos de los detalles mencionados en los registros Nefitas están también incluidos en los registros Jareditas, pero han sido excluidos en el proceso de compilación. Para los propósitos de su estudio el término Nefita será usado como un término inclusivo para referirnos a los Nefitas, Lamanitas y Mulekitas.
Cada tema empezara con un resumen, discutirá el tema en relación a cada grupo y terminara con información relevante posterior a la conquista española en las culturas a las que se aplique.

Bendiciones Prometidas
El Señor prometió a los Jareditas que ellos se convertirías en la nación más grande sobre la tierra. El solamente prometió a los Nefitas que prosperarían en la tierra si eran obedientes a sus mandamientos.
Nefitas: a Lehi se le prometieron dos cosas con respecto a su posteridad. Primero ellos serian bendecidos y prosperarían en la tierra prometida. Segundo, ellos serian capaces de poseer la tierra sin interferencia de ninguna otra nación. Estas promesas estaban sujetas a la obediencia a los mandamientos del Señor (2 Ne 1:9). Hay que remarcar que el Señor implico que habían otros esperando venir a las Américas si ellos eran inicuos. Mientras ellos fueran fieles, prosperarían, y mientras que ellos se separaran de Dios, serian privados de las bendiciones y serian afligidos por sus enemigos. Al final los Nefitas fueron destruidos por sus enemigos.
Jareditas: El señor hizo una promesa al Hermano de Jared (aunque hay una condición implicada en que ellos deberían viajar a la tierra prometida), ellos se convertirían en una gran nación –en realidad no habría ninguna otra más grande sobre la faz de la tierra.
Y allí os bendeciré a ti y a tus descendientes; y de tu posteridad, y de la posteridad de tu hermano, y de los que irán contigo, levantaré para mí una nación grande. Y no habrá sobre toda la superficie de la tierra nación mayor que la que yo levantaré para mí de tu posteridad. Y así obraré contigo, porque me has suplicado todo este largo tiempo. (Eter 1:43).
Esta es una promesa magnifica para estas personas sin hogar. No estoy seguro con certeza a que se refiere el Señor con “gran nación” pero este término es inclusivo. Esta comparación incluye civilizaciones contemporáneas con los Jareditas tales como los sumerios, egipcios, asirios, Babilonios, Medos, Persas, Chinos, Grecia y Roma temprana .Podemos estar seguros de que fue cumplida ya que las promesas del Señor no fallan. Siendo este el caso, podemos estar seguros de encontrar grandes evidencias de esta civilización en la tierra prometida; cosas como edificios, templos, ciudades, caminos, evidencia de mercadeo, registros, tecnología, etc. Esta evidencia obscurecería cualquier otra evidencia dejada por los Nefitas. Moroni, hablando como historiador, quien era altamente calificado para hacer esta observación, no excluye a su pueblo cuando dice: “Y nunca pudo haber un pueblo más bendecido que ellos, ni que hubiera prosperado más por la mano del Señor” (Éter 10:28).

El Éxodo
La partida de los Nefitas y Jareditas de sus respectivas tierras fueron distintas. Los nefitas salieron en secreto como fugitivos con un mínimo de equipaje, abastecimiento y equipo. Tomaron semillas con ellos, pero animales no han sido mencionados. Fueron forzados a depender de la tierra a lo largo de su viaje, no usaron fuego, y muchas veces tenían que comer carne sin cocer. Fueron proveídos con la Liahona para guiarlos. Viajaron por una de los lugares más inhospitables del mundo. En contraste, los Jareditas empezaron sus viajes abiertamente, reclutaron a sus amigos, transportaron grandes cantidades de equipaje, ganado, animales, etc. Fueron guiados por la presencia del Señor quien les guio el camino delante de ellos. Ellos viajaron a través de las planicies Asia Central.
Hugh Nibley comento sobre la diferencia entre los Nefitas y Jareditas:
“Es remarcable que en la historia de Lehi no se haga mención de ganado, a pesar de que esa historia se ha contado con considerable detalle. Que impresionable contraste. Un grupo siendo llevado fuera de Jerusalén en secreto para vivir una vida basada en la casa y de esconderse en el desierto y muchas veces casi hasta morir de hambre, y el otro grupo aceptando voluntarios, como si fuera de todas partes hacia un frente común , llevando consigo innumerables bestias, abejas y panales de viaje y recipientes con peces. Sería muy difícil de concebir de estos dos tan diferentes tipos de migración, sin embargo cada uno de ellos concuerda perfectamente con el tiempo con que estaban ocurriendo los hechos en el Libro de Mormón.

Ocupación de la Tierra Prometida
Jareditas: Aproximadamente entre el año 2000 y 3000 AC. Un total de 1700 anos. Los Nefitas: 590 AC. Hasta el año 385 DC. Un total de 975 anos.
Nefitas: Los Nefitas llegaron a América aproximadamente en el año 590 AC. Inicialmente se establecieron en la tierra del sur, y luego migraron a la tierra de Zarahemla al norte. En el año 385 DC. los nefitas fueron esencialmente exterminados. Miembros del grupo Lamanita (incluyendo a algunos disidentes Nefitas y Mulekitas) continuaron ocupando la tierra, y son los principales ancestros de los Indígenas Americanos según la introducción del Libro de Mormón.
Jareditas: El diluvio ocurrió en el ano 2400 AC aprox. y la torre de la de Babel pudo haber sido construida en el periodo de 2300 a 2000 AC., entonces los Jareditas probablemente llegaron a este hemisferio cerca del año 2000 AC. Las batallas finales de la dinastía de Coriamtumr probablemente ocurrieron entre los años 600 y 300 AC. Las principales poblaciones de Jareditas se localizaron en Mesoamérica. Siguiendo las batallas finales, fueron pequeños grupos desorganizados de Jareditas que sobrevivieron y se mezclaron con otras poblaciones tales como los lamanitas perpetuando la raza hasta el día de hoy.

Localización en la tierra Prometida
Los Jareditas habitaron Mesoamérica (México y Guatemala), mientras que los nefitas inicialmente ocuparon el área sur de Mesoamérica. En el año 100 AC empezaron a moverse con dirección norte dentro de las tierras de los Jareditas.
Los Nefitas empezaron como un pequeño grupo en las costas de la tierra del sur. Luego de 10 o 20 años se dividieron, la facción Nefita se localizo con dirección este del valle de Nefi (2 Ne 5:5-7).Cerca del 250 AC. la facción Nefita se mudo más al norte , a la tierra de Zarahemla , uniéndose con la facción Mulekita (Omni 12-14). En este tiempo el territorio Nefita probablemente se componía de entre 5000 a 10000 millas cuadradas. (No tenemos conocimiento si los Lamanitas se extendieron al sur de la tierra de su primera herencia). Los nefitas permanecieron en la tierra de Zarahemla entre los años 100 y 50 AC. Después, empezaron a expandirse en la tierra del norte (Alma 63:4). Para el tiempo de las guerras finales de los Nefitas en el 385 AC. Ellos habían colonizado extensamente la tierra del norte. Ellos consideraban la tierra del sur como una isla porque estaba casi rodeada por agua, con mares al este, oeste, norte y sur (2 Ne. 10:20-21; Alma 22:32). Había una estrecha lengua de tierra (istmo) que conectaba la tierra del sur y la tierra del norte (Alma 22:32). Fue una tierra elegida temporalmente así como espiritualmente , de hecho el profeta Zenos se refiere a esta como el mejor lugar de la viña del Señor (Jacob 5:43).
Creo que los Jareditas migraron desde Mesopotamia, hacia el este de Asia y luego a la costa del Pacifico de América Central. En términos de registro arqueológico, el más temprano (que es el periodo formativo temprano) sitio arqueológico está localizado en la costa del Pacifico, luego se expande al este, floreciendo en las costas del Golfo en lugares como La Venta y San Lorenzo. Los Jareditas comenzaron como una pequeña colonia (Sorenson 2 estima la población en 80 adultos). Sin embargo crecieron en número tanto para cubrir toda la superficie de tierra en Mesoamérica. Por lo menos en el tiempo del rey Omer, ellos habían llegado a habitar hasta el mar del este (Éter 9:3). Luego reconstruyeron su civilización en dos oportunidades después de una guerra civil, pestilencia y enfermedad (Éter 9:12; 10:1). Su entera historia de 1700 ellos habitaron la tierra del norte (exceptuando los posibles viajes de cacería, o nómades que se aventuraron a ir a la tierra del sur). No construyeron ninguna ciudad en la tierra del sur sino que la reservaron para la caza (Éter 10:21). Sin embargo el rey Kib construyo una gran ciudad cerca de la estrecha lengua de tierra en el extremo sur de la tierra Jaredita (Éter 10:20).
El área ocupada por los Jareditas fue muy desarrollada con muchas ciudades, edificios, granjas, etc. (Éter 7:11; 9:23; 10:4,23). El Señor califica las tierras Jareditas como una tierra prometida y elegida (Éter 2:8-12).
Las tierras Jareditas en la porción sur de la tierra del norte fueron desprovistas de árboles después del año 400 AC. Los nefitas quienes encontraron la tierra del norte la llamaron Desolación porque había una evidente destrucción, también por que estaba desprovista de vegetación (Hel.3:5). La ausencia de árboles pudo haber sido causada por muchos factores: destrucción, quema de árboles luego de la guerra final de los Jaredita, volcanes, etc. Otra posibilidad pudo haber sido la quema de la tierra durante el rey Lib para destruir el bloqueo de las serpientes. Sin embargo este acontecimiento tomo lugar muchos generaciones antes que los Nefitas exploraron la tierra (Éter 10:19).

Edificios y construcciones
Las ciudades Jareditas y los centros ceremoniales fueron construidos a base de piedras, tierra y un mínimo porcentaje de madera. Los nefitas construyeron básicamente con madera, y algunas de las fortificaciones de tierra, roca y madera. Tanto los Nefitas como los Jareditas construyeron sus casas de madera, con paredes de palo o esteras y techos de paja.
El libro de Mormón dice que en los últimos anos de la cultura Nefita habían muchas grandes ciudades y pueblos en toda la tierra. Muchas de estas ciudades estaban fortificadas con parapetos construidos en el reinado de los jueces. La gente vivía en casas de madera y “cemento”, y en carpas temporales. Las viviendas en el lado sur de la tierra eran a base de madera con techos de paja, construidos sobre montículos de tierra, con senderos en medio. El registro también menciona templos, sinagogas, santuarios, palacios y torres. Es probable que estas hayan sido construidas a base de madera. La gente era experta en la construcción, trabajo en madera, metal y oro. Es lógico asumir que la arquitectura Nefita sea similar a las de los hebreos en el siglo 6 AC.
El registro nos dice que Nefi construyo un templo que tenia las mismas características del templo de Salomón en Jerusalén. Si el templo de Salomón era similar a los últimos templos, consistía en una pared hacia afuera y otra adentro y un edificio cuyas paredes eran de piedra pero por dentro estas paredes tenían aplicaciones de madera, los techos y pisos eran de madera. Este edificio de ninguna manera se parece a las pirámides de Mesopotamia. Nefi dice que la obra de este templo era “obra sumamente hermosa” pero no contenía objetos preciosos como en el templo de Salomón (2 Ne. 5:14-17).
Algunas de las ciudades del Libro de Mormón tenían murallas, tales como Lehi-Nefi, Shilom y Zarahemla (Mos. 9:6-8). Sus ciudades, casas y rutas estaban conectadas con extensos sistemas de senderos y caminos. En la tierra del norte ellos construyeron con “cemento”4 debido a la ausencia de madera. Muchas de sus ciudades fueron destruidas en el tiempo de la crucifixión de Jesucristo (33 DC) a causa de inundaciones, derrumbes de tierra, quemadas, etc. Las ciudades de Jacobugath, Laman, Josh, Gad, Kishkumen y Zarahemla fueron quemadas por fuego, Esto sugiere que las construcciones fueron de madera (no de piedra)(3 Ne 9:3,9-10).Después, muchas de estas ciudades fueron reconstruidas.
Según el registro parece que los edificios Nefitas (residenciales y públicos) fueron construidos con madera siempre y cuando la madera estaba al alcance. Su preferencia por la madera es dada o inferida por muchos historiadores. Cuando las fuentes de madera escasearon, tuvieron que aprender a construir con “cemento”, pero todavía tenían la preferencia por la madera. Muchas referencias en las escrituras ilustran este punto.
Cerca del año 570 AC. Nefi nos dice:
Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia (2Ne. 5:15).
El menciona construcciones con madera y metales mas no de piedra.
Luego el rey Noé:
“Y sucedió que el rey Noé construyó muchos edificios elegantes y espaciosos; y los adornó con obras finas de madera, y con toda clase de cosas preciosas, de oro y de plata, de hierro, de bronce, de ziff y de cobre. Y también edificó para sí un amplio palacio, y un trono en medio, todo lo cual era de madera fina, y estaba adornado de oro y plata y cosas preciosas. Y también mandó que sus artesanos elaboraran toda clase de obras finas dentro de los muros del templo: de madera fina, y de cobre, y de bronce”. (Mos 11:8-10).
Nuevamente no hay mención de edificios hechos de piedra.
En 49 AC. Helaman nos dice:
“Y sucedió que se multiplicaron y se extendieron, y salieron de la tierra del sur para la tierra del norte, y se diseminaron a tal grado que empezaron a cubrir la superficie de toda esa tierra, [norte de la estrecha lengua de tierra] desde el mar del sur hasta el mar del norte, y desde el mar del oeste hasta el mar del este. Y los que se hallaban en la tierra del norte vivían en tiendas y en casas de cemento, y dejaban crecer cuanto árbol brotara de la faz de la tierra, para que en lo sucesivo tuvieran madera para construir sus casas, sí, sus ciudades, y sus templos, y sus sinagogas, y sus santuarios, y toda clase de edificios. Y aconteció que por estar tan sumamente escasa la madera en la tierra del norte, enviaban mucha por medio de embarcaciones. Y así habilitaron a la gente de la tierra del norte para que edificasen muchas ciudades, tanto de madera como de cemento. (Hel. 3:8-11).
Una vez más se nos dice que las casas y ciudades fueron construidas de madera y cemento. La piedra no fue mencionada. Ellos obviamente preferían la madera porque era enviada a varios lugares donde esta no era disponible. Aún cuando ellos no usaban madera, ellos no construyeron con piedra sino con “cemento”.
Las fortificaciones de Moroni durante las guerras con Amalikiah fueron principalmente de tierra y madera (Alma 50:1-4) Sin embargo en una ocasión se hace mención de “paredes de piedra” (Alma 48:8) pero esto solo parece ser una excepción. Durante la terrible destrucción en la crucifixión de Cristo, muchas ciudades nefitas fueron quemadas. Y come se ha mencionado antes, estos sugeriría construcciones de madera.
John Gee 5 menciona algunos puntos con respecto a los edificios Nefitas.
“Es un error común asumir que por la forma de construcción Maya, impresionante arquitectura, hermosos tallados e intrigantes escritura pensar que ellos estuvieron conectados con la cultura Nefita. En el antiguo mundo, los egipcios tienen una posición similar que los maya en el Nuevo Mundo. Por comparación, los israelitas tuvieron una menos impresionante arquitectura, menor destreza en el arte, y menos elegante forma de escritura que los egipcios, sin embargo ellos nos dieron la Biblia. Los nefitas tal vez no son muy diferentes que los Israelitas, al menos las evidencias así lo demuestran. La arquitectura nefita por ejemplo, no necesita ser elaborada, impresionante o duradera como la maya. Mientras que los maya son conocidos por sus construcciones con piedra caliza sobre cascajo y cubiertas con yeso este tipo de construcción solo se menciona una vez en El Libro de Mormón y se refería a las murallas de la ciudad (Alma 48:8). Las construcciones más comunes son con tierra (Alma 48:8, 49:2; 50:2 53:4) y con madera (2 Ne 5:15; Jarom 1:8; Mosiah 11:8-10; Alma 50:2-3; 53:4; Helaman 3:9-11). Cemento (yeso calizo) era solo usado en la tierra del norte y solo cuando no habían suficientes árboles (Helaman 3:5-11). La madera era claramente el material preferido por los nefitas, pero no se conservaría bien arqueológicamente, especialmente en Mesoamérica”.
Para enfatizar el punto de este autor, si los Nefitas construyeron en madera, entonces estos edificios se destruirían rápidamente en vez de dejar algunos restos o ruinas obvias.
Seriamente yo cuestiono el hecho que los nefitas construyeron similares edificios a los templos complejos de Mesoamérica. Tales proyectos indudablemente requieren trabajo de esclavos, lo cual también incluyen altos impuestos por parte de la comunidad, y requeriría un gobierno dictatorial para imponer tales requerimientos. Cuando leemos el registro del rey Mosiah (Mos. Cap.2 ) quien rehusó a que la gente pagara impuestos, trabajando con sus propias manos para su soporte, no poniendo cargas pesadas sobre la gente , y ciertamente no poniendo servidumbre , es difícil de imaginar a el construyendo grandes ciudades, lugares públicos, o monumentos que representarían más de las necesidades de la comunidad. Pero dichas cosas son el producto de opresores inicuos como el rey Jaredita Riplakish (Éter Cap. 10) quien esclavizo a su pueblo y ellos tenían que pagar impuestos hasta el punto de que ellos se rebelaron en contra de él.
Los Jareditas se asume que se correlacionaban en el tiempo con los grupos Formativos y Olmecas. Estas personas construían centros ceremoniales y públicos hechos de tierra y roca. La casa común consistía de madera, bambú, techos de estera y montículos de tierra. Ellos utilizaron características similares a los de la Antigua Sumeria. Esto incluye el zigurat o pirámide, con un pequeño templo en el tope. Este templo simbolizaba una montaña o “lugar alto” donde uno podía comunicarse con los dioses. Los zigurats de Mesopotamia fueron construidos en base a tierra y ladrillos. (Solo una pirámide en Mesoamérica fue construida con ladrillos, [el de Comalcalco].) Sin embargo, en Mesoamérica, la misma característica es utilizada pero el material el distinto. Allí las pirámides fueron construidas en base a piedra labrada, usualmente con un núcleo de tierra o adobe.
Los registros indican que los Jareditas construyeron muchas ciudades, espaciosos edificios y que la gente cubría toda la faz de la tierra (Éter 9:23). Sus ciudades y rutas de comercio estaban conectadas con extensos caminos, senderos y otros sistemas, Eran habilidosos en la minería y metalurgia. Levantaron inmensos montones de tierra de sus operaciones mineras (Éter 10:23).Los Jareditas también construyeron monumentos en piedra (estelas) para conmemorar a sus gobernantes (al menos en el caso de Coriamtumr, Omni 20-22). Construyeron una gran ciudad cerca de la estrecha lengua de tierra entre la tierra del norte y del sur (Éter 10:20). Pero (y esto es muy importante), no hay registro de que ninguna ciudad Jaredita se haya construido en la tierra del sur. La tierra del sur era mantenida como un lugar para la caza (Éter 20:21).
Los Jareditas (asumiendo que eran los Olmecas) usaron altamente estilizadas decoraciones simbólicas y diseños en sus edificios y monumentos. Estos diseños no son de ninguna manera Hebraicos, pero ciertamente reflejan algunos elementos del medio oriente como Paul Shao 6 lo ha demostrado. El ha documentando un remarcable similitud entre los Jareditas (de la era Olmeca) y post Jaredita (de la era Maya) arquitectura, cultura y esto del oriente.
Moroni (quien era una autoridad en lo que respecta a las civilizaciones Nefita y Jaredita) comenta que los Jareditas fueron más bendecidos y prosperaron por la mano del Señor mas que otra civilización en las faz de la tierra (Éter 10:28). Sin embargo es muy probablemente que muchos de estos proyectos de construcción de edificios estuvieron a cargo de malvados tiranos, que usaban esclavos y altos impuesto (por ejemplo el antes mencionado Riplakish, Éter 10:5-7) Muchas de las piezas de arte y diseños arqueológicos de las ruinas Jareditas y Post Jareditas fue probablemente el resultado de una gente apostata y decadente, e incluso puede reflejar practicas y cultura de sociedades secretas.

Armas
Las armas nefitas y Jareditas parecen ser similares. El acero fue utilizado por estos dos grupos. Los Jareditas introdujeron el uso de Obsidiana en las Américas.
Un gran número de implementos de guerra son mencionados en los registros Nefitas. Nefi fabrico espadas con características similares a la espada de Laban (2 Ne. 5:14). Ellos también usaron el arco y la flecha, hachas, hondas, cimitarras, cuchillos, dardos, jabalinas, garrotes, armaduras, escudos, cascos, etc. (Jarom 8; Mosiah 9:16; Alma 2:12). Los nefitas primero tuvieron la técnica de hacer “acero” (2 Ne. 5:16, Jarom 8); sin embargo esta se debe de haber perdido en el tiempo, y reemplazada por el uso de puntos de flecha y cuchillos que eran mucho más sencillos de confeccionar. Ellos también pudieron aprender la tecnología del uso de la Obsidiana de los restos de la cultura Jaredita. Sin embargo, la evidencia arqueológica demuestra que había un limitado comercio de obsidiana con el sur de América Central (Costa Rica y Panamá).
Los registros Jareditas mencionan el uso de “armas de guerra”, escudos, petos y cascos” (Éter 15:15). La espada es el instrumento más mencionado en el tiempo de las batallas. Era probablemente de un largo de 3 a 4 pies, puesto que Coriamtumr “descanso” sobre su espada antes de matar a Shiz (Éter 15:30). Incluso mujeres y niños estaban armados cuando se libraron las últimas batallas (Éter 15:15). El pueblo de Limhi encontró espadas oxidadas, armaduras de bronce y cobre, entre los escombros de la destrucción Jaredita (Mos. 8:11). Una interpretación literal de las escrituras indicaría que los Jareditas fueron los primeros habitantes de América después del diluvio, pues ellos fueron los que introdujeron el uso de la tecnología Obsidiana proveniente de Asia.
Es incierto si los Jareditas usaron o no la flecha y el arco. No se menciona en los registros Jareditas y en el arte Olmeca/Maya, se muestran ilustraciones del uso de la lanza, cuchillos, hachas, pero no se ilustra el uso del arco. Sin embargo, en los sitios pre-clásicos, que datan antes de los tiempos de los Nefitas, se han encontrado algunas puntas de obsidiana que pudieron haber sido usadas como flechas.
En el tiempo de la conquista, los nativos Americanos usaban un garrote de madera (macuahuitl es el nombre Azteca) al que los españoles llamaron espada. Poseía una ranura a cada lado en las cuales las incrustaciones hechas de Obsidiana eran atadas. Eran tan efectivas que se podía decapitar a un caballo con un simple golpe, lo cual asombro a los españoles. Ellos también usaron el Atlatl o lanzador de lanzas el cual incrementaba el rango de velocidad de la lanza.

Población
La población estimada para los Jareditas excedía a la población Nefita en una magnitud de 10 ( ver el capitulo 9).
La estimación para la población Nefita (nefitas +Mulekitas+Lamanitas) en el año 385 DC. Era de 500,000 a 3 millones. Dos cientos treinta mil Nefitas (este número podría haber incluido solo a personas del sexo masculino o también pudo haber incluido mujeres y niños) fueron muertos en la última batalla en Cumorah (Mormon6:11-15). A lo largo de toda la historia la población Nefita estuvo reducida por una constante presión militar, alta índice de muerte infantil y periódicas enfermedades y pestilencias, aunque los registros mencionan que las enfermedades no eran un serio problema. Los Lamanitas eran aproximadamente el doble que los nefitas y Mulekitas combinados y los Nefitas eran menos en numero de que los Mulekitas.
El número máximo estimado para la población Jaredita en la última batalla era de 10 millones. El mínimo aproximado de población era de 4 millones. Un tiempo antes de las últimas batallas. Éter menciona que 2 millones de los habitantes de su pueblo habían sido muertos que para él habría significado un gran número. Pienso que esto pudro representar entre 10 -50 % de la población Jaredita. Esto daría en resultado a una población entre 4 a 10 millones. En algunas ocasiones durante la historia de los Jareditas, ellos fueron reducidos en dos a tres su digito debido a guerras civiles, enfermedades o hambruna. A lo largo de la historia la población se vio reducida por constantes guerras, asumiendo una alta tasa de mortalidad infantil y plagas, enfermedades y pestilencias.

Viviendas
En general, las características eran básicamente las mismas.
Tanto nefitas como Jareditas probablemente vivieron en casas y viviendas multifamiliares construidas sobre montículos de tierra y plataformas de roca. Estas eran muy similares a las viviendas hechas de madera y estera las cuales son usadas muy comúnmente en American Central en la actualidad. Cuando no había madera, los Nefitas se volvieron expertos en el uso del “cemento” (¿adobe?) Ellos posiblemente aprendieron esta habilidad de los remanentes Jareditas.

Entierro
Los entierros contienen mucha información cultural y pueden definir a los grupos culturales. Muchas formas de entierro distintas se pueden observar en América central los cuales todos tienen que entrar en consideración cuando los evaluemos (I.e. entierros primarios y secundarios, reliquias enterradas con los muertos, la orientación de los entierros, construcción de los sepulcros. Los restos orgánicos tienden a la putrefacción y la mayoría de las tumbas no contienen restos humanos. Esto limita seriamente la evaluación cultural. Los entierros han sido mencionados en el Libro de Mormón pero no se dan detalles. Entonces extrapolaciones de los registros arqueológicos tendrían que hacerse para llevar a cabo comparaciones. Sin embargo, no pretendo hacer eso por ahora y no tengo suficiente información para hacer un juicio certero sobre el tema.

Caminos y Viajes
No hay diferencias significantes excepto por la construcción de barcos por parte de los Nefitas, Hay evidencia extensa de caminos y senderos en las dos áreas Nefita y Jaredita.
Los Nefitas construyeron caminos y senderos que conectaban sus ciudades y tierras. Caminos y carreteas son mencionados (3Nef. 6:8; 8:13). Ninguna mención se hace de viajes por agua hasta Hagot en el año 55 AC. (Alma 63:5-8); sin embargo, ellos habrían estado familiarizados con la construcción de barcos antes de este tiempo. El uso de caballos y carruajes es mencionado (Alma 18:9-11; 20:6 ; 3 Ne 3 22), pero en la mayoría de casos ,parecía los nefitas viajaban a pie.
Ninguna mención se hace de caminos y carreteras en los registros Jareditas, pero hay restos de sistemas de caminos asociados con las ruinas Olmeca y Maya. Este es un caso donde los detalles se han obviado en el tiempo del compendio. Los carruajes no son mencionados, sin embargo es posible que los Jareditas hayan sido familiares con estos pues su origen es del medio Oriente. Nibley 7 piensa que ellos usaron grandes vagones asiáticos para cruzar Asia con todo su equipaje. Los registros indican el uso de caballos, asnos, elefantes, curelomes y cumones (Éter 9:19).

Uso de Barcos
Los nefitas fueron inspirados por el Señor para construir un único tipo de barco que usaron para cruzar el océano. Los Jareditas usaron barcos sumergibles, sellados con extremos puntiagudos para cruzar algunas masas de agua y finalmente el océano.
Los nefitas construyeron un barco único, el diseño fue revelado por el Señor (1 Ne. 18:2) para viajar desde la península Arábiga hasta el nuevo Mundo. Después de su arribo, el uso de barcos no es mencionado otra vez hasta la época de Hagot (Alma 63:5). El construyo un número de barcos que eran usados para transportar personas y otros enseres a lo largo de la costa oeste. Helaman menciona que este tipo de embarques era común en su tiempo (Hel. 3:19,14). Si aceptamos la idea de que Hagot fue el padre de los Polinesios, como muchos lo hacen, entonces los barcos de Hagot habrían sido similares a las canoas de los Polinesios. Es interesante que a pesar de que los Nefitas vivieron a orillas del río Sidón, no se hace mención de que si ellos viajaron por río.
Los Jareditas construyeron botes para cruzar las masas de agua, incluyendo el océano Pacifico. Estos botes parecen tener una similar construcción al del arca de Noé. El registro Jaredita no menciona el use de barcos después de la llegada a la tierra prometida, sin embargo tampoco la excluye.
Los Olmecas aparentemente usaron botes o balsas para transportar hasta 20 toneladas de bloques de basalto 60 millas hasta el sitio de la Venta. Las canoas y balsas eran una común forma de transporte en el tiempo de la conquista.

Lenguaje y registros escritos
El Lenguaje escrito de los Jareditas excede al de los Nefitas. Los Jareditas hablaban un antiguo idioma que podría datar antes del periodo del diluvio. Los Nefitas hablaban y escribían una forma de hebreo. Para sus registros religiosos usaron una forma abreviada de escritura llamada egipcio reformado.
Los Nefitas escribieron sus registros sagrados en una forma de escritura abreviada la cual es llamada egipcio reformado. Este tipo de escritura posiblemente era similar al egipcio demótico. Este tipo de escritura ha sido pasada y alterada para ser congruente con la forma de hablar, pero Moroni no considero a los Nefitas lo suficientemente hábiles para escribir Egipcio reformado (Éter 12:23-25). Para escritura que no tenía que ser abreviada, ellos usaron el hebreo que para ellos era más preciso, pero incluso el hebreo había sido alterado en el tiempo de Moroni (Mormón 9:32-33). Su lenguaje era probablemente una forma de hebreo, sin embargo Moroni indica que ningún otro pueblo sabia su idioma (Morm. 9:30-34). Los nefitas conservaron un extenso registro escrito. Los Mulekitas no tenían un lenguaje escrito o historia cuando los nefitas los encontraron. Su idioma había sido cambiado hasta el extremo que los nefitas no podían entenderlos a pesar de que los dos pueblos originalmente hablaban hebreo. Es posible que los Mulekitas hablaran el idioma Jaredita. Los Mulekitas fueron ensenados con el lenguaje Nefita (Omni 17-18). Los Lamanitas, en tiempos durante la historia, aprendieron la escritura nefita y la usaban para correspondencia y comercio.
Los Jareditas usaron probablemente un idioma Adaico o Noeico (o de Adan o Noe) el cual era usado en el tiempo de la dispersión en la torre de Babel (en realidad no sabemos si el idioma Jaredita cambio o no, solo sabemos que ellos se podían entender unos a otros, sin embargo, los escritos del hermano de Jared estaban en un idioma que fueron confundidos, tal vez el original, lo cual indica que el idioma que ellos hablaban no era el original). Ellos tenían una historia escrita desde la creación (el libro de remembranzas) y un potente idioma escrito. Moroni comenta “He aquí, no nos has hecho fuertes en escribir, como al hermano de Jared; porque le concediste que las cosas que él escribiera fuesen tan potentes como tú lo eres, al grado de dominar al hombre al leerlas” (Éter 12:24). La porción sellada de las planchas de oro, contienen esta escrituras Jareditas y la historia trasmitida por Éter probablemente podría llenar dos libros del tamaño del Libro de Mormón. Al menos por el tiempo de Coriamtumr, los reyes Jareditas escribían sus memorias en monumentos de piedra (Omni 20-22).
(Los Olmecas y Mayas han dejado evidencia de escrituras en piedra, jade, cerámica, murales y códices. La mayoría de los escritos Maya tiene forma de jeroglíficos. Los españoles encontraron librerías llenas de la historia Maya, rituales, etc. Escritas en papel de corteza o piel de animales. Pero ellos los quemaron la mayoría de ellos pensado que eran del “demonio” y carentes de valor. Sin embargo, unos pocos de estos escritos y códices han sobrevivido. En los últimos 50 anos avances mayores se han hecho para descifrar los jeroglíficos maya. Muchos de ellos de naturaleza histórica, relatando la genealogía de una familia de la realeza, o contenían registros relacionados con la astronomía. Un erudito Chino ha aseverado que algunos de los escritos Olmeca parecen ser similares a los Chinos 8. Michael Coe indica que los escritos maya son una combinación de símbolos y semántica similar a los antiguos escritos tales como los sumerios y Chinos9.

Evidencia de registros escritos
Debe de haber poca evidencia de escritos Nefitas, Debe de haber evidencia de registros Jareditas en piedra.
Parece ser que los Nefitas, a pesar de conocer esta práctica, no escribieron ningún registro en piedra. Infiero esto de la siguiente escritura en Jacob 4:1-4
“Ahora bien, he aquí, aconteció que yo, Jacob, había ministrado mucho a mi pueblo de palabra (y no puedo escribir sino muy pocas de mis palabras por lo difícil que es grabar nuestras palabras sobre planchas), y sabemos que lo que escribamos sobre planchas debe permanecer; mas lo que escribamos sobre cualquiera otra cosa que no sea planchas, ha de perecer y desvanecerse; pero podemos escribir sobre planchas unas cuantas palabras que darán a nuestros hijos, y también a nuestros amados hermanos, una pequeña medida de conocimiento concerniente a nosotros, o sea, a sus padres; y en esto nos regocijamos; y obramos diligentemente para grabar estas palabras sobre planchas, esperando que nuestros amados hermanos y nuestros hijos las reciban con corazones agradecidos, y las consideren para que sepan con gozo, no con pesar, ni con desprecio, lo que atañe a sus primeros padres. Porque hemos escrito estas cosas para este fin, que sepan que nosotros sabíamos de Cristo y teníamos la esperanza de su gloria muchos siglos antes de su venida; y no solamente teníamos nosotros una esperanza de su gloria, sino también todos los santos profetas que vivieron antes que nosotros”.
En ningún lugar de esta escritura; o en el resto del Libro de Mormón, se hace mención de escritura sobre roca. Sus registros fueron escritos en planchas de metal, o en materiales perecederos tales como pieles, papel de corteza, etc. Solo los registros que fueron hechos en metal sobrevivieron. Todos los otros registros (I.e. los escritos de la vida diaria que eran de uso regular) habrían perecido como cualquier otro material orgánico después de un tiempo, o fueron destruidos por sus enemigos, Además no podemos esperar ningún otro registro Nefita a menos de los que fueron escritos en planchas y escondidos. En otras palabras, hay poca evidencia de su lenguaje escrito hasta que estos registros en metal sean encontrados o revelados.
Por otra parte, los Jareditas fueron conocidos por haber escrito sus registros en piedra como la siguiente escritura lo dice, “Y acaeció que en los días de Mosiah, se le trajo una piedra grande con grabados; y él interpretó los grabados por el don y poder de Dios. Y relataban la historia de un tal Coriántumr y la matanza de su pueblo. Y el pueblo de Zarahemla descubrió a Coriántumr; y vivió con ellos por el término de nueve lunas. También relataban algunas palabras acerca de los padres de Coriántumr. Y sus primeros padres vinieron de la torre, en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje del pueblo; y el rigor del Señor cayó sobre ellos, de acuerdo con sus juicios, que son justos; y sus huesos se hallan esparcidos en la tierra del norte” (Omni 1:10-22).
Esta piedra parece ser similar a la estela, o monumentos de piedra, encontrados en muchos sitios arqueológicos en Mesoamérica. Estaban escritos en un lenguaje ajeno a los nefitas, y tuvieron que ser traducidos con la ayuda del Urim y Tumin. Podemos razonablemente esperar encontrar otros ejemplos de los grabados Jareditas sobre piedra, que como se ve, eran probablemente una práctica común entre ellos.

Gobierno
Los Jareditas fueron gobernados por un largo linaje de reyes, en una forma monárquica de gobierno. Los Nefitas fueron gobernados por reyes desde el 570 hasta el 92 AC. , por jueces desde el 92 AC. Hasta el 29 DC. Y aparentemente por gobernantes militares desde el 327 hasta el 385 DC. Aparentemente ellos tenían un sistema de leyes para gobernar. Los lamanitas tenían un gobierno feudal con un rey (Cacique) reinando sobre sub reyes quienes estaban sujetos a un tributo.
Los nefitas fueron reinados por reyes, quienes eran descendientes de Nefi. Esto continúo hasta que Mosiah instituyo el de reinado de los jueces en el 92 AC. Parece ser que la gente tenía cierto poder para decidir a sus líderes, incluyendo al rey (Mosiah 29:2). Bajo el reinado de los jueces, parecía ser que el pueblo podía elegir a los jueces menores (Mosiah 29:25; 29), pero el juez mayor era elegido de forma discrecional (Alma fue elegido para ser juez [Mosiah 29:42] y subsecuentemente le fue posible conceder el puesto a un individuo de su elección [Alma 4:16-17]. En la historia que tenemos todos los jueces fueron de linaje Nefita hasta el tiempo de Cezoram quien reemplazo a Nefi durante un tiempo de iniquidad (Hel.5:1). Sin embargo como los jueces menores eran elegidos por el pueblo, y la mayoría de la población era Mulekita, parece ser que la mayoría de los jueces menores eran Mulekitas. Esto a veces creaba un divisionismo entre el pueblo (Alma 46:4). Tanto reyes como jueces aparentemente tenían una estructura de leyes con las cuales gobernaban. (Jarom 6; Mosiah 29:11, 15; Alma 1 :1 ; 4;16) Poco después del nacimiento de Jesucristo, el gobierno fue destruido por las combinaciones secretas, el pueblo se dividió en clanes, tribus y grupos de familias (3Ne.7). Los inicuos fueron destruidos en el cataclismo que siguió a la muerte de Cristo. Luego de su resurrección, los más justos vivieron en comunión (Orden Unida) con todas las cosas en común (4 Ne. 3) Ningún gobierno en especifico es mencionado en este tiempo, sin embargo no habían contenciones entre ellos, y cada hombre obraba con justicia con otro. No había guerras, no había pobres entre ellos y las tres facciones (Nefita, Lamanita y Mulekita) estaban unidad (4Ne. 2). Este orden comunal se desintegro en el año 231 DC. Resultado en la división en clases (4 Ne. 25-26). Todas rivalidades que estaban presentes antes revivieron. En este tiempo parece que los Nefitas tenían como jefe militar a Mormón, el fue designado por el pueblo para ser su líder y comandante militar (Morm. 2:1).
Los Lamanitas tenían un rey sobre la tierra de Nefi, con sub reyes quienes reinaron por áreas separadas, Los lideres eran probablemente descendientes de Laman, sin embargo muchos reyes fueron descendientes de Ismael (Alma 17:21), y luego hasta un Mulekita fue rey (Alma 47). Estos reyes aparentemente tenían poder para tomar decisiones y gozar de rango y privilegios. Un tributo era pagado y los hombres levados para la guerra.
Los Mulekitas tenían un rey (Zarahemla) en el tiempo en que los Nefitas los encontraron, pero extrañamente el renuncio a su derecho y ser una minoría Nefita. Luego muchos disidentes Mulekitas trataron de ganar poder. Durante el reino de los jueces esto disidentes agitaban al pueblo para retornar a la monarquía, lo que resultaría en un beneficio para ellos por ser descendientes reales (Judá hasta Mulek).
Los Jareditas practicaron una forma de gobierno monárquico seguido por una serie de 32 reyes quienes algunas veces reinaban arbitrariamente con poco interés por el pueblo. El primer profeta Jaredita, Mahonri Moriancumer, advirtió que los reyes atraerían esclavitud, pero su consejo fue obviado. Este sistema es similar al del lejano este, característica descrita por Nibley en su libro World of the Jaredites 11. Un rey poco popular mantenía su posición de miedo, fuerza, soborno y juramentos. Las facciones rivales usualmente contendían por poder. Asesinatos y homicidios eran métodos aceptados para ganar poder. Muchos reyes vencidos fueron prisioneros por largos periodos de tiempo.
Los caprichos de un inicuo y despótico rey usualmente era el resultado de grandes sufrimientos e injusticia; que al final llevaban a la apostasía. Esta forma de gobierno requería una capital monumental (o capitales cuando había estados rivales) el cual era aparentemente construido para consolidar poder e influencia y centralizar la recolección de ingresos.
(Los Maya y el azteca estaban aparentemente practicando una forma de feudalismo en el tiempo de la conquista, con las más poderosas entidades gobernando sobre los vasallos y ciudades. Ellos tenían una clase social compuesto por la realeza, elite, alfareros, pescadores, granjeros, trabajadores y esclavos. Frecuentemente la guerra era creada por los estados rivales en un intento por acrecentar los dominios. Los estados conquistados tenían que pagar un tributo. La religión Chamanística era parte integral de los gobiernos. Una historia Azteca – El códice Mendoza 12 la cual sobrevivió a la conquista , tiene una forma similar al libro de Éter, describiendo reyes rivales, intrigas, batallas, dominación y subyugación , demandas por tributos, etc.

Plantas y Comida
Los Jareditas y Nefitas confiaban en sus importaciones de fuentes de comida, plantas y también animales nativos de las Américas. Tanto Jareditas como Nefitas desarrollaron una forma estable de agricultura lo cual permitió tener asentamientos y la diversificación de las tareas. Es probable que los Jareditas descubrieron o desarrollaron la planta del maíz, la cual ha sido la mayor fuente de alimento tanto para las antiguas civilizaciones como para las modernas.
Los Nefitas tenían acceso a todo tipo de granos y frutos, mas animales domesticados y salvajes. (A pesar de que ellos trajeron semillas con ellos, no hay registros de que trajeran animales) El registro menciona que ellos poseían bueyes, ganado vacuno, ovejas, germen de trigo, cebada y dos granos desconocidos –neas and sheum. Los nefitas pensaban que los Lamanitas eran primitivos ya que ellos comían bestias y carne cruda (Enos 20). Si los Nefitas cultivaron el maíz, lo que es probable, tuvieron que aprender esta técnica de los Jareditas, u otro habitantes previos, ya que este tipo de plantas no sobreviven en un estado silvestre, estas deben de ser cultivadas 13.
El Señor instruyo a los Jareditas que llevaran consigo sus rebaños y también “semillas de todo tipo” (Éter 1:41). Ellos aparentemente juntaron animales, peces y abejas para llevar con ellos (Eter 2:1-3).
El Señor los habría usado para restablecer la vida silvestre en el nuevo mundo después de la extinción de la vida terrestre causada por el diluvio. Luego de su llegada a la tierra prometida, se nos dice que poseían “toda clase de frutos y granos”. Ellos usaron todos los tipos de animales domésticos así también como silvestres (Éter 9:17:19) Maíz (domesticado), apareció en los primeros de tiempos de los Jareditas, y se volvió una de las más importantes fuentes de alimento para modernas y antiguas civilizaciones.
(Los nativos en el tiempo de la conquista usaron carne de perro, cerdo, maíz, carne de caza, peces, usaron también yuca, pejibaye y otras raíces y frutos de árboles. América central es obviamente una tierra fértil donde los alimentos crecen fácilmente y la tierra da su fruto en abundancia. Squires, describe a la Nicaragua de 1850 como un paraíso donde hasta el más pobre no tiene necesidad de pasar hambre”. Los plátanos abundaban y se podían pedir en cualquier lugar. El menciona una gran abundancia de carne de vaca, cerdo, aves, queso, arroz frijoles, melones, papaya, pina, naranjas, mameyes, nísperos, granadas, marañones, jocotes, yucas, plátanos, y cacao 14. Un moderno ejemplo de ello es que en Panamá hoy en día los mangos se dan gratis.

Animales Domésticos
El uso del elefante, curelom y cumon por parte de los Jareditas fue la diferencia entre los dos grupos.
Los nefitas criaron “rebaños y animales de todo tipo (2Ne 2:11), esto incluye ganado, cabras, cabras salvajes y caballos (Enos 21). No se hace mención de elefantes, cureloms or cumoms los cuales estaban presentes en el tiempo de los Jareditas. Todo lo que se sabe es que los Nefitas no trajeron animales domésticos con ellos 15, sino que encontraron estos animales en las Américas.
Cuando los Jareditas dejaron sumeria, ellos fueron instruidos en llevar consigo animales macho y hembra de sus rebaños. Además llevaron consigo aves del cielo, peces y enjambres de abejas (Éter 1:41; 2:2-3).Ellos deben de haber sido una versión terrestre del Arca de Noé, tomando todo lo que necesitarían en una tierra que probablemente estaba desprovista de vida terrestre después de la destrucción con el diluvio. Luego ellos transportaron estos animales a través del mar en sus 8 embarcaciones. Luego de su llegada en las Américas, el registro menciona que tenían caballos, asnos, elefantes, cureloms, cumons, ganado, bueyes, ovejas, cerdos, cabras y muchos otros animales (Éter 9:17-19). El ganado, ovejas, cerdos y cabras eran usados particularmente para alimentarse. Ellos comentaron que los elefantes, cureloms y cummons eran útiles para el transporte (Éter 9:18-19).

Vestimenta
No había una diferencia significante mencionada en los registros. La seda era una anomalía que fue probablemente introducida por los Jareditas (Capitulo 10).
Los Jareditas tenían “sedas y lino finamente tejido; y hacían toda clase de telas para cubrir su desnudez” (Éter 10:24). Se nos dice que los Jareditas usaron la seda la cual era una secreto chino hasta muchos anos después de la era Jaredita, entonces los Jareditas habrían obtenido este proceso de fuentes Chinas (ver capitulo en Seda).
Los Nefitas practicaron el arte de hilar y confeccionaron lino fino, y vestimentas de todo tipo para cubrir su desnudez (Mosiah 10:5). Aparentemente ellos consideraban la vestimenta como una conducta “civilizada”. La mayor parte de los Lamanitas estaban desnudos, con excepción de sus lomos, y cabezas afeitadas (Enos 20). El conocimiento Nefita del proceso de producción de la seda fue probablemente obtenido por los Jareditas.

Cronología
Había una considerable diferencia en el calendario entre las dos civilizaciones. Los Jareditas aparentemente usaron un sistema complicado que data desde la dispersión (Torre de Babel).Los Nefitas usaron una secuencia de tres distintos calendarios empezando en el año 600 AC.
Los nefitas empezaron su cronología en el tiempo en que dejaron Jerusalén en el 600 AC. Usaron este calendario hasta el 92 AC. Cuando el gobierno de los jueces fue instituido. El calendario estaba numerado desde el cero hasta el 92 (El nacimiento de Cristo). En el nacimiento de Cristo el calendario empezaba de cero otra vez hasta que Moroni termino su registro en el 421 DC. Ellos posiblemente usaron el calendario Lunar (Omni 21). Esto reflejaría un sistema de computo Jaredita pues en las escrituras se hace referencia a Coriamtumr, y fue dado por los Mulekitas quienes probablemente adoptaron una parte de la cultura Jaredita. Sin embargo, Randall Spackman en su obra “Introduction to Book of Mormon Chronology” (FARMS 1998) propone un calendario Lunar Nefita de 360 días.
Los Jareditas probablemente calcularon el tiempo de acuerdo con el calendario de Noé (a pesar de que fechas no son mencionadas en el registro de Éter). Por otra parte ellos pudieron haber comenzado su calendario en el tiempo en que dejaron la torre de Babel. En cualquier de los dos casos su calendario dataría de mucho ciento de años atrás. Esto corresponde al calendario Maya que comienza en el año 3113 AC.
Los Olmeca y los Maya eran sofisticados en lo que respecta a medir el tiempo. Ellos calcularon los ciclos solares, lunares y estelares. Usaron un “Long Count Calendar” que probablemente se origino con los Olmeca 16, y midieron el tiempo desde el 3113 AC en adelante. Este calendario es muy complicado que consistía en números de ciclos interrelacionados, midiendo periodos comparables con nuestras semanas, meses y anos. En adición a esto, ellos midieron las edades en el tiempo algo que nosotros no consideramos (aunque nosotros medimos por milenios). Una de sus leyendas que se refiere a las cuatro edades del mundo con sus destrucciones –una destrucción por agua, otra por vientos, otra por tierra (terremotos) y la ultima por fuego. La ultima en el año 2012 DC. Veytia 17 habla en detalle acerca de un sistema similar usado por los Toltecas. Sin embargo, de acuerdo con la versión Tolteca, todo empezó en el 4086 AC. Con la creación, el diluvio ocurrió en el 1717 AC. Y la dispersión de la torre de Babel en 1301 AC.

Jade
Esta parece ser un área de mayor diferencia. Los Jareditas (Olmecas) consideraban el jade como una de las más valiosas posesiones, relacionándola con connotaciones religiosas y un símbolo de gran importancia. Su uso parece extenderse a las raíces Asiáticas. Ellos la utilizaban en sus entierros, como joyas y ornamento y además como símbolo de autoridad. Los Nefitas aparentemente poseían el jade también pero no le daba el mismo valor y no entendían la importancia simbólica para los Jareditas.
Hay dos minerales que se refieren al Jade Jadeíta y Nefrita. Tienen diferentes composiciones pero similares propiedades. De acuerdo con los análisis químicos efectuados en antiguos utensilios, todos los restos de jade de Mesoamérica y Costa Rica proviene de una sola fuente al sur de Guatemala (El valle del río Motagua) 18 . La palabra jade viene de la palabra en español ijada (refiriéndose a los riñones)- los nativos pensaban que el jade ayudaba a curar enfermedades relacionadas a los riñones). Entonces esta palabra tiene su origen luego de la conquista. En los tiempos antiguos él jade era usado para fabricar hachas, cuchillos, pendientes, figurines, etc.
“Puesto que las armas y herramientas cortantes elaboradas con jade sobrepasan en calidad a las otras hechas en piedra, estas se volvieron símbolos de autoridad y connotación ceremonial. En los entierros más elaborados de la cultura Olmeca, una gran porción de los objetos que se han conservado son los hechos en jade- supuestamente por que el material en si había adquirido connotaciones místicas” 19.
El jade o un mineral semejante, no aparecen mencionados en las escrituras judías ni en el Libro de Mormón, aunque muchas piedras preciosas son mencionadas. Si los Nefitas desarrollaron una apreciación por el jade, la causa secundaria de esto habría sido por tradición Jaredita, y además la disponibilidad de numerosas artesanía Jareditas en manos de los comerciantes. Es posible que muchas de las artesanías encontradas en los lugares Nefitas puedan pertenecer a los Jareditas. El diseño de estos artículos es ciertamente Olmeca o Maya. (Si Costa Rica es en realidad la tierra del sur como yo propongo, Los nefitas no hubieran tenido el acceso a una fuente de jade hasta el año 200 AC. A menos que tuvieran acceso a el por medio de los vestigios Jareditas). Es interesante notar que el norte de Costa Rica es la única área en las Américas fuera de Mesoamérica donde las reliquias de jade han sido encontradas, y solo han sido encontradas en áreas que habrían sido ocupadas por los Mulekitas 20. Esto puede ser otra evidencia de la absorción de la cultura Jaredita por parte de los Mulekitas. Estas reliquias de jade son artísticamente avanzadas como las de las culturas Olmeca y Maya encontradas en Mesoamérica.
Los arqueólogos hacen notar que el uso cultural del jade en Costa Rica extrañamente desapareció después del año 500 DC. Y es reemplazado por un énfasis del uso de figuras de oro. Ellos piensan que esta evidencia en sustancial en el cambio cultural. Desde mi punto de vista este cambio cultural se correlaciona con los eventos que ocurrieron en el tiempo de la destrucción Nefita.
Desde la evidencia arqueológica, parece ser que la población en la era Jaredita usaron el jade de manera extensiva. Su uso mayor era religioso y ceremonial. El la cultura Jaredita (Olmeca) el jade era más valioso que el oro). Tenían una tecnología avanzada para cortar, pulir, o grabar en jade.
Sus usos, diseños y sentimientos por el jade eran similares a los de las culturas Orientales, particularmente la china. Ellos crearon elaborados objetos de jade, y usaron objetos de jade en sus ceremonias de entierro. Por ejemplo, el jade se insertaba en partes del cuerpo abiertas, mientras se preparaba el féretro para su entierro (costumbres similares practicadas en la antigua China) 21.

Escrituras
Ambos grupos tenían acceso completo a las escrituras, aunque las escrituras Jareditas eran más antiguas. El registro Jaredita estaba escrito en un lenguaje más poderoso que el nefita. Los registros Jareditas contenían el “gran conocimiento el cual no es dado a conocer por motivos de la incredulidad”. Los registros Jareditas contenían detalles de las sociedades secretas las cuales eran plagas en las dos civilizaciones. El registro Nefita incluye el ministerio de Cristo en el continente Americano.
La facción Nefita tenía acceso a las planchas de bronce, las cuales fueron obtenidas de Laban . Estas planchas contenían escritos de Moisés y de los profetas hasta Jeremías, así también como escritos originales que no se encuentran en el antiguo testamento. En adición a esto, los Nefitas tenían acceso a sus escritos proféticos e historia desde Lehi a Mormón, los cuales eran voluminosos. Muchos de sus profetas tenían acceso a los “interpretes” o Urim y Tumin. Mosiah interpreto los escritos de Éter los cuales estuvieron disponibles a los Nefitas después de la resurrección de Cristo. Los nefitas tenían un registro del ministerio de Cristo entre ellos. Durante Su ministerio muchas cosas fueron reveladas pero no fueron escritas, y muchas de las enseñanzas de Cristo que fueron escritas no fueron incluidas en el compendio del Libro de Mormón (3 Ne. 26: 8-11).
Los Jareditas probablemente tenían acceso a los registros de Adán (conocido como El libro de Memorias) hasta Noé. También es posible que tuvieran acceso a los escritos de un linaje de profetas que se encargaron de ministrarlos. En adición a esto, tenían el registro de la visión de Mahonri Moriancumer la cual incluía la historia desde el origen de la tierra hasta su fin, pero aparentemente este es un registro sellado (Éter 3:25). Moroni llama a estos registros las cosas mayores, “el conocimiento que se ha ocultado a causa de la incredulidad” (Éter 4:13). Estaba incluida en las planchas de oro que fueron selladas (Éter 4:4-5).

Religión
La facción Nefita continuamente practico una forma primitiva de Cristianismo. Tenían el sacerdocio de Melquizedec y sus ordenanzas. Un numero de cultos apostatas se formaron a lo largo de su historia. Poca información es dada acerca de la religión Jaredita. Inicialmente habría sido primitivamente cristiana la cual fue ensenada por Noé. Inicialmente los Jareditas eran personas justas y se puede asumir que poseían el sacerdocio. Pero ellos fueron expuestos a la cultura pagana de Nimrod en el tiempo de la dispersión.
Los Nefitas practicaron una forma de Cristianismo basada en la ley de Moisés la cual derivada de las tradiciones judías y las escrituras de Moisés las cuales también estaban a disposición de ellos. La iglesia del Señor fue organizada entre ellos con los oficios del sacerdocio y sus ordenanzas. Los miembros eran aceptados a través del bautismo. Las reuniones religiosas eran realizadas con regularidad. Tenían sinagogas y santuarios para adorar. Los registros de escrituras estaban a su disposición. Los templos estaban presentes y es probable que las ordenanzas fueran administradas. Una gran porción de la población, especialmente la Lamanita, era generalmente apostata con creencias ateas o en el gran espíritu. La orden apostata de Nehor, la cual estuvo presente hasta los últimos días de la cultura nefita, parecía ser popular entre los nefitas disidentes, y podrían haber sido los vástagos de la religión apostata Jaredita.
Los Jareditas tenían acceso a un cristianismo instruido por Noé. El hermano de Jared estaba al tanto de todos los aspectos del evangelio y la misión de Cristo. El vio en una visión al mundo, el propósito del hombre en el mundo desde el principio hasta el fin. El escribió una historia completa de estos acontecimientos, los que Moroni llama “fuertes al escribir” (Éter 12:24). Esto probablemente incluiría mucho más conocimiento del que tenemos hoy en día (porque esta incluía este conocimiento el cual estaba incluido en la porción sellada del Libro de Mormón) Desafortunadamente sus escritos contenían la historia y prácticas de las sociedades secretas. Esto probó ser una irresistible tentación para aquellos que las seguían. Asumo que los Jareditas tenían acceso al sacerdocio mayor, al menos durante sus fases de fidelidad. Esto podría incluir el acceso a ordenanzas del sacerdocio, incluyendo las ordenanzas del templo.
(Las religiones Olmeca y maya, en mi opinión, representan una forma idolatra y apostata de las creencias Jareditas. Ellos practicaron el chamanismo caracterizado por el animismo, panteísmo, adoración a los ancestros y rituales de ofrendas, la cual en su forma más degenerada incluía los sacrificios humanos y ofrendas de sangre).

Origen Racial
Los nefitas representaban a las tribus de Judá, Efraín y Manases. Los Jareditas habrían sido un diverso grupo; sin embargo es más probable que hayan tenido raíces de Jafet con características mongoloides.
Los Nefitas empezaron siendo un grupo homogéneo de personas, sin embargo con la adición de los Mulekitas, ellos podrían haber sido un poco más diversos. La familia de Lehi, era de la tribu de Manases, Ismael de la tribu de Efraín y Zoram era judío. Mulek era de hecho un judío de linaje real. Sin embargo es probable que Mulek haya traído otras nacionalidades con el cuándo huyo de Jerusalén. Estas pudieron incluir egipcios, fenicios y otras nacionalidades de esa parte de la tierra. También ha sido sugerido que los lamanitas se casaron con algunos de los descendientes de los Jareditas22, y también que los Jareditas 23 tuvieron contacto con los Mulekitas y viceversa. Sorenson 24 comenta que podría haber habido otras poblaciones presentes en el Nuevo Mundo que pudieron ser incorporados al grupo Nefita, especialmente a los Lamanitas.
Los Jareditas originarios de Sumeria (Iraq) , podrían ser descendientes de cualquiera de estos tres grupos raciales (Shem , Jafet y Ham )los cuales estaban mezclados antes de la dispersión. Es posible que ellos tuvieran una combinación de los tres grupos genéticos. Sin embargo es más probable que hubieran sido más uniformes. En mi opinión ellos eran descendientes de Jafet con rasgos Mongoles. Sorensen 25 también sugiere que los Jareditas se habrían mezclado con otros grupos que habrían estado en la tierra prometida. Sin embargo no creo que habría habido otros grupos en la tierra prometida y siento que ellos fueron los primeros pobladores de las Américas después del diluvio. Sin embargo habría habido otros que llegaron a la tierra después que los Jareditas se establecieron. Clyde Winters 26 sugiere que habían Negros en las primeras poblaciones de China, entonces tal vez debió de haber habido descendientes de Ham entre el grupo Jaredita lo cual explicaría las características negroides en muchas de las estatuas Olmecas.

Manifestaciones Espirituales
Con la excepción de la visita de Cristo a los nefitas en Abundancia, parece ser que los Jareditas experimentaron grandes manifestaciones espirituales, al menos en los primeros anos.
Los nefitas partieron de Jerusalén siguiendo algunas revelaciones del Señor por medio de Lehi. Ellos fueron subsecuentemente guiados por el Señor a la tierra prometida. Durante su viaje Lehi y Nefi tuvieron visiones basadas en el árbol de la vida. Ellos también fueron enviados de regreso a Jerusalén para obtener las planchas de bronce, y para convencer a Ismael y su familia a que los acompañen. Fueron milagrosamente suministrados con la Liahona para ayudarles en su viaje. Fueron guiados milagrosamente para encontrar comida. El Señor mostró a Nefi como construir un barco y los guío por el océano. Nefi y Mosiah fueron advertidos y dejaron sus hogares para evitar ser destruidos. Luego siguen muchos eventos milagrosos tan numerosos para ser listado, culminando con la aparición de Cristo en el templo de Abundancia.
Jareditas. Mahonri Moriancumher tenía tal fe que pidió exitosamente al Señor que no cambiase su idioma y además que guiara a su pueblo a una tierra prometida. En este proceso ellos fueron guiados por el Señor en una nube (como fue con Moisés y los israelitas), y fueron instruidos continuamente por la mano del señor para viajar de Mesopotamia, a través de Asia, hasta las costas del Pacifico.
La culminación de estas experiencias para Mahonri Moriancumher ocurrió cuando el vio al Señor, y todas las cosas le fueron reveladas. Su registro de esta visión está escrito (al menos en parte) en la porción selladas de las planchas de oro. El señor inspiro el diseño de las embarcaciones que ellos usaron para cruzar el Océano Pacifico, y además proveyó una milagrosa forma de iluminación para las embarcaciones. En algún punto de la historia, Moriancumer movió el monte Zerin por medio de la fe y el sacerdocio (Éter 12:30). Esta es solo una de las dos experiencias que se registran en las escrituras.

Sociedades Secretas
Los registros Jareditas contienen información que detalla la formación que el Libro de Mormón llama “combinaciones secretas”. Estas sociedades secretas no parecen estar activas entre los Jareditas hasta el año 1500 AC. Luego del cual parecen estar presentes, y eventualmente resulta en la destrucción de la civilización. La cultura Nefita no poseía estas tradiciones de sociedades secretas, pero empiezan a surgir con la facción Mulekita en Zarahemla y esto eventualmente contribuyo con la destrucción de la facción Nefita.
Nefitas. En los primeros 500 años los nefitas no tienen problemas con las intrigas de las combinaciones secretas. Parece ser que estas prácticas no eran parte de su cultura o tradiciones, pero luego, esta práctica fue introducida por otra cultura. La introducción de las sociedades secretas parece venir por parte de los Mulekitas, y fue iniciada por los disidentes27 Mulekitas. En muchas ocasiones fueron influyentes y poco antes del nacimiento de Cristo causaron la destrucción del gobierno central. Al final ello contribuyo a la destrucción de la facción Nefita.
Jareditas. Los antiguos registros que trajeron con ellos contenían registros detallados de la formación, uso y prácticas de las sociedades secretas (Éter 8:9). Los registros Jareditas menciona muchas veces que dichas sociedades eran usadas para obtener poder político y dinero. No hay evidencia de que las sociedades fueran organizadas en los primeros años de la cultura Jaredita ( los primeros 500-1000 anos) Sin embargo empezando con Jared , quien organiza una sociedad secreta para eliminar a su padre Omner y ganar la corona, este tipo de sociedades estaban más o menos presentes. Al final, las sociedades secretas destruyeron a la civilización Jaredita. Estas pudieron seguir vigentes hasta el tiempo de la conquista por los descendientes de los Jareditas quienes sobrevivieron a las guerras de Coriamtumr. Nibley 28 da una buena descripción del origen asiático y el uso de las sociedades secretas para obtener poder.

Metalurgia
Nefi enseño a su pueblo a trabajar en hierro, acero, cobre, bronce, plata y oro, y otros “metales preciosos” que se encontraban en abundancia en la tierra. Nefi fabrico espadas de acero a manera de la espada de Laban (2 Ne. 2:15). El inicuo rey Noé construyo muchos edificios , incluyendo palacios y los adorno con muchos metales incluyendo oro, plata, acero, hierro y un metal no conocido llamado “ziff”(Mosiah 11:8-10).
Los Jareditas fueron muy competentes en el trabajo con el oro, plata, hierro, cobre y toda clase de metales. Ellos aparentemente fueron muy habilidosos en la minería (Éter 7:9). Después de la destrucción de los Jareditas, los nefitas encontraron petos de cobre y bronce, y espadas Jareditas oxidadas en la tierra de Desolación (Mosiah 8:10-11). (Los nativos antes de la conquista eran adeptos a la obtención y el trabajo en oro en áreas donde había estos depósitos. Los españoles estaban maravillados con la cantidad de oro que era usado por los Indígenas y los intercambiaron por baratijas obteniendo grandes cantidades de oro. Colon pensó que Costa Rica y Veraguas (en Panamá) eran lugares particularmente ricos. Fortunas fueron hechas en el oeste de Panamá en 1850 cuando fueron encontradas tumbas antiguas conteniendo oro [por ejemplo dos hombres encontraron 50 libras de oro en una tumba en solo dos días. Desafortunadamente la mayoría de estos objetos fueron fundidos y vendidos como lingotes de oro. La mayoría del trabajo en oro era usado para ceremonias y ornamentos- cosas como figurines, iconos, pendientes y discos de oro [los españoles llamaron a los discos de oro “espejos de oro”). Poca evidencia de herramientas o utensilios hechos de metal se han encontrado. Incluso hoy en día los Indígenas Kuna de Panamá valoran mucho el oro en joyería. Las mujeres Kuna usan como tradición anillos de oro en la nariz. Los Kuna parecen nunca haber estado desprovistos de oro y afirman tener una secreta fuente de oro en algún lugar de la jungla de Darien [comunicación personal]. Ellos consideran el oro sagrado y no lo venden para conseguir ganancia. Es dicho que cada mujer Kuna tiene [un tipo de ¿”dote”?] una pequeña caja [cerca de medio pie cuadrado] lleno de oro y joyas de este mismo material.
Es muy interesante que los arqueólogos hayan seguido el rastro del desarrollo del oro en la metalurgia desde el norte de Colombia hasta Costa Rica empezando cerca del año 800 AC. Esta área fue mucho más avanzada en el trabajo en metales que Mesoamérica. Muchos de los objetos de oro encontrados en Mesoamérica (por ejemplo aquellos en Chitzin Itza) fueron en realidad importados de Costa Rica de acuerdo a la evidencia arqueológica.

Dinero
Los nefitas tenían un sistema estándar de dinero con monedas llamadas senine, seon, shum, limnah, amnor , ezrom y onti (Alma 11:4-20). Estas monedas eran hechas de oro y plata y eran usadas para el intercambio, medida, etc. Este sistema no era como el sistema judío. Los nefitas pudieron haber seguido el modelo Jaredita ya que algunas de las monedas tienen los mismos nombres Jareditas 29, o lo más probable es que ellos adoptaron este sistema de los Mulekitas quienes a su vez los aprendieron de los Jareditas.
Ningún sistema monetario Jaredita es mencionado, pero se usa la palabra “dinero” (Éter 9:11) y compraban, vendían y “comercializaban” unos con otros para obtener ganancias (Éter 10:23). Por lo tanto es muy posible que ellos tuvieran un sistema de dinero y tal vez este mismo fue usado por los Nefitas.

Notas.
1 Hugh Nibley, Lehi in the Desert/The World of the Jaredites/There Were Jaredites, edited by
John W. Welch with Darrell L. Matthews and Stephen R. Callister [Salt Lake City and Provo:
Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1988], 187.
2 Sorenson, John L. “The Composition of Lehi’s Family” in Nephite Culture and Society.
19983
Regarding references to cement, it is unlikely that Joseph Smith had anything similar to
modern cement in mind when he translated the Book of Mormon. At that time the term cement
referred to things such as stucco, plaster or mortar. Modern Portland cement was not invented
until 1827. In ancient America, materials such as stucco, mortar and plaster were used for
flooring, binding or facing masonry, and decorative facades. As far as I am aware, no surviving
ruins were completely constructed with cement. In my opinion the cement mentioned in the
Book of Mormon is adobe consisting of hardened mud blocks, which are still in wide use
among the local people in Central American. A minimal amount of wood is used in the roof,
windows and doors of adobe buildings. The finished walls are covered with stucco or plaster
which might be considered to be cement. Adobe is a Spanish term which was not included
in the vocabulary of 1820 New England, so Joseph Smith would not have been familiar with
this word.
4 Ibid.
5 Gee, John. “The Hagiography Of Doubting Thomas,” in Daniel C. Peterson, FARMS Review
Of Books, 10/2 (1998)
6 Shao, Paul, The Origin of Ancient American Cultures. Iowa State Univ. Press. Ames. 1983.
7 Hugh Nibley, Lehi in the Desert/The World of the Jaredites/There Were Jaredites, edited by
John W. Welch with Darrell L. Matthews and Stephen R. Callister [Salt Lake City and Provo:
Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1988], 182.)
8 Xu, Mike. http://www.chinese.tcu.edu/www_chinese3_tcu_edu.htm
9 Coe, Michael. The Maya. 1999.
10 See “The Hierocentric State” in THE ANCIENT STATE The Rulers and the Ruled. Hugh
Nibley edited by Donald W. Parry and Stephen D. Ricks. Deseret Book Company Salt Lake
City, Utah and Foundation for Ancient Research and Mormon Studies. Provo, Utah.
11 Hugh Nibley, Lehi in the Desert/The World of the Jaredites/There Were Jaredites, edited by
John W. Welch with Darrell L. Matthews and Stephen R. Callister [Salt Lake City and Provo:
Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1988], p. 190‑200.
12 Berdan, Frances F. and Anawalt, Patricia R. The Essential Codex Mendoza. Univ. of Calif.
Press. 1997.
13 Sorenson, John L. An Ancient American Setting for the Book of Mormon. Deseret Book Co.
and FARMS. 1996. p. 139.
14 Squires, E.G. Nicaragua; its People, Scenery, Monuments, Resources, Condition, and
Proposed Canal. Harper and Brothers, Publishers. New York. 1860.
15 Hugh Nibley, Lehi in the Desert/The World of the Jaredites/There Were Jaredites, edited by
John W. Welch with Darrell L. Matthews and Stephen R. Callister [Salt Lake City and Provo:
Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1988].
16 Coe, Michael. The Maya. 1999. p. 50.
17 Veytia, Mariano. Ancient America Rediscovered. Bonniville Books. 2000.
18 “Jade” Elizabeth Kennedy Easby, in Between Continents/Between Seas: Precolumbian Art
of Costa Rica. Harry N. Abrams, Inc. New York. 1981. p.135‑8.
19 “Perspectives on Costa Rican Jade: Compositional Analysis and Cultural Implications.”
Frederick Lange, et. al., in Between Continents/Between Seas: Precolumbian Art of Costa
Rica. Harry N. Abrams, Inc. New York. 1981. p.169.
20 Ibid. p. 138, 146.
21 Shao op. cit. Sorenson, John L. When Lehi’s Party Arrived, Did They Find Others
There? in Nephite Culture and Society. 1998. p. 66‑101.
22 Sorenson, John L. When Lehi’s Party Arrived, Did They Find Others There? in Nephite
Culture and Society. 1998. p. 66‑101.
23 Hobby, Michael. The Mulekite Connection. Zarahemla Foundation Press. SLC, Utah. 1992.
24 Sorenson, John L. When Lehi’s Party Arrived, Did They Find Others There? in Nephite
Culture and Society. 1998. p. 66‑101.
25 (22) Sorenson, John L. When Lehi’s Party Arrived, Did They Find Others There? in Nephite
Culture and Society. 1998.
26 Winters, Clyde. This author has a number of articles listed on the Internet in which he
discusses this issue, however none of these seem to be active at the present time.
27 Nibley, Hugh. Lehi in the Desert and The World of the Jaredites. Bookcraft. 1952. p. 242. As
well as Hobby, Michael. The Mulekite Connection. Zarahemla Foundation Press. SLC, Utah.
1992.
28 Hugh Nibley, Lehi in the Desert/The World of the Jaredites/There Were Jaredites, edited by
John W. Welch with Darrell L. Matthews and Stephen R. Callister [Salt Lake City and Provo:
Deseret Book Co., Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1988], p. 183‑204.
29 Hugh Nibley. THE PROPHETIC BOOK OF MORMON. Deseret Book CompanySalt Lake
City, Utah and Foundation for Ancient Research and Mormon StudiesProvo, Utah. 1989.
p.112.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.